"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de marzo de 2011

Milán y Rávena

Milán es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional, además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia. Es además sede de la Bolsa de Milán (en piazza Affari) gestionada por Borsa Italiana.
Demás de ser uno de los más importantes centros financieros de Europa lo es también en centros universitarios, editoriales y televisivos .
Es sede de la Feria de Milán con la mayor superficie expositiva de la Unión Europea.
Cuenta con tres líneas de metro y unas 140 líneas de autobuses y tranvías. Milán es hoy una de las ciudades mas modernas de la UE.


La Catedral
La catedral (en italiano duomo, que proviene del latín "Domus Dei", o sea "Casa de Dios") es de estilo gótico, con fachada neogótica. La construcción de la Catedral se prolongó durante cinco siglos. Fue comenzada en 1387 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la dirección de Simone da Orsenigo.
Es la tercera iglesia más grande del mundo después de San Pietro en Roma y de la Catedral de Sevilla. Está hecha totalamente de mármol, con inmensas estatuas, arcos, columnas, pináculos. Las estatuas son unos 3500, incluido las 96 gárgolas. El pináculo más alto tiene una altura de 108.5 metros, y tiene en su parte superior la estatua de la Virgen María, mejor conocida como la “Madonnina”, revestida de oro. Dentro de la iglesia se encuentran muchas obras interesantes de arte: la tumba de Gian Giacomo Medici di Marignano, conocido como “Il Medeghino”; la cripta y la estatua de San Carlo Borromeo; el candelabro Tivulziano; el puesto del coro de madera; la cuenca egipcia de pórfido y además se encuentran estupendas antiguas vidrieras de colores del siglo XV.
Visitando la Catedral,subimos al techo donde se hemos podido contemplar una de las más maravillosas vistas de la ciudad.







El Castillo Sforzesco
(en italiano, Castello Sforzesco) es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XIV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue aún más modificado por generaciones posteriores.



Santa Maria delle GrazieEs una de las joyas que nos espera en Milán . con su Cenacolo, donde se encuentra una de las obras maestras de la historia del arte: La Última Cena de Leonardo Da Vinci.Esta iglesia se construyó entre 1466 y 1490 por Giuniforte Solari y más parte fue en parte modificada por Bramante que re-diseñó el abside, la Tribuna, el Claustro y la Vieja Sacristía. Dentro de la iglesia se encuentra también la famosa "Crucifixión" de Donato Montorfano (1495). Los trabajos para los frescos empezaron en 1495 y terminaron en 1498. Desafortunadamente la iglesia empezó a deteriorase 20 años después de su conclusión, y por lo tanto necesitó cuatro restauraciones: en 1908, 1924, 1953 (después del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial) y en 1977.

Galería Victor Manuel IISe encuentra en la plaza del Duomo. Consta de cuatro pisos, y está cubierta con grandes bóvedas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni. Es el lugar perfecto para escapar de la lluvia o para descansar después de un agitado día de visitas turísticas


La Scala de Milán, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo.
El nuevo teatro se construyó en el lugar que ocupaba antes la iglesia Santa Maria alla Scala, que dio su nombre al teatro. La iglesia fue desconsagrada y demolida, y en un período de dos años Pietro Marliani, Pietro Nosetti y Antonio y Giuseppe Fe completaron la construcción del nuevo edificio. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1778, con el nombre de Nuovo Regio Ducal Teatro alla Scala, con la ópera L'Europa riconosciuta de Salieri.
Como otros teatros de la época, La Scala fue también un casino.




RAVENA
Nuestro paso por Rávena fue fugaz y todos nos quedamos de ganas de más. Rávena es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano.
San Francisco - Fue fundada en la segunda mitad del siglo V y sufrió alteraciones en el periodo barroco. El altar mayor está constituido por la urna de San Liberio (siglo IV) y la primera capilla a la derecha, está decorada por esculturas del siglo XVI de Tulio Lombardo.
Muralla Urbana. Esta muralla tuvo su origen en época romana y después se mantuvo bajo dominio bizantino. Los restos actuales son medievales, tras las intervenciones de los siglos XI-XII. Las puertas datan en origen de esta época, pero muchas se reedificaron en los siglos XVI-XVII

Tumba de Dante - Dante Alighieri, el mayor de los poetas italianos, fue desterrado de Florencia y acogido en 1317 en Ravena, por Guido Novello da Polenta, en cuya corte compuso una parte de la Divina Comedia. El templete que hospeda sus restos fue construido en 1780 por Camillo Morigia

26 comentarios:

  1. Me has dejado impresionado. Sabía que Milán es un centro comercial, financiero e industrial, pero desconocía la faceta artística.
    Veo que me falta mucho por ver de Italia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, Italia nunca se termina de ver, aunque fueras 10 veces. Es impresionante el arte que conserva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Toda Europa es un museo. Italia una belleza.

    Tus post además de ser ilustrativos lleva unas fotografías maravillosas.

    Me encanta pasar por tu casa.

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
  4. Alguién lo ha dicho por ahí, toda Europa es un museo en sí, e Italia más. No conozco Milán, pero gente que ha estado solo me hablan de la catedral (duomo) y la pinacoteca Brera como sitios interesantes. Rávena es otra ciudad que me gustaria conocer, por los edificios godos y bizantinos que tiene. Aquí, contigo, conozco muchas cosas y tus impresiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Después de este atracón, me comería un filete milanesa y me quedaría la mar de satisfecho.
    Eres maravillosa, todo lo haces bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy: formidable, como siempre, tu información y fotografías. La catedral es impresionante y eso que los de Burgos podemos hacer comparaciones al respecto. Rávena me era desconocida; ahora ya sé un poco m´ñas y sobre todo mejor. De nuevo gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gusta subir, cuando se puede a las terrazas y torres de los grandes monumentos; y veo que en Milán esto es posible en su catedral. Debe ser magnífico perderse entre aquel bosque de pináculos, gárgolas...
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Aida, estas fotos son escaneadas, aún no tenía la digital y pierden bastante. Pero no tiene mucho mérito hacer buenas fotos en Italia. Es todo bello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Milán es ciudad mu moderna pero tiene mucho que ver. Nosotros tuvimos poco tiempo, porque era el final del viaje y el vuelo de regreso salía por la tarde.
    La catedral es fantástica. Y eso de andar por el tejado es un sensación indescriptible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno Francisco que generoso estás con tus palabras. Tampoco hay que pasarse. Intento hacerlo bien eso es todo. A veces salen churros pero tampoco esta mal, son ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafa efectivamente la Catedral de Burgos es otra maravilla. Son diferentes y creo que Burgos mira más al cielo.
    Por eso nunca soy amiga de hacer comparaciones, cada cual tiene muchos años de trabajo, de esfuerzo y de ilusiones depositadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Dlt, tenemos eso en común. Parezco la mujer araña. Es que las vistas desde las catedrales y torres son especiales. Creo que el humano lleva incorporado en sus genes las atalayas. Allá arriba nos sentimos importantes a pesar de de nuestra pequeñez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Milán me gusto mucho.

    La Scala de Milán es realmente impresionante.

    Rávena me queda por ver todos esos edificios bizantinos..

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por tus comentarios intuyo que eres otro de los amantes de la bella Italia. Me gusta toda la bota, sus islas y a veces la "dolce far niente" de sus habitantes.
    Un abrazo Marqués

    ResponderEliminar
  15. Personalmente no creo que pueda recorrer toda la bota.
    El problema es que lo que he visto de Italia me ha gustado tanto que tengo ganas de repetir...
    Y así, entraré en un bucle infinito.
    Osea, que no creo que pueda salir de Roma...y de las islas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Me pones a elegir entre una y otra y no sabría cuál escoger. Creo que Milán por eso de que tiene una catedral soberbia, pero no sé, no sé..

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tu estupendo post, me ha hecho retroceder en el tiempo y recordar anécdotas: Sonar el móvil dentro de la catedral y aquel espacio que parecia eterno para llega fuera y no molestar. Subir las, creo que doscientas escaleras, hasta estar en la parte alta de la catedral, las vistas fantásticas a pesar de que tengo vértigo.
    El tranvía que se estropeó cuando teníamos que volver al hotel para ir al aeropuerto, y la lluvia que nos calaba y las inmensas galerías de Victor Manuel donde nos refugiábamos. Cuantos recuerdos me has traido hoy Katy!!

    La catedral, como bien dices es inmensa, y es curioso, porque en Italia el arte gótico apenas cuajó.
    Para mi paisano que he visto que ha dejado un comentario, la catedral de Burgos es una de las bellas de Europa.

    Yo también me apuntó a darme otra vuelta por Milán, aunque si tengo que elegir, me quedo con Florencia.

    Gracias Katy por dejarme volver a vivir mi viaje a Milán.
    Feliz día de la mujer!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Katy, me esta entrando unas ganas de organizar un viaje a Italia,con los reportajes que nos estas ofreciendo y las fotografias tan bonitas quien se resiste. De momento me conformo con la lectura de tus impresionantes entradas. Un beso grande querida viajera del mundo.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, sorprendida estoy al ver las fotos. La Catedral tiene que ser una auténtica pasada!!! Me encanta el estilo Gótico, y mas me encanta el detalle de que con ello querían llegar lo mas cerca del cielo ( de Dios?¿ ) posible. Me parece un contexto histórico muy curioso.

    Estilo, estilo... me encanta aun más el románico. Mas tosco y rudo, como yo, tal vez... jajaja

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Hola Toni la bota es que es mucha bota, como bien señalas siempre se vuelve al lugar del crimen. Creo que esta primavera tendré la ocasión de visitar por fin Sicilia. Ya os contaré mi experiencia pero creo que será como todas, ¡inolvidable1:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen cicuando viajamos lo hacemos con los cinco sentidos y normalmente descubrimos las maravillas de los lugares que visitamos. En Italia con el sentido de la vista tendríamos suficiente. Todo es arte. Milán una pasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Las Torres de Rávena me recuerdan y me sustraen poderosamente a las de Teruel.Sencillamente deliciosas.
    (P.D. No nos hagas pasar más envidia)
    Besos¡

    ResponderEliminar
  23. Hola Grandolina, no sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario. Y sobre todo me he alegrado el saber que te he traído buenos recuerdos con este post. Tu comentario tan ositivo y alegre me ha revivir el mio. Auque cada cual hace su viaje siempre hay puntos en comun del mismo. De acuerdo, la Catedral de burgos mira más al cielo:)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Ya te veo en Italia este verano. Realmente ahora los viajes están más asequibles, y al noi tener que hacerlo en la época veraniega, las ofertas son múltiples. Te animo a ir de verdad. Un beso Teresa y gracias por estar siempre.

    ResponderEliminar
  25. Estoy contigo Ochentera yo soy una apasionada del Románico para mi gusto por su sencillez lo encuentro magnífico. Pero admiro el gótico por espectacularidad y grandiosidad.
    Andar por el techo te aseguro que es una ecxperiencia inolvidable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Gracias Javier por pasarte, y me alegro que te gustara también este post. Observo que eres un entendido en arte:)
    De momento estaré calladita porque estoy afónica:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona