"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de abril de 2011

Madrid Río

Imagen de la Web

El soterramiento de la M-30  (túneles) en ambas orillas del río Manazanares  ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de nuestra ciudad. Donde antes circulaban  miles de coches  ahora se ha convertido en un gran parque lineal, un corredor verde  que se extiende  desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos, que estaban dispersos y sin conexión entre ellos, dotando a Madrid  de una infraestructura medioambiental única en el concierto de grandes metrópolis.  Esta operación  ha permitido que la ciudad mire hacia el sur  y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, recuperando e integrando, por fin, el río en la estructura urbana, y haciendo del Manzanares  un nuevo eje vertebrador de la ciudad.

En mi blog Tocando otros Palillos he ido dando cuenta de este gran proyecto al fin terminado. Solo me limitaré a dar unas pinceladas. Haciendo Click sobre las imágenes podréis acceder a los post dedicados a ellos en los apartados de  "Mi cámara  y yo" para ampliar la información si así lo deseáis.


La ejecución del proyecto Madrid Río  ha supuesto la recuperación de los espacios liberados del tráfico al soterrarse  la M-30 a lo largo del río Manzanares, creando un gran parque lineal de 1.210.881 metros cuadrados de superficie que integra los distritos del suroeste y del centro, vertebra los parques situados en el ámbito,  y da lugar a un gran corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo de  3.500 hectáreas, del que forman parte grandes pulmones verdes ya existentes, pero hasta hace poco tiempo  inconexos. Entre ellos,  la Casa de Campo (1.500 hectáreas de superficie), Parque del Oeste (64 Ha), Campo del Moro (21 Ha), Cuña Verde de Latina (68 Ha), Parque de San Isidro (25 Ha), Parque del Manzanares Sur (335 Ha) y Parque del Manzanares Norte (865 Ha).

Madrid Río: un nuevo parque de 1.210.881 m2 abierto a todos los madrileños
Con la apertura al público, el día 15 de abril, de los últimos espacios verdes, puentes y pasarelas, han finalizado las obras del proyecto Madrid Río, que ha puesto ya a disposición de los ciudadanos toda su superficie: 1.210.881 metros cuadrados.

En la noche del día 14, se encendió la iluminación del Puente monumental de Arganzuela, de la playa urbana y de las fuentes del Parque de Arganzuela, uniéndose así a los puentes del Rey, de Segovia y de Toledo, que cuentan también con iluminación ornamental.
Puente del Rey
Puente de Segovia


Puente de Toledo

Madrid Río, un destino «interior»
El destino más apetecible para escaparse puede estar a la vuelta de la esquina. Una visita al flamante Madrid Río, inaugurado hace solo unos días, puede ser el lugar perfecto para perderse cualquier día de la semana. Con su multitud de vías y paseos por los que caminar, pasear con la bici, disfrutar de los numerosos juegos par niños y los para los adultos que pueden practicar diversos deportes.
Seguramente tendréis un recuerdo grato después de pasar el día o la tarde en el remozado entorno del Manzanares. Todo ello nos permitirá conocer una nueva cara de Madrid, inédita hasta ahora.


Más información

34 comentarios:

  1. Hola Katy:

    Si ya te digo yo que deberían hacerte un homenaje. Has sido cronista de la obra y nos has ido mostrado la evolución. Ahora solo falta darse un paseo por allí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. jajaj, muy bueno Fernando, eso mismo dijo me dijo hoy una de mis hijas. Que si se entera Gallardón me pone una medalla. No es para tanto. Ciertamente que me lo he pateado todo desde la A hasta la Z y varias veces.
    Te sugiero que pases al menos por la playita:) y las múltiples pasarelas merecen la pena.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Katy, ciertamente que ha hecho un buen trabajo, y los que la leemos nos gusta como nos lo presenta.Madrid debe de estar precioso, ya hace 20 años que no lo he vuelto a pisar y es una ciudad que me encanta aún siendo yo de Barcelona-que no se enteren los catalanes de mi preferencia -jaja!!
    Le dejo mi ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sor por su comentario que ciertamente da alegría. Como yo Ud. ta,mbién se enamora de las las ciudades que pisa. Cada uno es diferente y cada una aporta al que las visita distintos ángulos que nos enriquecen. Es cuestión de abrirse y no comparar:) Porque entonces nos perdemos lo mejor de cada una.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Katy muy buena entrada; dan ganas de acercarse y pasear por la vega del río. Hasta se ve un río limpio. El Puente de Arganzuela tiene un diseño fantástico y con gusto.
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues desconocía esas crónicas que hacías en otro blog; ahora paso a verlos. Gracias por mostrarnos esta magna obra. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier por tu visión positiva. Ha sido una obra que ha durado 7 años:(
    Ha quedado fantática tanto los túneles como todo el ajardanimiento, puentes etc.
    Te invito a dar ese paseo, te encantará.
    Muy original tu nuevo nick, ese guiño de complicidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco. he sido muy aficionada durante años al footing más de 16 y lo he practicado entre otros en este parque que ha estado "destrozado" literalmente. Me encanta andar y he seguido con interés cualquier acontecimiento relacionado con el río, y así ha quedado perpetuado bajo mi objetivo también.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡Por fin! ¡Ya tiene Madrid río!

    ResponderEliminar
  10. No se si Madrid tiene río, tiene el que ha tenido siempre, lo que si tiene son hermosos paseos y zonas verdes a sus orillas para que las disfrutemos todos los Madrileños sin nada de tráfico. Es para estar contentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que viaje mas boniko amiga!!!, un placer llevar maletas, ojala algun dia me lo muestres en vivo!!
    Tuviste una gran inspiracion, me alegro mucho de poderla compartir, tiene q ser una maravilla.
    Muchas gracias por compartirla.
    Cuidate mucho y se muy feliz en tu dia a dia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Fina, a veces lo que tenemos en casa nio lo valoramos tanto. Lo que ocurre en este caso es que segui todas las obras muy de cerca. Porque me tocaba de lleno. Me alegro que te gustara. Cualquier día quedo en el puente contigo:)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desconocía esta iniciativa del ayuntamiento madrileño. Yo, que no soy gata, suelo ir a la Villa y Corte a hacer turismo y no suelo dejarme caer a orillas del Manzanares. De todos modos, por lo que nos cuentas, el proyecto me recuerda muchísimo a lo que se hizo en Valencia con el río Turia, ¿no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy:
    Fueron años de sufrimiento para tener esta gran obra que necesitaba Madrid como ciudad cosmopolita como es.

    Bastantes veces me perdí en los laberintos que se había hecho con el soterramiento ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy:
    El ayuntamiento debió de contar contigo, sin ningún género de dudas. No lo digo por decir. Aún están a tiempo. Has incorporado a la obra unas enormes pinceladas de conocimientos y de ganas de visitralo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Desconozco lo de Valencia pero no creo que fuera igual. Aqui se trató del soterramiento de la M30 entera, con lo cual el tráfico rodado es subterraneo, Y donde antes rodaban coches es todo un parque lineal (ida y vuelta) con muchas actividades, paseos, puientes etc. No en vano tardaron 7 años y aún quedan remates.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  17. Jajaja Manuel era un lío, pero al menos hay menos carteles de "En todas las direcciones"
    El trafico es más seguro sin semáforos ni peatones. Y la superficie un lujo.
    Yo era anti, por el lio que supuso y la tala de árboles. Encima me agencié un asma por la contaminación de cemento y polvo. Pero he de reconocer que ha merecido la pena. Y Madrid lo demandaba,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No está mal, el Ayuntamiento no tiene ni idea de lo que me he pateado todo esto, en todas las direcciones y lo he disfrutado, cuando no me he enfadado. Pero el resultado ha sido estupendo. Cuando miro las primeras fotos y las comparo me sorprendo yo misma del cambio.
    Tu lo tiene fácil, la próxima a la Pasarela Monumental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida María al blog. Acabo de ver que tengo 200 seguidores y me he fijado y oh agradable sorpresa:) Me ha encantado el detalle del redondeo, a pesar de que te lo sabes casi todo.
    Un besazo gradote.

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla, Katy... Hace algún tiempo que no paso por ahí pero lo que veo invita a darse una vuelta por Madrid y gozar de tales espacios.
    Bs

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita entrada Katy,,,es un gusto pasar por tu espacio...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  22. Hola Esperanza como digo en el post, con este obrón Madrid ha cambiado su fisonomía. Merece la pena echar un vistazo. Gracias por la visita virtual
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. El gusto es mio cuando me visitas. Y si te gusta lo que publico más;)
    Otro beso para ti Ilusión

    ResponderEliminar
  24. Tal como lo presentas parece lago positivo después de tanta "fiebre minera" y alcalde con complejo de topo. En fin, disfrutarlo
    Cuidate

    ResponderEliminar
  25. Hola Katy

    Realmente es asombroso y precioso cómo describes los paisajes, las ciudades y en esta caso la gran obra realizada en Madrid. Estoy por ir allí y darme una vuelta por el Manzanares.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Hola José Luis lo presento como quedó. Nos endeudó por años pero dejó algo que perdurará durante mucho tiempo, y que era necesario. Madrid era la ciudad de los atascos, y el tráfico con los túneles ha mejorado mucho y esto hay que reconocerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Mandalas ya tendrás tiempo de darte una vueltecita, y comprobar insitu cómo ha quedado. La experiencia merece la pena.
    Cuando salimos fuera todo nos parece maravilloso, y aquí no solemos valorar lo nuestro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Precioso todo lo que has escrito, fotografiado, pateado, disfrutado, compartido...
    Esta mañana fuí desde el puente de Segovia hasta Príncipe Pío, con sol y disfrutando de esos bellos jardines a los que aún les faltan algunos detalles, pero merece la pena patearlos.
    Besos a raudales

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes Candi que aquí simpre somos un poco "Chapuzas" lo normal es que queden cosas pendientes. Y si cierran una cosa a los dos días la abren por otros motivos.
    Pero bueno los detalles no desmerecen el conjunto. Un paseo muchas veces repetido por mi a lo laego de estos años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Katy, que fantástico post amiga. Es maravilloso lo que han logrado hacer, hace no mucho estuve en mi añorado Madrid y pude ya admirar en ese entonces como iban las obras en algunos lugares y no tardaré en volver para ver la obra concluída, que vista desde tu blog es más bella aún.
    Ahora sólo nos queda cuidarlo, que solemos ser muy destructivos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gemma. ha quedado muy bien y como dices solo hay que cuidarlo. Porque la gente es cierto (no todos) suelen acabar con todo, como las termitas. Pero la mayoría lo disfrutará. Estamos todos deseos de sol y aire libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Katy, no se como puedo ponerme en contacto contigo, pues me gustaría pedirte, si es que puedes, que preparases un post sobre un ricon de Madri. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Por fín ¡¡Habemus Río!!

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  34. Katy, si quieres nos divorciamos ya.
    Si a mi lo que me interesaba era el fiestón...

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona