"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de agosto de 2010

Berlín II


Berlín es una bella capital con una larga y complicada historia. En comparación con otras ciudades europeas, tiene una historia joven, con apenas 800 años de vida, pero a cada paso en nuestro paseo encontramos huellas de sucesos pasados, que han marcado el trazado y la vida de la actual ciudad. Berlín aún sigue cambiando y renovándose porque hemos podido observar que actualmente hay muchas obras en marcha. Internacionalmente está entre una de las ciudades más vivas y a mí desde luego me ha cautivado en todos los sentidos.
En todas partes se siente el palpitar la vida, en los bulevares, en el arte, en los rastros, y en los comercios. es una sensación maravillosa disfrutar en esta época de las terrazas y restaurantes al aire libre y paseos a lo largo de sus avenidas.
En el capítulo de mi infancia ya he contado cómo mis primeros cinco años transcurrieron en Alemania y de la que tengo algunos recuerdos bastante marcados. Aquí hice preescolar, nació mi hermana y aún tengo familia, pero no conocía la capital que sin duda alguna no me ha defraudado, es más, me ha fascinado pisar suelo alemán quedándome con ganas de repetir la experiencia.



Nos hospedamos en la plaza Alexander y nada más dejar las maletas recorrimos la Avenida Unter den Linden hasta el final para cumplir mi sueño que era ver y tocar la famosa Puerta de Brandenburgo, símbolo inconfundible de la división y unificación de Alemania. Fue construida en el siglo XVIII y es de estilo neoclásico.
Se encontró en tierra de nadie durante los años del Muro. Después de la caída del muro, la puerta se abrió nuevamente el 22 de diciembre del año 1989. La puerta de Brandenburgo se encuentra muy cerca de la nueva sede gubernamental, iniciando la entrada a la antigua ciudad imperial de Berlín.




Memorial del Holocausto. Impresionante es pasar por entre los 2.711 bloques de hormigón (van desde 5,5 metros de altura hasta o 40cm.) Ellos recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo.
Al preguntarnos el guía por lo que sentimos al atravesarlo mi sensación en todo momento fue de ahogo, y como si estuviera prisionera.


El "Muro" de Berlín es el Símbolo de la separación entre las dos Alemanias. Con la caída del 'muro de la vergüenza', Alemania escribió una de las páginas más importantes de su historia, dejando atrás el pasado y acariciando la reunificación.
Después del terror de la dictadura nazi y al terminar la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó reducida a escombros. El 13 de agosto de 1961 comienza a construirse el muro de Berlín, que dividió la ciudad y separó a sus habitantes. Fue además el causante de la muerte de numerosas personas que intentaron salir de esta última.

Los berlineses celebraron la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. La parte oeste del muro fue pintada con diferentes graffiti y mensajes políticos. Tras su caída miles de personas, los llamados "Mauerspechten" ("Carpinteros del muro") comenzaron usar martillos y otros objetos para arrancar los codiciados trozos de muro que todavía hoy se venden como souvenir.
Lo que queda del muro de Berlín tiene una longitud de 1,3 kilómetros. Es el símbolo de la Guerra Fría y de la Antigua Alemania Democrática (RDA).

Trozo del muro mostrado en la Expo 92 de Sevilla






Aún perduran algunos tramos del muro de Berlín, esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente junto al Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo. Como algo curioso comento que la gente se hace fotos con los actores vestidos de uniforme por un euro la foto.



Berlín Memorial por los que fueron asesinados tratando de cruzar el río desde Berlín del Este al Oeste
Poco antes de reconocer publicamente el fracaso del comunismo y firmar su capitulación, la Republica Democrática Alemana, erigió un monumento en honor de los dos filósofos inspiradores del Marxismo: Marx y Engels-
En aquella época los disidentes del Régimen escribieron debajo del Monumento: Nosotros no tenemos la culpa. El Monumento fue de ex-profeso colocado en tiempos de la RDA mirando al Este, es decir hacia Rusia y los países comunistas . Simbolizaba a una Alemania siguiendo los pasos del Marx y Engels hacia el paraíso rojo.
El Reichstag es sede del Parlamento alemán que fue edificado a finales del siglo XIX. Desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal obra del arquitecto Sir Norman Foster. (1991) es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche. Espectacular fue nuestro paseo nocturno por los sitios más emblemáticos.




Cubierta de cristal, DZ-Bank La sede del DZ Bank (1998-2000) es un edificio mixto, que cuenta con las oficinas centrales del banco y apartamentos de lujo. Es obra de Frank O. Ghery en su totalidad. (Es el arquitecto que realizó el Museo de Guggenheim de Bilbao)

En el Centro de Berlín Oeste encontramos la impresionante torre de la Iglesia del Recuerdo (del templo Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche) que resistió al embate de la Segunda Guerra Mundial, Gedächtniskirche

El Rotes Rathaus es el Ayuntamiento de Berlín, en estilo renacentista. Es la sede del alcalde regente y del gobierno del estado federado de Berlín. Este edificio histórico toma el nombre de su fachada hecha con ladrillos rojos.(1861 y 1869)

Esta escultura "Berlín" es obra de Brigitte y Martin Matschinsky y fue erigida en 1987 con motivo del 750 aniversario de la inauguración de la ciudad y quiso ser un símbolo de la reciente unión de las dos alemanias.


Berlin I

20 comentarios:

  1. Te felicito y agradezco esta clara y completa descripción de los lugares recorridos en tu viaje a Alemania. Leí con mucha atención, observé detenidamente cada una de las fotos y me situé en esos lugares históricos... en un momento sentí mi corazón latiendo acelerado y una opresión en el pecho, tu relato me había transportado a esa parte dolorosa de la historia y me habías transmitido tus sensaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, muy dolorosa en muchos episodios, y en especial para mi ya que mis padres fueron refugiados y vivieron los bombardeos y contemplaron recien casados todo el horror de la guerra. Estuve en varias exposiciones sobre todo este tema y la verdad todo es bastante cruel. Ir a Berlín me ha ayudado a encontrame con mi pasado y superar muchos recuerdos negativos.
    Ellos son un gran pueblo digno de admirar y que tiene mucho que dar y ofrecer todavía.
    Besos y gracias por tu enriquecedor comentario

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga KATY por regalarnos tan bellas imágenes y texto también documentado en tus dos entradas de post de Berlín.

    Felicitaciones por compartir tu viaje desde tu blog y mil gracias.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/8/10 02:15

    Hola Katy!! Qué maravillosas fotos amiga!! Cuantos recuerdos dolorosos alrededor de lo que nos mostraste. Una ciudad increíble. Gracias por compartir este magnífico viaje.
    Bersossssssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias MA por tu comentario. Lo valoro mucho porque se que te gusta la fotografía como a mi. Y por supuesto que las cosas estan para compartir, si los escritores, pintores y demás artistas se hubieran guardado su arte estaríamos todavía en el paleolítico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Así es Gabriela, pero forma parte de la Historia, de nuestra historia personal también aunque no lo hayamos vivido directamente. Aprender de los errores del pasado nos viene bien a todos, y nos ayudará a ser personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este estupendo reportaje, no he estado en Berlin, pero espero ir algún día. La gente que la conoce queda encantada con la ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo también esta segundo post de Berlin. Es curioso como se puede apreciar por donde iba el muro de Berlin siguiendo la línea de las nuevas construcciones efectuaddas en los últimos años. Enhorabuena y gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es un placer pasar a leer tus excelentes posts, disculpa la ausencia por motivos ajenos.

    Deseo tengas un feliz verano
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cata, encantada por tu paso y si te ha gustado mejor que mejor. A mi me ha maravillado.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola, Katy. Como siempre, me ha encantado tu entrada. Tienes mucha suerte de poder viajar tanto, me alegro por ti, las fotos maravillosas.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gaia, he intentado transmitir mis sentimientos un poco a traves de las fotos elegidas. No fue tarea fácil, porque había tanto que atender, escuchar y todo esto mezclado con tus vivencia. Pero creo que algo he conseguido.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo no tengo nada que perdonar. Comprendo que el tiempo es limitado para todos y a veces se puede y otras aunque se quiera pues no se da más de si. Gracias de todas maneras y siempre es un placer de que pases por mi espacio.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hoa Mª Jesús si que es una suerte poder moverse un poco. Adoro conocer lugares, me da igual dónde. Soy una apasionada tal vez porque ya sin haber nacido hice mi primer viaje entre bombas en el vientre de mi madre. Y cada vez que se me presenta una oportunidad la aprovecho.
    Besos y me alegro de vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Katy...

    La puerta de Brademburgo es y será todo un icono de la libertad y de lo que nunca más debe suceder. Tocaste un monumento más que histórico, un símbolo...
    No podemos dejar atrás el El Reichstag, que por lo que veo es una maravilla arquitéctonica en el interior. Foster sabe lo que se hace.
    También sabía lo que se hacía Hitler cuando le metió fuego en el 33, menudo era.
    De las dos partes que componen este monográfico de Berlín, me quedo con que las fotos que nos muestras son MARAVILLOSAS, tus comentarios a pie de foto son geniales y, creo, que si algún día la visito, a tenor de lo visto, es posible que padezca el sindrome de Stendhal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Felix, no se si estos post son bonitos o feos pero salen de los sentimientos más que la historia en si. Anhelaba tocar estos símbolos. Y si te ha gustado a ti que eres un amante de la historia y comentarista de lujo quedo encantada y más que satisfecha. (Se que eres un rato exigente....)
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Magníficas las dos entradas de Berlín.
    Qué impresionante y majestuosa ciudad; para mí la más bonita y grande de las que conozco de Alemania.
    Has hecho un repaso muy bien documentado de la historia y los edificios que recuerdan las dos alemanias.
    Magníficas las fotos de los museos: Pérgamo, Bode, etc.
    En la Catedral Protestante también me pasó lo que a tí y al final pudimos verla... impresionante púlpito como todos los protestantes.
    Gracias Katy por estas joyas que nos regalas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Candi, me da cierta tranquilidad que alguien quien haya visitado y conozca la Ciudad me haga este comentario. Ya sabes que cada uno tiene su propia mirada, pero no me gusstaría que fuese distorsionada y fuera de la realidad. Agradezco mucho tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. que buena descripcion, perfecta compañia de las fotos. Esto esta pendiente en mi lista!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias amiga por tu caminar siempre por mi espacio. Y me alegro que te haya gustado. La verdad que desfruté muchísimo de este viaje corto pero intenso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona