"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de agosto de 2010

Frankfurt

Pasando por los Alpes

Nuestro primer destino en Alemania fue Frankfurt. Ya desde el avión pudimos contemplar sus altos rascacielos destacar sobre el resto de la ciudad. Con razón a Frankfurt se el conoce con el sobrenombre de “Mainhattan”.
Es el centro financiero del continente y a la vez la metrópoli más pequeña del mundo. Cuando pensamos en la ciudad del Meno, automáticamente nos vienen a la cabeza imágenes del aeropuerto, de la Iglesia de San Pablo, la Bolsa, la feria del libro y la silueta de sus rascacielos. Y por supuesto no se nos pasa desapercibido su hijo predilecto Goethe



Desde nuestra habitación del hotel pudimos quedarnos con estas bellas imágenes de la capital


Perfil del Comerzebank

Como sede del Banco Central Europeo, Fráncfort es también la ciudad del euro. Aquí se toman decisiones en política monetaria que incumben a 300 millones de personas.
En los años cincuenta, la Catedral, con sus 96 metros, todavía seguía siendo el edificio más alto de la ciudad. Hoy, la torre del Commerzbank, antena incluida, se yergue casi 300 metros en las alturas. En total, cerca de cien rascacielos se levantan sobre la ciudad, en su mayoría bancos o edificios de oficinas.

La Bolsa de Frankfurt es llamada por los alemanes "Kapitalistendom" y la alberga un edificio que se construyó entre 1.874 y 1.879, precedido por la estatua de un toro (que representa al alzas), y un oso (que representa las bajas).

El edificio de representaciones, destruido hasta los cimientos durante los bombardeos de 1944, se reconstruyó exacto al original. La vieja Ópera pudo ser inaugurada el 28 de agosto de 1981.

La iglesia de San Pablo ((Paulskirche)
Más que un interesante monumento religioso, la iglesia San Pablo de Frankfurt es un importante símbolo político en Alemania, puesto que aquí se inauguró el primer parlamento alemán libremente elegido el 18 de mayo de 1848. Los meses siguientes estuvieron dedicados a la redacción de una constitución para la Alemania unificada, proceso que luego fracasó por la oposición de Prusia y Austria. Los siguientes levantamientos que buscaron la imposición de la constitución fueron aplastados y el parlamento disuelto por la fuerza de las armas.
En 1852 la iglesia de San Pablo volvió a ser un lugar donde sólo se celebraban servicios religiosos. Pero luego de su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial la iglesia de San Pablo ya no fue usada con fines religiosos, sino que se concentro en su papel de “Cuna de la Democracia Alemana”, con exposiciones dedicadas al tema y actos conmemorativos

Por otro lado, de la iglesia podemos apreciar las placas que conmemoran a conocidos políticos y ciudadanos de honor de la ciudad, mientras que al lado norte del santuario se encuentra el Monumento a las víctimas del nacionalsocialismo

La Casa de Goethe, casa natal de Johann Wolfgang von Goethe es la imagen reflejada de la vida de la alta burguesía a mitad del siglo XVIII.
En su obra autobográfica "Poesía y verdad ecribió : “El día 28 de agosto de 1749, cuando el reloj daba las doce del mediodía, vine al mundo en Fráncfort "

Los habitantes de Fráncfort están orgullosos del poeta que nació en su ciudad.

Iglesia de San Bartolomé( Dom o Kaiserdom)
Está situada en la zona histórica, justo detrás del Romërberg (plaza donde está el Ayuntamiento) su piedra destaca por su color rojizo. La torre de la catedral se ve desde muchos puntos de la ciudad ya que alcanza una altura de 96 metros y es de estilo gótico.
Se empezó a construir en el siglo IX, en concreto en el año 852 como una iglesia más. En 1239 se consagró a san Bartolomé y en el siglo XVIII recibió el título honorífico de "Iglesia imperial" porque allí han sido coronados tres emperadores alemanes entre 1562 y 1792.



La Plaza Römerberg y el Ayuntamiento Römer
El casco antiguo (Altstadt) con la pequeña colina llamada Römerberg en la que está el ayuntamiento (Römer, nombre que según la principal hipótesis tiene el origen en el anterior propietario del eficio que comerciaba con Roma).
El histórico centro de la ciudad se reconstruyó en 1986 conforme a los históricos planos. En la casa de la esquina “Großer Engel” se fundó en el siglo XVII el primer banco de Francfort. Tres antiguas casas patricias del siglo XIV forman con sus tres frontones góticos, la notable fachada del Römer - el monumento característico de la ciudad de Francfort. El histórico Ayuntamiento es hasta la actualidad domicilio del primer alcalde



Antigua Iglesia de San Nicolás (Alte Nikolaikirche )
En la misma plaza Römerberg, en el lado sur se levanta la antigua Iglesia de San Nicolás. Desde 1290 hasta el siglo XIV fue capilla imperial. Merece la pena escuchar las campanadas diarias a las 9h y a las 12h.


El puente de hierro (Eiserner Steg) tiene ya bastante más de cien años sobre sus espaldas. Por las marcas de agua grabadas puede verse, hasta qué altura llegaba antaño el agua a los habitantes de Fráncfort
Frankfurt Cuenta con algunos prestigiosos museos en de la ribera del Meno. Es conocida la salsa verde, la sidra y las salchichas de Fráncfort.





Su Aeropuerto el segundo más grande de Europa, con más de 50 millones de pasajeros al año - es también un nudo internacional de comunicaciones.

12 comentarios:

  1. Me ha impresionado y gustado mucho esta entrada porque ésta es una de las ciudades alemanas que tengo pendiente de visitar. Pasé muy cerca cuando fui a Heidelberg.
    Has presentado una bonita y exhaustiva descripción de los monumentos e historia, con unas fotografías extraordinarias. Si pudiera saldría corriendo a visitarla.
    Gracias Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy:
    Curiosamente no conozco nada de Alemania y de Frankfurt sabía lo de los bancos y lo del aeropuerto, pero poco más (salchichas aparte) Me ha gustado porque haces de una ciudad que yo consideraba anodina un lugar digno de visitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. jajajaj Candi me gustó mucho pero si te de he der sib¡ncera de dónde vine obnubilada ha sido de Berlín. Me ha impresionado muchísimo.
    Frankfurt es un lugar muy tranquilo para vivir, Uba pequeña gran urbe, sin ruido. Estuvimos tomando cosas en sus sidrerias y a lado del Meno, fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que raro Fernando que tu no conozcas Frankfurt, claro te has dedicado más a Oriente. Mi marido estuvo viviendo en Colonia casi tres años y con su trabajo viajo unas cuantas veces a Franfurt. Y ya sabes vover al lugar de los hechos...
    Pues si te apetece mira mi entrada sobre Berlin y Colonia, forman parte de este viaje :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! Un viaje maravilloso amiga. Hasta me hiciste viajar en aviòn, visitar la casa de Goethe!! Me siento colmada de imàgenes hermosas.
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Magistrales imágenes .
    Y las secuencias descriptivas y narrativas me sirven de aprendizaje .No me imaginaba que Frankfurt es un lugar tranquilo. Creía todo lo contrario.
    Hice el viaje contigo ... recreándome en las fotos( algunas parecen cuadros), imaginando los pormenores del hogar de Goethe.
    Un recorrido inigualable con detalles que desconocía . Y un testimonio histórico y geográfico.
    Muy bueno y enriquecedor!
    Gracias !!!!Y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Tu siempre tan genrosa y positiva Gabriela. Que haría yo sin tus comentarios :)Lo del viaje en avión virtual es lo mejor, a mi no me apasiona ir enlatada por los aires.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmela lo mejor de Frankfurt, tu comentario. Has conseguido hacerme reflexionar sobre mi propio post. Un placer . Si que es un lugar tranquilo, muy verde con grandes parque y bosque propio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bella entrada Katy, con lo que me gusta Alemania (no conozco nada de ella, pena mia), tu visita por Frankfurt es preciosa, fijate que sabía cosas de esta ciudad pero lo de los toros me encantó, no los había visto y menuda panorámica desde el hotel, que bellezón. Las fotografías son buenísimas, y la del avión una pasada.
    Un besote grande amiga.

    ResponderEliminar
  10. Gracias AVV por tu comentario y me alegra haber aportado algo. Porque tus fotos tampoco desmerecen nada. Las del avión me gustan a mi también porque fue una pasada haber podido hacerlas. Otras veces me han hecho guardar la máquina
    Otro beso

    19/8/10 21:41

    ResponderEliminar
  11. Como siempre es un lujo poder viajar a través de tu blog hacia ciudades desconocidas, bueno, de esta solo conozco el aeropuerto y ya impresiona, gracias por acercarnos tantos lugares especiales Katy
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. MUchas gracias Miguel por tu paso y tu comentario que agradezco. Porque entre otras cosas se que eres un buen fotógrafo y cronista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona