Hamburgo es la segunda metrópoli más grande de Alemania.
Tomando distancia intento recordar mentalmente que es lo que más me ha impresionado de Hamburgo, sin duda es la cantidad de agua que corre por sus arterias. La cruzan tres ríos, pero además son muchos los riachuelos y canales por los que discurren los casi 2.600 puentes que tiene. Todo ello para acabar en el impresionante delta del Elba. El lago Alster es considerado un territorio acuático en el centro y el Elba es el lugar del puerto y fuente de vida.Se puede pasear en barco por sus canales, por el lago Alter en medio de la ciudad, por el río Elba lagos, ríos y salida al mar Báltico.
La visita en barco por el puerto me dejo impresionada. Es uno de los más importantes de Europa y el primero de Alemania. No es una ciudad con grandes edificios ni monumentos históricos porque fueron destruidos durante la 2ª Guerra Mundial.
El perfil de la ciudad de Hamburgo está marcado por las torres de las iglesias más importantes de St. Katharinen, St. Petri, St. Jacobi, St. Nikolai y St. Michaelis, la iglesia barroca más importante del norte de Alemania.
Después de que en 1842 se quemara por completo el ayuntamiento de Hamburgo el nuevo se inauguró en 1897, cuenta con 647 salas y está construido sobre más de 4000 pilotes de roble. Muy alejado del estilo hanseático, el ayuntamiento brilla con su fachada ricamente decorada que está coronada por un total de 20 estatuas del Káiser. Sobre la puerta principal se puede leer una frase en latín: “Nuestros descendientes velarán con celo por conservar la libertad que consiguieron nuestros antepasados”.
Fuente de la primavera
Interior del Ayuntamiento
En 1987, la torre y algunos lienzos de pared se convirtieron en monumento contra la guerra, instalándose un carrillón de 61 campanas en su torre en 1993, que hoy resuena solemne y profundo atravesando las calles del mismísimo centro de la preciosa ciudad de Hamburgo.
Ningún ser humano en todo el mundo puede cambiar la verdad. Sólo puede buscarla, encontrarla, y servirla. La verdad está en todas partes. (Dietrich Bonhoeffer)
Casas Gremiales (Kramer)
A la salida de la Iglesia nos llevó la guía a unos de los lugares más emblemáticos y curiosos de Hamburgo. Tras un portón descubrimos un patio con unas hermosas casas del Siglo XVII en dónde vivían las viudas de los Kramer, que eran los comerciantes de esa época. Hoy la ocupan tiendas y restaurantes. Hay una casa que aún muestra cómo se subían las mercaderías en aquel tiempo.
Taberna mas antigua cerveza fabricación propia Gröninger
Iglesia de Sant Michaelis emblema de la ciudad fue construida en 1786
Su torre de 132 metros de altura ofrece unas magníficas vista des Hamburgo y su puerto.
Entre los salones de exposiciones Deichtorhallen y la estación Baumwall se encuentra la ciudad almacén de 100 años de antigüedad. Aquí disfrutamos de una arquitectura gótica en ladrillo rojo, raros frontones y pequeñas torres donde detrás de gruesos muros se almacenan mercancías de alta calidad: café, té, cacao, especias, tabaco y es también el almacén de alfombras orientales más grande del mundo.
Es la puerta a los mercados de Europa del Norte, Europa Central y Europa Oriental, el puente entre continente y altamar así como importante puerto de transatlánticos para Escandinavia y Europa Central y Oriental. Desde el atracadero flotante de 700 metros de largo, de los desembarcaderos salen las embarcaciones que realizan vueltas por el puerto.
Vistas de la ciudad desde el barco
Diques flotantes
Barcos cargadores de containers
Pasando bajo del casco
Barco con containers
Gruas
Barco Missisipi
Rickmers
Según la guía también tiene una rica vida nocturna en dónde nos recomendó el barrio de Sant Pauli para ir de copas. Ya habíamos visitado el barrio rojo en Amsterdam, y aquí la diferencia es los escaparates comparten espacio con teatros, operas, bares etc. no estábamos para muchas correrías. Llevábamos en el cuerpo muchas horas de andar y patear los sitios y había que reservarse para Berlín. Y aquí acabo con mi periplo por Alemania.
Os muestro una un par de fotos de nuestro crucero por el Rhin
El Rhin es el río más caudaloso de Europa y el de mayor tráfico de barcos de pasajeros y de carga en el mundo.
Nace al Este de Suiza y fluye de Sur a Norte por 1.300 kilómetros hasta la desembocadura en el mar del Norte, atravesando Suiza, Liechtenstein, Francia, Alemania y Holanda.
El valle del Rhin equivale a más del doble de la superficie de Portugal, albergando a 30 millones de habitantes.
Fotos como siempre estupendas!
ResponderEliminarMenudo tour germano que has tenido! ¿has dejado algún rinconcito sin conocer?
Cuidate
Hola José Luis, ha sido breve pero intenso. Me falta el resto :) El sur, Munich hasta la Selva negra. Todo se andará:)
ResponderEliminarGracias por tus siempre positivas palabras
Un abrazo
Qué maravilla, quede impactada de tanta belleza.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias medianoche por tu visita y elogioso comentario.
ResponderEliminarUn beso, me encanta que te haya gustado.
Disculpa Katy ,que foto???estoy perdida....me estan pasando ultime-mente cosas raras en el ordenador...cuando entro a mis bloc y otros de vosotros me caigo....no se ,nunca me había pasado....no se a que foto te refieres...ya me cuentas...
ResponderEliminarKaty...
ResponderEliminar¿2.600 puentes? ¡Que barbaridad¡ Ciertamente, Hamburgo fue una de las grandes damnificadas en la II Guerra Mundial y dejaron poco en pie, pero otra muestra de los alemanes de resurgir de sus cenizas y mostrarnos (tú) esa maravilla de ciudad. Hay que ver como se las ingeniaban para subir mercancias u objetos, imaginación al poder (si, ya sé que el uso de las poleas es evidente y más que antiguo, pero queda rebonito). Las fotos que muestras de los canales, la primera en concreto, es genial, me encanta. Todo un viaje por Alemania el que hemos podido disfrutar de tu mano. Excelente fotógrafa y maravillosa narradora...
Un abrazo
Sensacional entrada y muy bien acompañada de esas fotos tuyas, tan bien hechas.
ResponderEliminarMe has hecho revivir un viaje que para mí fue estupendo, con mi hija y que no me importaría repetir.
Gracias por toda la información que pones y esa manera tuya de hacernos meter en tu viaje.
Besos grandes.
Hola Felix, Haburgo es una ciudad rodeada de agua, la cruzan tres ríos, pero además son muchos los riachuelos y canales por los que discurren los casi 2.600 puentes que tiene. Y todo ello acaba en el impresionante delta del Elba. A mi me parecieron muchos también pero así nos lo contó la guía local.
ResponderEliminarAdemas de ser la ciudad del agua nos dijo que era la ciudad del amor...
Me encanta tenerte de amigo, es un placer leer tus erudito comentarios:)
Por algo eres mi historiador contemporaneo favorito.
Un beso y me alegro que te haya gustado.
Oh Candi tu has trotado mucho por esos lares y viniendo de ti este comentario tan positivo se siente uno muy bien. Que quieres que te diga. Es un honor que una casi alemana como tú no me ponga pegas si que lo encuentre a su gusto. Que suerte tener amigas así.
ResponderEliminarBesos
Son preciosas las fotos que expones en el bloc.. desde luego que puedes estar orgullosa de ellas,parece como si estuvieras allí,se nota que te gusta viajar Katy...buenas noches..con abrazo.
ResponderEliminarUn reportaje completísimo, Katy. La colección de fotos es muy buena, perfilando los detalles más relevantes de esta preciosa ciudad. Y el texto complementa con toda la gama de datos una visita imprescindible para todo viajero.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Saludos,
Luis.
Muchas gracias Luis por tu feliz comentario. Te reconozco de haber leído algún comentario tuyo siempre positivo. Creo recordar que ayer en el blog de Candi si mi portentos memoria no me falla.
ResponderEliminarGracias por tu paso y sobre todo por dejar constancia de tu visita:)
Un abrazo
Magníficas imágenes de un recorrido detallado con suma prolijidad.
ResponderEliminarMe impactaron los canales y la majestuosidad del
valle del Rhin.Una superficie de impresionante amplitud.
Hermoso post!
Un estallido de belleza!
La primera vez que estuve en Hamburgo coincidí por pura chiripa -lo mío nunca ha sido el viaje demasiado organizado que digamos- con una exposición dedicada al ¡¡tesoro de la tumba de Tutankamon!!
ResponderEliminarNo es un recuerdo muy alemán que digamos, pero fué ABSOLUTAMENTE BRUTAL.
Lamentablemente, intentámos rematar la cosa yendo a St. Pauli a ver tocar a los Beatles, pero el tío de la puerta nos dijo que hacía un par de milenios que ya no tocaban allí.
Chao!!
Fantástico Katy!
ResponderEliminarMuy completo tu relato de las ciudades que has visitado que junto a las fotografias nos invitas a adentrarnos en este bello pais, hasta me vi en el crucero por el Rhin, solamente me ha faltado ver los viñedos en las laderas.
No conozco esta parte de Alemania, pero por tu relato y las fotografias que lo ilustran es, sin duda, un buen destino.
Felicidades Katy, "nuestra viajera incansable", por este hermoso viaje.
Besos
Muchas gracias Carmela, no sabes lo que me alegra saber que lo que subo gusta. Pero ciertamente tengo que pensar que los comentarios son mejor que los post. Eres muy generosa.
ResponderEliminarUn y beso un buen finde
Jajajaja Enrique, lo tuyo desde luego no tiene parangón. Ir a St, Pauli a ver a los Beatles. Ciertamente nos enseñaron el local dónde comenzaron. Seguro ni habías nacido. Y lo de Tutankamon no me extraña que sea alucinante. Nada Alemán yo lo vi en El Museo Egipcio de El cairo :)
ResponderEliminarPor cierto aprovecho decirte que hay una exposición en Madrid sbre Tutankamón en
El Pabellón XII de la Casa de Campo hasta el 17 de octubre.
Un abrazo y gracias por la visita :)
Hola mi querida Grandolina, que alegría verte de nuevo y que me dejes estos comentarios tan hermosos. Espero que tu descanso haya sido enriquecedor.
ResponderEliminarLos viñedos estaban pero la verdad sea dicha no podía alargar más el post. Nos tomamos en la proa un vinito blanco del lugar mientars disfrutamos del paisaje :)
Me alegro que te gustaran las fotos.
Besos y un lindo finde
Preciosas las imagenes Katy eres una artista
ResponderEliminargracias por compartirlas.
Es un placer pasar a leerte.
Que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
Gracias Ricardo, lo que ocurre es que le pongo mucha ilusión. Me encanta la fotografía y viajar y cuando se dan ambas cosas lo vivo a tope.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde