"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de junio de 2010

Amberes, Dinant, Namur, Brujas (Bélgica I)



Este fue un viaje no pensado ni preparado. Gracias a que la hija de unos amigos fue destinada a trabajar en Amberes durante casi tres años, fuimos en una ocasión
invitados a pasar unos días que se convirtieron al final en en diez. Recorrimos Bélgica, Luxemburgo, pasamos a Holanda y Colonia. Con una guia además de lujo porque se lo conocía todo.
Pensar en Amberes es pensar en su río, el Escalda, en una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser cuna del histórico Rubens. Degustar en el centro repleto de bares entre otras muchas, la cerveza propia de la ciudad, De Koninck es otro de los atractivos.Es un viaje difícil de olvidar.

La Catedral de Nuestra Señora es una de las más importantes iglesias góticas de Europa, aparte de ser la más grande y fastuosa de Bélgica. Datada en el año 1352, su emblema es su torre, de estilo gótico florido, con sus impresionantes 123 metros de altura y un carrillón de 547 campanas, que al sonar, desatan una suave melodía que envuelve a toda la ciudad.


El vistoso Ayuntamiento del siglo XV es un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas flamencos e italianos . La multitud de banderas que visten su fachada, así como los remates dorados de su tejado le dan una vistosidad especial al edificio.


Ayuntamiento


El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Grote Markt (Plaza Mayor). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Schelde (Río Escalda). Un día, un Centurión Romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó.



La Grote Markt de Amberes es el centro neurálgico de la ciudad. Allí está el ayuntamiento, la estatua de Brabo, al fondo la torre de la Catedral de Nuestra Señora... Está rodeada por los edificios más emblemáticos de Amberes. En la plaza destacan las llamadas casas de las cofradías o los gremios.




Amberes fue sede de los Juegos Olímpicos de 1920.

La estación central de Amberes data de 1895. Destaca su escalera de mármol, la enorme cúpula encima del pasillo de la sala de espera, la estructura férrea y de cristal, y un viaducto. La estación está considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura tradicional de las estaciones de ferrocarril de Bélgica.



El puerto de Amberes es un punto estratégico entre el Norte de Europa y el resto del continente. Con muelles que abarcan 50 kilómetros, su actividad mercantil es poderosísima. Pero más allá de su importancia, lo que realmente interesa al turista es que el puerto ha sabido convertirse también en un espacio de cultura y de ocio: a su belleza arquitectónica se une un poderoso núcleo de comercios, bares y restaurantes. Es una de las estampas que más suelen inmortalizar los pintores ambulantes.




Es la ciudad donde Pedro Pablo Rubens desarrolló gran parte de su formación y trabajo, y donde vivió los últimos años de su vida. El artista se ha convertido en símbolo de la ciudad, es fácil encontrar en calles y plazas estatuas y referencias a él.


Dinant
Ciudad de Bélgica situada en el corazón de la provincia de Namur. Al hallarse edificada a lo largo del cauce del río Mosa, recibe el nombre de Hija del Mosa.
La ciudad de Dinant es muy elegante y maravilloso lugar en Bélgica. Vale la pena conocerla durante su visita a esta hermosa ciudad de Bélgica. El lugar poco a poco se ha convertido en un destino turístico muy popular.


Namur
La Ciudadela es una de las fortalezas más potentes de Europa y tiene a 2000 años de historia. Ya los romanos fortificaron la roca sobre la que el Conde de Namur, más tarde construyeron su castillo. Se encuentra donde confluyen los ríos Sambre y Mosa.

Vista desde la ciudadela en lo alto de la ciudad.


Brujas
Brujas, la Venecia del Norte, es una ciudad medieval preservada tal como era hace más de 400 años. Hace 800 años era la primera gran capital del Condado de Flandes y una de las principales ciudades comerciales de Europa
Hoy Brujas tiene una vida apacible. La belleza de sus casas, el encanto de sus canales, el orgullo de sus viejos edificios, hace de la urbe un destino apetecible para muchos hombres amantes de la belleza y el arte. Desde el año 2000 esta vieja ciudad es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Un paseo a pie por sus calles es como hacer un viaje al pasado, un cuento de hadas hecho realidad.
Una pequeña muestra de nuestro recorrido en barco por sus canales








Casas Gremiales en Plaza Markt

Museo Costumbrista
La Catedral de San Salvador

Basílica de la Santa Sangre S.XII

Iglesia de Nuestra Señora
La torre atalaya

Lago del Amor
Beaterio
Beaterio, una reminiscencia de la Edad Media en pleno corazón de la ciudad.
Cervezas Belgas
Cervezas internacionales que se pueden degustar en Bélgica

32 comentarios:

  1. Precioso viaje.
    Es un maravilloso reportaje lleno de buenas fotografías que dan una idea muy exahustiva de las ciudades que presentas.
    Me ha llamado la atención el ayuntamiento de Amberes que es idéntico al de Aachen.
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Candi, me da mucho trabajo el escanearlas. Pero me hace ilusióntenerlas en el blog y compartiralas. No conozco Aachen. Igual son de la misma época.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Katy...

    Jo¡ siempre me pones los dientes largos. ¡Que maravilla de ciudades¡ parecen sacadas de un cuento. Y que hermosas fotografias. Ojalá pueda visitarlas algún día, mientras tanto me contento con admirarlas desde tu blog y tus certeros comentarios. Gracias por todo amiga, gracias de corazón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix no es esa mi intención. La verdad es que en medio de este ir y venir, a vecews perdida y otras menos, he tenido la suerte de ir sembrando amistades a mi paso. Y este viaje como otros tantos ha sido fruto de ese cariño y acogida la que nunca podre pagar. Solo con el cariño y mi agradeciemiento. Aún eres jópven y ya te vendran tiempso en los que puedas hacerlos y te acordarás de mi :) La edad es un grado, no lo dudes. Me alegro que te gusten las fotos.
    Un beso y cuidate,

    ResponderEliminar
  5. Están genial Katy. Bélgica me falta por ver de esa zona, no tardaré porque está "cerquita". Con tus descripciones no hacen falta ni guías turísticas :).
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nikita, no sabes lo que me halagan tus palabras:) Las fotos están un poco oscuras porque la verdad es que no hizo muy buen tiempo y además están escaneadas. Pero para un recuerdo y hacerse la idea es suficiente.
    Besos y buen martes

    ResponderEliminar
  7. Querida Katy, preciosas fotos y magnífica narración de tus vivencias.

    Gracias por compartir la alegría de vivir ;)
    Salud y felicidad!
    Besos,

    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, las comparto con gusto porque así las vuelvo a revivir también. Gracias a ti por pasarte y difrutar un poco conmigo de estas imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Katy, opino como Felix, al mirar estas fotos parece que estoy sumergida en un libro de cuentos. Cuántas historias que nos has contado, me gustó mucho Dinant y la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas, aunque al volver a verlas voy descubriendo, otra y otra, en fin, son buenísimas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que si. A mi me sorprendió también Brujas. No pesamos hacer este vije, no era lo más nos seducía en aquel momento, pero una invitación así fue imposible de rechazar, era un lujo tener alojamiento y casa gratis, y una guia experta porque llevaba 2 años años recorriendo aquello. Y la verdad es que ha merecido la pena. Con un poco de calor habría estadomás claro el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que aprendo contigo Katy y ya veo que eres todomenos una viajera accidental.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis, te equivocas del todo, toda mi vida ha sido un accidente, este viaje también, quitando unos pocos programados en los demás he sido llevada por la mano del destino :)
    No lo parece porque soy una apasionada y enamorada de este Planeta Azul, y hasta una brizna de hierba me conmueve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga hermosas imágenes un viaje de precioso de ensueño.

    Besos de MA para ti, gracias por tu visita a mi blog .

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy!

    Precioso el viaje que has compartido hoy, y muy bien expuesto. De Bélgica conozco Brujas y Gante y lógicamente Bruselas. Tengo una fotito justo ahí en el lago del amor jejeje. Si tienes oportunidad de visitar Gante no te pierdas el cuadro de Van Eyck "La Adoración del Cordero Místico" está expuesto en la catedral.

    Las fotografías fantásticas! Sin duda que además de una gran guia eres una estupenda fotógrafa!

    Gracias por compartir esta parte de tu vida.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola MA, me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por pasarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Grandolina, solo subí la primera parte, la segunda es Gante, Bruselas, pasamos a Luxemburgo, fuimos a Holanda e incluso e incluso hicimos una escapadita a Colonia. Estuvimos en casa de esta amiga unas dos semanas. Fue increíble. Guardo un grato recuerdo porque fue un viaje muy relajado ya que ella tenia coche y se lo conocía muy bien.
    Besos y gracias por tu consejo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy:
    Pues vaya viaje que te salió sin querer. Como siempre un paseo por el mundo de forma cómoda, me refiero a los que seguimos tus magníficos post.
    Hermosas las fotografías como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy,,,,como siempre un gusto leer sobre estos lugares tan lejanos,,,gracias por compartir,,,,,muy bonitas las imágenes!!!!!
    Besitos y un feliz día....

    ResponderEliminar
  19. Gracias Rafa por pasar, todo un detalle que agradezco, sabiendo lo ocupado que estás. Ya he extrañado que no publicases nada en tu blog, porque se que tu creatividad no tiene límites :)
    Suerte y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta amiga Ilusión que vuelvas siempre a este blog, porque indica que te gusta:)
    Besos y buen finde que ya casi estamos terminando la semana.

    ResponderEliminar
  21. Linda Katy... llega a doler de hermoso... como dices un sueño convertido en realidad... no hay duda que viajar y conocer y posar la mirada sobre la historia y sobre el arte en cada sitio que se visita, provoca a la vez un viaje del espíritu que lo renueva y amplia el horizonte de las propias vivencias de manera muy benéfica.
    Entiendo que Amberes cuenta con una pinacoteca con grandes obras de grandes maestros...
    Mi afecto grande para ti!

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva, entiendo que vives y mueres por los museos. En vez de sangre por tus venas corren ríos de arte :)
    Amberes cuenta con el Museo Real de Bellas Artes donde se muestran pinturas, esculturas y dibujos que abarcan desde el siglo XIV hasta el XX.
    Lo visitamos. Pero mi blog ya sabes no es de arte específicamente aunque no me pierdo nada que merezca la pena. Y en arte casi todo merece la pena. En ella está resumida toda nuestra historía colectiva. "A mi me gustan más las piedras"
    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. Uno de los países más bonitos que he conocido, y un auténtico paraíso para los dibujantes de tebeos.

    De hecho, hace años estuve presentando mi trabajo en la editorial Casterman, y aunque me dijeron que no, la verdad es que lo hicieron con tanta cordialidad y de manera tan constructiva que resulta imposible guardar un mal recuerdo de la cosa.

    La gente amabilísima y educada, amante de los "moules" con patatitas, la buena cerveza y los aún mejores chocolates.

    Del clima, casi mejor no vamos a hablar.

    ResponderEliminar
  24. Hola Katy, yo estuve hace tiempo en brujas, la verdad es que me encantó jeje. Al resto de ciudades no he ido, pero gracias a tus fotos me hago una vaga idea de como son ;)
    Un beso, preciosas las fotos por cierto =)

    ResponderEliminar
  25. Hola Enrique, el clima estuvo llorando pero la verdad que la variedad de cervezas, sus restaurentes, la educación de la gente y el paisaje bien merecen obviar eso que llamamos mal tiempo.
    Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario

    ResponderEliminar
  26. Hola Soñador, ya veo que has vuelto de la Ciudad Eterna o de tus eternas vacaciones:)
    Gracias pos pasarte un ratito. Y nada anímate y das una vueltecita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Kati, en nuestro blog te dejamos un regalo.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Soledad por acordarte de este blog. Voy corriendo a recogerlo para lucirlo ya :)
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  29. Hola katy estoy aquí por Ma...tienes un bloc encantador....precioso reportaje y sobre todo preciosas fotos...como me ha encantado te sigo...besicos

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen,ante todo bienvenida. Encantada de poder compartir contigo algo que te guste.
    En cuanto tenga un ratito paso a verte.
    Un beso y una buena semana

    ResponderEliminar
  31. mision obligada: pasar por las cervecerias a comprar cervezas de frutas... alguna vez compre una de maracuja que me dejo con ganas de repetir.. y repetir.. y repetir jajaja

    ResponderEliminar
  32. Uno de los placeres de este viaje son las cervecitas, y la gran tentación de los chocolates. Creo que no probé tantas cervezas en mi vida.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona