"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de abril de 2010

Puente de Alcántara (Cáceres)


Alcántara es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal.

Iluminación Nocturna

Puente Romano de Alcántara 2.000 años de historia nos contemplan
El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido en honor al emperador Trajano entre los años 104 y 106. Cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Es el más alto construído por el Imperio Romano
Sus seis arcostienen de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano. Una inscripción en latín, dejada por su arquitecto Cayo Julio Lacer, dice que el puente durará por los siglos del mundo.
Arco de Trajano







Una imagen de archivo muestra las crecidas de agua del Tajo

En la década de los sesenta del siglo pasado se construyó, trescientos metros mas arriba, del cauce una inmensa presa el embalse José María Oriol)

Tiene una capacidad máxima de 3.160 Hm³ cuyo destino principal es la producción de energía eléctrica, el mayor de España por su longitud y el segundo por capacidad después del embalse de La Serena. Tuvimos la suerte de ver las instalaciones de la presa, acompañados de un ingeniero amigo que colaboró en su día en la construcción. Nos quedamos impresionados por la magnitud y complejidad del mismo.

Vista del puente desde la presa
Entrada a la presa



Otro monumento visitable es el Conventual de San Benito, edificio restaurado que en el pasado fue residencia de la Orden Militar de Alcántara hasta la desamortización de Mendizábal en 1835; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.



En el centro del pueblo se encuentra la iglesia tardo románica de Santa María de Almocóvar. Construida sobre la antigua mezquita, que tras la conquista se había dedicado al culto cristiano, se inicia en 1281 la nueva iglesia. En el exterior pueden verse de este templo tres interesantes portadas románicas, siendo la principal uno de los ejemplos más sobresalientes del románico extremeño.




Paseo Virtual

20 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAAA AMIGA QUE LIND O SE VE TU BLOGG ESTA GENIALL TU ENTRADAA, ESPERO QUE TENGAS UNA BUENA SEMANAAA ABRAZOS Y QUE ESTES BIEN, BUENAS TARDESSSSS
    CHRISTIANNNNNN

    ResponderEliminar
  2. Hola Christian tu siempre tan raudo y veloz. Lo mismo te deseo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy.
    ¡¡¡¡Preciosidad de reportaje.
    Muy bien documentado.
    Gracias por mostrar.

    PD.
    Siempre que vengo a tu blog, me llama la atención, esa preciosidad de mujer de blanco, portando o soportando esas palomitas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy!! Qué fotos maravillosas!!Debe ser impresionante visitarlo como lo hiciste vos amiga. Me gustó mucho el post.
    Feliz semana!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias makis, es un regalo de una amiga. Quería algo con palomas de la paz, y este es el resultado "portando"
    Gracias por tu amabilidad

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabriela, además estaba desierto aquello. Lo vimos solos. Una maravilla. Ya sabes lo amante que soy de las piedras. Tengo autentica veneración.
    Besos amiga, no sabes lo me agrada que te gusten

    ResponderEliminar
  7. Hola KAty, esto no lo conozco, y desde luego, no fallas, es un placer "visitarlo" contigo. Si encima lo visteis solos, menudo lujo, no hay como hacer turismo, sin turistas... :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy:
    ¡Vaya sorpresa que me he llevado con tu post! Yo creía que el puente de Alcántara estaba a las afueras de la ciudad de Toledo. Gracias por sacarme de mi error.
    Como siempre una lección de historia con magníficas fotografías.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Nikkita, tienes que ir a conocerlo. No me explico cómo no es Patrimonio de la Humanidad. Creo que nadie lo ha propuesto. No nos cruzamos con nadie desde luego. Un aexperiencia fantástica. Y visitar la presa todo un lujazo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafa está un poquito más abajo:)
    No se puede saber todo, ni conocer todo. Me alegro de poder mostrarte algo nuevo. Un placer tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya quedan pocos puentes como ese junto a las presas de agua, porque muchos han sido anegados, así como bonitos pueblos e iglesias.
    Esas fotos son un tesoro que tienes que conservar.
    Interesante la entrada con su información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Paseé ese puente hace muchos años con una amiga extremeña.
    ¡qué buenos recuerdos me has traido! Gracias por ellos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Hola Gaia, me hace ilusión traer buenos recuerdos. Me alegro ue te gustara el paseo. N
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hoa Candi este puente aguantó 200o años. Espero que pronto quiten el tráfico rodado y se asi se conservará mejor. No se a lo que espetan. Es una maravilla cruzarlo a pie.
    Y su situación.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy,,,,como es costumbre un excelente documental con bellas fotografias,,,,Besitos amiga y linda semana....

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ilusión, ciertamente en España hay muchísmo que ver y que deisfrutar. Gracias por estar siempre amiga, y feliz semana para ti también

    ResponderEliminar
  17. Sorprendente de nuevo lo que uno aprende visitandote, un afectuoso y agradecido saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel esto es lo que tiene de mágico Internet. Que nos acerca y podemos aprender los unos de los otros y compartir nuestros humilde conocimientos algunos y sabios otros.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Katy...

    Cada vez que veo un puente romano me vienen a la mente los 2.000 años que lo contemplan. Tantos y tantos adelantos que tenemos hoy en día y a buen seguro que cualquier edificio no supera el siglo de vida. Ocurre igual con las catedrales, todo un ejemplo de buen hacer aunque más reciente. Es un puente hermoso y maravillosamente construido. Debió ser digno de ver como lo hacían. No sabía que se hubiese hecho por orden de Trajano pero ya lo se :). Asimismo, el claustro del Convento es una hermosura también. Me da la impresión de que vamos para atrás en vez de hacia delante. A ver quien supera esas construcciones...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Si que es una maravilla Felix, sin embargo es poco conocido. Pienso que antes se construía para la eternidad, para toda la vida. Y ahora se costruye "Tente mientras cobro" No quedará nada de lo que se ha hecho hoy dentro de 100 años. Se lleva el usar y tirar en todos los órdenes de la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona