"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

15 de abril de 2010

Un viaje por el espacio


Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido..
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...

Quitad el sonido del blog al final de la página.


16 comentarios:

  1. Impresiona ver lo pequeños que somos al ver tanta grandeza espacial.
    Buen trabajo al traerlo a tu blog Katy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, pequeños es poco. Quería tenerlo en el blog. Me parece un video estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!! Impresionante amiga. Me quedé sin palabras. Qué pequeñitos que somos!!Un video que impacta.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, ni virtualmente, ni en suelos somos capaces de abarcar la milésima parte. Del todo imposible. Es un video para verlo varias veces por su belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! Sí que somos pequeñitos, a pesar de que nos consideramos tan importantes, verdad?.

    Pero que bonito está tu blog!! Me he dado un gran paseo por Cáceres, precioso todo el casco antiguo, patrimonio de la humanidad!! Lo conozco.
    Cuando disponga de un poquito de tiempo te cambiaré la fuente de la cabecera que se ve poquito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy:
    La verdad es que viendo todo esto y lo que nos quedará por ver, debemos ser como miniaturas en el universo, pero fíjate que yo creo que no hay vida, tal y como la concebimos, fuera de la tierra; ya sé que hay millones de estrellas y galaxias pero sería demasiada casualidad. No quiero ser simplista, es que lo creo de verdad, aunque sea fácil pues no parece quien pueda rebatirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa comparto tu apreciación sobre la vida fuera del Planeta Azul a veces, pero también es un absurdo que exista este cosmos solo para que lo disfrutemos unos setes tan raritos como los terrícolas. Pero bien dices nadie lo puede negar ni confirmar. Y quizás el hombre jamás lo sepa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Grandolina, bienvenida a esta tu casa. Gracias a ti el blog ha ganado tanto que no parece el mismo y las fotos se ven mucho mejor. Y hablando de pequeñitos somos totalmente insignificantes. Cáceres me dejó muy buen sabor se boca. Repetiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy, hoy he publicado tu premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy!
    Tu blog ha obtenido el "Premio RoB Dangal TV al Blog Destacado 2010".
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  11. Cualquier dia este fantástico planeta estornuda y nos manda bien lejos....
    No somos conscientes de lo afortunados que somos porque no podemos vernos desde fuera.
    Este video hace tomar conciencia, y manda nuestro egocentrismo al lugar que le corresponde, al olvido.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Gracias Toni, ya está estornudando bastante, pero aún no lo suficientemente fuerte como para tomar conciencia. El video nos enseña bastante pero en el fondo pensamos que es algo virtual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Somos un punto en el universo, es increible que pertenezcamos a él, parece un milagro.
    La teoria del Big Ban por mucho que la quiero entender se me escapa de mi razonamiento.
    El universo es un misterio.
    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  14. Hola Luisa el universo es bello, hermoso, profundo, e insonable, por mucho que en nuestra pequeñez creamo que lo sabemos todo acerca de el.
    No dominamos ni los fenómenos de nuestra Planeta, un volcán hace que se tambalee y se trantoquen todos nuestros planes.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Katy, muy bueno el vídeo, después de verlo, creo que incluso, insignificantes, se nos queda grande. He leido el comentario de Toni, y estoy totalmente de acuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nikkita, sin alarmarme todavía pero me parece que el Planeta está teniendo muchas actuaciones imprevistas últimamente. Puede ser casualidad o no, pero terremotos, tsunamis, ahora el volcán....
    Espero que no nos siga sorpendiendo.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate