"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de marzo de 2010

Monasterio el Parral (Segovia)

Vista del Monasterio desde el Alcázar de Segovia


El monasterio de Santa María de El Parral es un conjunto monacal ubicado en la ciudad de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Castilla y León en España.
Se encuentra a extramuros de la ciudad junto a la iglesia de la Vera Cruz y cercano a la antigua fábrica de la moneda, en la orilla derecha del río Eresma en el paraje conocido como "La alameda". Mantiene el uso para el que fue creado perteneciendo desde su origen a la actualidad a la orden de los Jerónimos.
Los diferentes edificios que componen el conjunto monacal están distribuidos entorno a varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Lo mandó construir Enrique IV en el año 1447
En su interior destaca el retablo mayor de la iglesia, obra de Juan Rodríguez y un conjunto de de escultores abulenses de estilo renacimiento y realizado en el siglo XVI. El nombre se debe a que en él se venera a la virgen del Parral, escultura románica procedente de un templo anterior.

Entrada a la iglesia.
Se levanta entre el monte, por el norte, y el recinto conventual, por el sur. El atrio está acotado con un murete con bolas (al gusto de Juan Guas). La fachada se muestra desnuda, inacabada, con la única decoración de la portada y la torre de campanas, renacentista, que se yergue a la derecha. Sobre un banco corrido a modo de zócalo descansan las jambas de delicada decoración vertical en piedra blanca.
Una vez franqueado el portón nos encontramos en un alegre pórtico de tres vanos y abierto a poniente. Los arcos de medio punto y sección curva, capiteles y basas lo fechan a principios del siglo XVI. Hace pocos años se cubrió con la armadura renacentista que estaba en el antecoro y se abrió un estanque a sus pies, al que arroja agua un león de granito; una de tantas fuentes con que cuenta el monasterio.






Claustro de la Comunidad

Claustro y Hospedería
Este claustro, al que se entraba por la puerta del fondo del pórtico, tenía la función de acoger a los huéspedes que llegaban al monasterio. Sigüenza escribe que fue construido por Enrique IV "donde se venía a recrear y comunicar con los religiosos", y las habitaciones estaban decoradas con artesonados polícromos. Ardió en julio de 1566 y fue reconstruido.
Como tal claustro, destinado a seglares, parecía el patio de una casa noble segoviana, con sus pilares de piedra caliza en la parte baja y galería de madera en la alta. Hoy sólo quedan los pilares y el centro ha sido convertido en estanque (1974).




Desde el jardincillo se contempla una espléndida vista de la ciudad, con el Alcázar en el extremo, surgiendo de la espesura. También se dominan las ruinas del claustro de la Hospedería.






Leer más

15 comentarios:

  1. Hola Katy!
    Quiero felicitarte por este artículo y el anterior de la Iglesia de la Vera Cruz.
    Segovia conserva un buen patrimonio del arte románico, din duda oscurecido por el Acueducto y el Alcázar, por este motivo valoro enormente que publiques esta parte desconocida de la ciudad.

    Sin duda que eres una apasionada de la fotografía, porque has captado cada aspecto de los templos y de los distintos estilos.
    Perdon por mi ausencia, pero no me he encontrado muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Katy: Maravilloso artículo pero más maravillosas las fotos, con esos fondos del Alcázar y la Catedral, esos peces, esas fuentes esos pórticos, ese arte.
    Estoy empapándome de cosas que no he visto y que he tenido cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Grandolina, viniendo de ti que eres una maestra del arte es todo un cumplido.
    La Iglesia de Veracruz dos veces que dui estaba cerrada y esta vez buscando un ángulo perfecto para el Alcázar pille ambos abiertos. Te puedes imaginar mi entusiasmo. Hice más fotos pero tampoco es cuestión de innundar el blog.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Candi, ya se que a ti también te gusta el arte. Y disfrutas de ver estos monumentos y "piedras" cen tenarias. Como me has dicho que sueles ir, pues ya sabes, visita obligada!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!!Es increible cómo se conserva el arte en la ciudad de Segovia. Debe ser un placer visitarla. Ya con tus magníficas fotos y explicaciones me doy cuenta de lo que significa visitar lugares que revelan la cultura de aquellos tiempos. Realmente un post muy bueno, me encantó, amiga.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela si que lo es. Es una Ciudad pequeña pero bien conservada, kimpia y cuidada. A mi me encanta desde luego.La verdad sea dicha, el hombre es capaz de hacer estas maravillas y también destruirlas en segundos.
    Me alegro que te gusten mis fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy,,,,siempre interesante y maravilloso todo lo que nos entregas,,,gracias amiga,,,,Besitos y lindo día...

    ResponderEliminar
  8. Hola Ilusión otro beso para ti y gracias por tu cariño.
    Me encanta que pases por aquí a menudo :)

    ResponderEliminar
  9. El poema de León felipe no puede seramás acertado.
    Fantástica las imágenes y el recorrido por el monasterio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Genial explicado, como siempre, Katy, y las fotos me encantan. Te ha quedado una entrada preciosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola José Antonio agradezco tu paso por el blog. El poema de León felipe es como un santo y seña para mi. Lo siento totalmente mio.
    "poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto.
    Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nikkita, es que unas de mis pasiones es visitar los claustros de los monasterios. Se respira silencio y paz. La ausencia de ruidos agudiza los sentidos.
    No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me ha gustado, me ha encantado!.

    Cuando tengas un rato pasate por aqui: http://holocaustoenespanol.blogspot.com/p/premios-y-regalos-blogs-amigos.html a recoger algo :).

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy:
    No sé que pasó ayer en mi ordenador que no pude comentar el magnífico despliegue fotográfico y explicativo del Monasterio del Parral. Lo hago ahora. Me parece genial que nos instruyas de esta manera. Conocí este Monasterio hace años, mis amigos segovianos se casaron en él, y lo que más me sorprendió fueron los dos retablos platerescos, en piedra, al costado del retablo central de la nave,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, una maravilla como dices. Nosa explicaron que ese monasterio no fue saqueado nunca. Respetaron el retablo central también. Me alegro haberte llevado a un lugar común.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona