Ermita de Santa María la Antigua conocida también como Ermita del Cementerio de Carabanchel
La ermita está restaurada y sus pinturas policromadas fueron la fase final que dejaron descubiertas esas pinturas renacentistas que son una joya . Se consolidaron también los muros del edificio, tejados e interior de la misma.
Al final de la presentación os muestro las fotos actuales y las pinturas
Así estaba en este estado lamentable de pintadas
Abajo la placa conmemorativa de estos hechos. También nos comento que las pinturas y toda la obra de carpintería conservada es la original medieval y nos dijo con cierta tristeza que había mucha humedad y nos mostró los zócalos de la ermita. Todo esto aderezado con uno de los milagros del Santo conocido como el Lobo. Al fondo de la Ermita a la salido nos mostró un pozo que parece ser original de aquella época. Según dijo tenía una profundidad de 80 metros.
Afortunadamente todo esto quedó en el olvido y ya está subsanada y remozada.
La ermita se puede visitar los sábados de 10 a
13 horas. Menos en el horario de la misa que es de 11 a 11.30.
La ermita tiene planta rectangular y mide 12,20 m de largo y 9,85 de ancho. Tiene tres naves, aunque probablemente la primitiva sólo constaba de una y que las dos laterales fueron añadidas en una época posterior. De su trazado primitivo del siglo XIII, se conservan en buen estado la cabecera, la torre y el muro meridional, en el que se localiza la portada.
Placa conmemorativa
Muro medieval
Torre campanario
La Torre es magnífica y alta comparada con el tamaño de la ermita. Mide 5,70 m de largo, 2,25 de ancho y 20 de alto.La ermita es de planta rectangular y contemplamos que su ábside es semicircular unido por sendos tramos rectos a la nave.
Ábside y ventana mudéjar
Los datos que averigüe en la web de la Parroquia y Wikipedia es que las primeras referencias escritas de la ermita aparecen en el Siglo XIII, construida en estilo románico-mudéjar. La iglesia funcionaba como iglesia parroquial de Carabanchel, bajo la advocación de Santa María Magdalena.
A finales del siglo XV se fundaron dos nuevas localidades, conocidas como Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo y ambas tuvieron sus propias iglesias, perdiendo su rango parroquial Santa María Magdalena en el siglo XVI. Fue convertida en ermita y consagrada a Santa María la Antigua. Está adscrita a la parroquia de San Sebastián, situada en Carabanchel Bajo. (A dónde fuimos equivocados antes de encontrar la ermita)
Tras la canonización de San Isidro en 1622 se convierte en un lugar de peregrinación. Fue declarada bien de interés cultural en 1981.
Os muestro una comparativa de la Iglesia antes de la Restauración. Observad los zócalos mojados
La virgen es un réplica de la que quemaron en 1936. La imagen esta hecha en madera estucada. La Virgen lleva al Niño en su brazo izquierdo, mientras que con la mano derecha muestra una granada
San Isidro y Santa María de la Cabeza en los laterales.
Lo más valioso son las pinturas que antes estaban desaparecidas
Nótese la diferencia
Breve biografía del Santo
El pozo se encuentra al fondo de la nave
Antes
El pozo iluminado
He estado en muchas ocasiones en Madrid, pero ahí no he llegado nunca.
ResponderEliminarBesos
Y yo llevaba años sin saber que esta iglesia existía tan cerca y anexa a un cementerio. Ahora restaurada es aún más bella. Gracias Antonia 😘
EliminarGracias por el paseo.
ResponderEliminarHermosas fotografías.
Saludos/Abrazos
Encantada de que te hayan gustado las fotos. Intenté ser lo más fiel a ella. Un abrazo
Eliminar¡Holaa,katy!
ResponderEliminarLo bien hecho bien parece, que lidas todas las imágenes, gracias por compartir arte.
Repasando una antigua entrega mía, eh visto un comentario tuyo y sentí ansia de saber de ti, cuántos amigos blogueros he dejado por el camino y lo siento muchísimo, pero las años van pasando y pesando, y voy con mucha calma en todas las cosas de la vida, luego los palos que van cayendo en cima... la pandemia y otras enfermedades, parece que me ha caído una tonelada encima.
Te dejo un besazo y bendiciones, deseando que la vida te sonría cada día que amanece.
Se muy, muy feliz.
Me alegro mucho de tu saludo. Ya me pasé por tu blog para darte las gracias por esta visita tan grata como inesperada. Ha pasado ciertamente bastante tiempo. Un enorme abrazo y seguimos en contacto
EliminarUn Paseo que había hecho.
ResponderEliminarGuapas la fotos.
Besote
Pues es bastante desconocida para los madrileños. Siempre llevo gente a verla porque me encanta y restaurada aún más. Un abrazo
EliminarMe alegra ver que algunos de estos templos poco conocidos se restauren para su pervivencia y que en sitios como este suyo se les dé visibilidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Así es. Da mucha tristeza ver muchos templos en ruina. Es como perder parte de la historia del lugar. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
EliminarMe ha encantado la ermita Katy, si vuelvo por Madrid intentaré visitarla.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que tras ver el post te hayan entrado deseos de visitarla. Merece la pena. Muchas gracias por tu comentario 😘
Eliminar