Antes que nada decir que estuve en Andorra hace muchos años de los que solo conservo los recuerdos y alguna foto desteñida. María mi hermana, con la que comparto blog de cocina, estuvo de alli parte de sus vacaciones y al enseñarme las fotos me gustaron muchísimo y en especial poder recorrer nuevamente esos hermosos parajes de su mano. Le pedí que me pasara algunas de sus fotos y aquí las comparto en dos post junto con una pequeña información que me adjuntó. Si me equivoco espero que me corrijáis que lo agradeceré
Gracias María por el detalle y espero te guste como ha quedado la presentación
El Principado de Andorra (en catalán: Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar.. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias.
Es un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, y al presidente de la República Francesa. El idioma oficial es el catalán.
Andorra la Vieja (Andorra la Vella)
La Casa de la Vall es un edificio emblemático de Andorra por su riqueza histórica y por ser en la actualidad la sede del Parlamento Andorrano.
Fue construída a finales del siglo XVI (año 1580) perteneciendo a la familia Busquets. En el año 1702 es adquirida por el consejo general
San Esteve
Iglesia de origen románico (s. XII) con importantes modificaciones durante el siglo XX. Del período románico se conserva el ábside semicircular, donde se representaban las pinturas murales románicas que actualmente se encuentran repartidas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y dos colecciones privadas
Santa Coloma
San Serni
Aunque la mayor parte de la iglesia parroquial actual es del siglo XVII, todavía se conservan vestigios de la antigua construcción románica, como el baptisterio. Las modificaciones más importantes se concentraron en el campanario, reconstruido en el siglo XVII, y en la nave principal
En el interior se conservan un crucifijo de estilo gótico de finales del siglo XIV realizado en madera policromada y un retablo barroco dedicado a Sant Serni, obispo de Tolosa (s. III), que destaca por la talla de madera policromada y la técnica de pintura sobre tabla.
Sant Joan de Caselles
El edificio está fechado entre los siglos XI y XII y sigue el esquema arquitectónico característico de las iglesias románicas de Andorra: nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Conserva dos porches, construidos probablemente entre los siglos XVI y XVII.
Cascada les Moles
Sant Joan de Sispony
Se trata de una iglesia del siglo XVII, según las piedras de la fachada. Posiblemente su origen es románico, pero a lo largo de los años su construcción se ha transformado totalmente desde sus cimientos. Tiene un campanario de torre y una nave rectangular. Recientemente ha sido restaurada y los elementos de cierto interés se han puesto en valor.
Sant Miquel de Fontaneda
La construcción del campanario de espadaña es nueva. La parte del ábside y los restos de pared del lado del evangelio son románicos.Las catas que se efectuaron en el rebozado, antes de su restauración, en el año 1971, se confirman encontrando todavía en ella pequeñas restos de pintura mural del siglo XII.
Aquí se encuentran una antigua mesa de altar tallada en una sola pieza, donde guardaban reliquias primitivas, y unos restos de pintura románica obra del Mestre d'Anyós.
Proxima entrada Andorra II
Hola Katy :)
ResponderEliminarViendo tu post no solo me siento satisfecha por mis vivencias sino por lo útil que han sido las fotos. El post te ha quedado genial, casi casi me atrevería decir que fuiste a escondidas y la de la excursión has sido tu, no yo. Lo has hecho mejor que si hubiese sido mio el post. Enhorabuena por tu buen hacer.
Desde luego Andorra me gustó, es pequeñito, pero muy cuidado y limpio. Sus pocos monumentos están muy bien cuidados y en cada una de las iglesias, que aunque son pequeñitas, hay guías que te explican su historia, merece la pena una visita.
Un beso hermana
Hola Guapa:
ResponderEliminarImpresionante las fotos de Andorra. No faltaba más, como siempre acostumbras.
El año pasado, iríamos a Andorra, solo que mi hermana decidió casarse ;D
Quedo pendiente.
Besote
Me van a venir muy bien esta serie de entradas, pues este verano estaré un tiempecito largo en Andorra, quiero conocerla bien. Besos, Katy.
ResponderEliminarHola Katy, Un post como los tuyos, una gran reseña con fotografías fabulosas. Mis felicitaciones. Toda España es bella.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
He estado varias veces y conozco bien ese país al que le dedique una entrada hace tiempo y otro artículo "Un reino imposible" a un rocambolesco suceso ocurrido en los años treinta. Un país que hay que saber mirar también sin estar pendiente de los esquíes o de la cartera. Un abrazo Katy.
ResponderEliminarHola María me alegro que te hayas dado el paseo de nuevo esta vez de mi mano y encima para valorar mi trabajo. Gracias por el material que me has dejado para compartir. Me lo he currado ¿eh?
ResponderEliminarBss
Hola Marqués me alegro que opines así porque esta vez las fotos son de mi hermana, que también las hace muy bien. Enter una boda o ir a Andorra no lo dudo, la boda ante todo. Hoy has hecho un paseo virtual, al menos te haces a la idea.
ResponderEliminarBss
Pues mira que casualidad Paco, que haya decidido compartirlas. Seguro que tu le sacarás más jugo y darás material a tus alumnos. Me alegro de este adelanto.
ResponderEliminarBss
Gracias a ti Aída por pasar y dejar siempre estos comentarios tan positivos.
ResponderEliminarBss
Pues si, tiene arte y bastante. Además muy cuidado. Tendré echar un vistazo a tus post. En cuanto me arreglen el ordenador
ResponderEliminarBss
He leído con gran interés tus explicaciones y me han gustado mucho las fotos. Hay mucho arte en Andorra, sus iglesias tienen un sello especial.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Valverde, esta vez el único mérito que tengo es ordenar las fotos que son de mi hermana, y entresacar las explecaciones de los folletos. Lss Iglesisa son el mayor bien cultural de Andorra. Están muy bien conservadas y cuidadas.
ResponderEliminarUn abrazo
Que dificil es poder elegir una de estas fotos... son fantasticas!!
ResponderEliminarConozco de oidas Andorra pero relacionada con la nieve, no por estas bellezas.
Gracias María y Gracias Katy por esta entrada tan bonita.
Un beso.
Un buen ejemplo del románico en todo su esplendor, y, acompañado, como colofón, con un magnífico paisaje natural.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola C.G. el paisaje es fabuloso con un vistas impresionantes, y diseminadas por doquier estas joyas del románico muy cuidadas por cierto.
ResponderEliminarBss y buen finde
Hola Laura, gracias a María pude compartir estas fotos tan estupendas, ya que yo no conservaba de ellas más que algunos recuerdos relacionados con Andorra la Vieja especialmente. Y es verdad casi todos la conocemos por sus estaciones de esquí.
ResponderEliminarBss
Maravillosa entrada y hermosas fotos.
ResponderEliminarTe deseo un feliz fin de semana.
Un saludo.
Gracias por tu comentario Disancor, y espero que pases a ver la segunda parte que son más Iglesias:)
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde
Mis queridas amigas María y Katy: no sólo me alimentáis el estómago, sino que también el conocimiento con un viaje como este. Las fotos no sólo son sugerente; también magníficas. ¡Que hermanas más completitas!
ResponderEliminarNo se si somos completitas Francisco, pero nos compenetramos como esta vez, ella hizo el viaje y yo subí las fotos:)
ResponderEliminarMaría también fue guia de turismo como la que suscribe, pero eso ya está en el baúl de los recuerdos
Bss y buen finde
¡Guía de turismo! ¿Sabes que no sólo ahora, sino que siempre hemos sido vecinos? Yo he sido director de hotel: algo tenemos en común. Besos a las dos.
ResponderEliminarHola Katy
ResponderEliminarbueno no ha cambiado mucho en el fondo, continua siendo "un país" de contrastes extremos.
Cuidate
Jajaja Francisco esto si que mola:) Igual nos conocemos y todo:)
ResponderEliminarBss
Hola José Luis, lo que más me gusta de Andorra es el paisaje, aunque estas Iglesias tan pequeñas tienen su encanto.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde
Hermosas fotografías, hermosos paisajes
ResponderEliminary como siempre ¡que bien nos llevas de paseo!
Katy feliz fin de semana
Un abrazo
KATY.- Maravillosas fotos que las imágenes están que se tocan.
ResponderEliminarY lo detallado del texto, como siempre muy documentado.
Que piedras mas señoriales y que distinto a los edificios del sur.
Me figuro que el clima hace que sea así.
KATY - MARÍA, felicitaciones por el buen trabajo.
Saludos.
Hola Katy!! Maravilloso recorrido hice de tu mano. Las fotos hermosas, me encanta el estilo romántico que conservan las construcciones.
ResponderEliminarQue tengas unos días muy felices amiga.
Besossssss
Hola Rosa me alegro que te gustasen. Andorra tiene unos paisajes espectaculares.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Manolo, por tus palabras y felicitaciones. El norte siempre es diferente al sur, más verde, y las edificaciones más sólidas. Cada uno tiene su encanto
ResponderEliminarBss
Un placer viajar contigo Gabriela.
ResponderEliminarBss
Me has descubierto un país totalmente desconocido para mí. No he estado nuncaaunque no lo tengo tan lejano. Es que en otros tiempos solamente se dirigía una a Andorra para comprar "duralex" u otros artículos, como eso no entraba en mis planes siempre los deseché, con tu entrada he cambiado de opinión. Muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarJajaja es cierto. Yo fui hace mucho con unas amigas de excursión y la verdad que solo recuerdo el paisaje.
ResponderEliminarSi es que al final todo es según la mirada del observador. Me alegro haber desubieto algo nuevo.
Un abrazo