"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de febrero de 2010

Budapest I


La ciudad más hermosa del Danubio
Con esa frase describe Budapest el escritor polaco Claudio Magris, ganador del Premio Principe de Asturias y viajero a lo largo de toda Europa.


Un poco de Historia
La unificación de Obuda, Buda y Pest
En 1873 se unieron definitivamente Obuda, Buda y Pest bajo el nombre de Budapest y la ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio Austrohúngaro, tras Viena.
Tras la primera Guerra Mundial, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, por el que Austria renunció a los derechos de la monarquía Austrohúngara, separó a Hungría de Austria constituyéndose el Estado Húngaro Independiente.
Por el Tratado de Trianón de 1920, acuerdo que los aliados impusieron a Hungría trás la caída de Bela Kum, Hungría perdió Eslovaquia, Rutenia, Transilvania, el banato de Temesvar, Croacia y Eslovaquia, en total más de dos tercios de su territorio, y Budapest se convirtió en una exagerada capital para un estado tan empequeñecido.
Durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron parcialmente la ciudad. Al acabar la contienda cayó en la órbita soviética.
En octubre de 1956 la ciudad se sublevó contra el gobierno y la influencia soviética, a la que puso fin la intervención de las tropas soviéticas.
Con la caída de la Unión Soviética en 1989, Hungría abandonó el comunismo y recuperó su libertad naciendo la República Húngara.
En 2004 Hungria ha pasado a formar parte de la Unión Europea.


Monte del Castillo (Várnegyed) El Castillo del Monte . “antigua ciudad” de Buda , ha sido durante siglos un punto central cultural y estratégico de la ciudad, y también el lugar en el que hubo más de 30 asedios. Los daños inevitables fueron en diversos episodios causa de reedificaciones, a menudo reutilizando las piedras de los escombros, dando al distrito una mezcla fascinante de estilos arquitectónicos. Los ejemplos más sobresalientes son la plaza de Szentháromság tér , o plaza de la Sántisima Trinidad, la espectacular Iglesia de Mátyás y el Palacio Real de Buda al sur.
El Palacio Real o del Castillo (Budavari Palota), edificio enorme mandado construir a mediados del s.XII por el rey Bela IV. Su fachada supera los 300m de longitud. Alberga el Museo Nacional, Museo Histórico de Budapest, Biblioteca Nacional.
En uno de los patios vemos la Fuente de Matías que representa, en bronce, al monarca en una escena de caza




Las vistas de Pest desde el Bastión de los Pescadores te dejarán sin respiración.
El Bastión de los Pescadores, monumento neorrománico en honor de la cofradía de pescadores, ocupa el lugar de las antiguas murallas de Buda y ofrece unas bonitas vistas de Budapest



La columna de Santísima Trinidad conmemora las víctimas de la peste.



La Iglesia de Matías, llamada oficialmente Iglesia de Nuestra Señora, es la iglesia católica más famosa de Budapest. Construida entre los siglos XIII y XV ha sido sede de bodas y coronaciones reales.
Se inició como iglesia románica de tres naves para posteriormente transformarse en otro gótico.- Los turcos la hicieron mezquita y recuperada por los cristianos la redecoran en estilo barroco.- A finales del sg XIX adquiere el estilo neogótico actual.- Toda la cubierta es de tejas esmaltadas de colores






El Monte Gellért (hegy), visible desde casi cualquier lado de Budapest, con su impresionante Monumento de la Libertad en el ápice, es uno de los puntos de referencia más memorables de la ciudad. El monumento, que tiene 14 metros, fue originalmente encargado por Miklós Horthy como monumento en memoria de su hijo, que murió en un accidente aéreo en tiempos de guerra. Cuando llegaron los rusos, sustituyeron la hélice que originalmente se suponía que debería sostener la figura por una fronda de palma que simbolizaba la liberación del país de los nazis.


Desde cima del monte Gellert se pueden admirar una de las vistas más hermosa que ofrece la ciudad, admirar la grandiosidad de Budapest y tomar las mejores fotos.




Plaza de los Héroes
Es la plaza más espectacular de la capital. Según te acercas desde la calle Andrássy , ya se ve el Monumento milenario de 36 metros de altura, el la que el Ángel Gabriel sostiene la Santa corona y la cruz apostólica. Detras se encuentran dos series de estatuas en forma de arco. Representan las mayores figuras de la historia de Hungría. También hay estatuas alegóricas de la Guerra, la Paz, y la Sabiduría...


Muséo de Bellas Artes La fachada del edificio se asemeja a un templo griego.- Uno de los bajorrelieves representa una lucha entre centauros que es una copia del que existe en el templo de Zeus de Olimpia. En su interior cuenta con colecciones egipcias, grecorromanas, pintura renacentista, obras de El Greco, Velázquez, Goya, Murillo, El Bosco, Renoir, Monet...

La Ópera Nacional (Állami Operaház)


CONTINUARÁ...

13 comentarios:

  1. Hola Katy, todas las ciudades que toca el Danubio tienen encanto, pero Budapest dicen que es de las que no se pueden dejar de conocer.... otra que tengo pendiente en la lista :).
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias sandra por tu paso. Te deseo lo mismo y una feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Nikkita, eso dicen... y te invito a hacerlo en cuanto puedas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/2/10 16:23

    Hola Katy!! Qué maravillosas fotos!! Debe ser una ciudad hermosa. Un recorrido apasionante y un relato muy completo amiga. Uno se sumerge en los lugares que mostrás.
    Buen comienzo de semana!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, me alegro de que te encante pasear de mi mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Christian gracias por tu paso siempre bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy: el verano pasado estuvimos en Viena con la intención de ir hasta BudaPest, pero preferimos viajar unos días hasta el Tirol, así que nos quedó pendiente. Con tus explicaciones no sé si apetece más ir o dar a la ciudad por vista, ja ja. Gracias por tu información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa, no se si perdornarte la elección :)En fin cada uno es dueño de sus actos. No he terminado aún con Budapest y faltan los alrededores., ya vendrá Viena.
    Te dejo con la miel en los labios jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Las fotos son realmente espectaculares y el relato "te lleva hasta allí". Excelente artículo. Ojalá algún día pueda ir... aunque lo veo muy muy muy imposible.

    ResponderEliminar
  10. Gtacias Chessana, me alegro mucho que me hayas dejado un comentario precisamente en esta entrada y que te haya gustado. Las cosas menos imposibles se hacen realidad si las deseas. Seguro que tienes muchos sueños esperando a la colapor cumplir. Ya te tocará.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Katy...

    Que cosa más hermosa de ciudad. Sin duda, pocas se asemejan en belleza a ella en todo el mundo. No se con que retazo quedarme de ella, porque es en todo su conjunto una auténtica maravilla. Excelente, amiga.

    Un beso y gracias por tu incondicional apoyo en las votaciones

    ResponderEliminar
  12. Gracias Felix me alegro que te guste, forma parte de mi corazón. Y lo de las votaciones no solo son por apoyarte, (que lo haría encantada sin más) sino porque también son merecidas. Tu blog es una pasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy!

    Preciosa la ciudad de Budapest!!!
    Tuve la suerte de visitarla, viajé desde Viena a Budapest y ohhh sorpresa!!!! me enamoró! Lástima que estuve poco tiempo para visitarla con detalle, ahora lo he podido hacer a través de tu estupendo relato.

    Luego te subo una fotito.
    Gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona