"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de septiembre de 2011

Andorra I


Antes que nada decir que estuve en Andorra hace muchos años de los que solo conservo los recuerdos y alguna foto desteñida. María mi hermana, con la que comparto blog de cocina, estuvo de alli parte de sus vacaciones y al enseñarme las fotos me gustaron muchísimo y en especial poder recorrer nuevamente esos hermosos parajes de su mano. Le pedí que me pasara algunas de sus fotos y aquí las comparto en dos post junto con una pequeña información que me adjuntó. Si me equivoco espero que me corrijáis que lo agradeceré
Gracias María por el detalle y espero te guste como ha quedado la presentación


El Principado de Andorra (en catalán: Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar.. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias.
Es un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, y al presidente de la República Francesa. El idioma oficial es el catalán.

Andorra la Vieja (Andorra la Vella)
La Casa de la Vall es un edificio emblemático de Andorra por su riqueza histórica y por ser en la actualidad la sede del Parlamento Andorrano.
Fue construída a finales del siglo XVI (año 1580) perteneciendo a la familia Busquets. En el año 1702 es adquirida por el consejo general




San Esteve

Iglesia de origen románico (s. XII) con importantes modificaciones durante el siglo XX. Del período románico se conserva el ábside semicircular, donde se representaban las pinturas murales románicas que actualmente se encuentran repartidas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y dos colecciones privadas

Santa Coloma


San Serni

Aunque la mayor parte de la iglesia parroquial actual es del siglo XVII, todavía se conservan vestigios de la antigua construcción románica, como el baptisterio. Las modificaciones más importantes se concentraron en el campanario, reconstruido en el siglo XVII, y en la nave principal


En el interior se conservan un crucifijo de estilo gótico de finales del siglo XIV realizado en madera policromada y un retablo barroco dedicado a Sant Serni, obispo de Tolosa (s. III), que destaca por la talla de madera policromada y la técnica de pintura sobre tabla.


Sant Joan de Caselles


El edificio está fechado entre los siglos XI y XII y sigue el esquema arquitectónico característico de las iglesias románicas de Andorra: nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Conserva dos porches, construidos probablemente entre los siglos XVI y XVII.

Cascada les Moles


Sant Joan de Sispony

Se trata de una iglesia del siglo XVII, según las piedras de la fachada. Posiblemente su origen es románico, pero a lo largo de los años su construcción se ha transformado totalmente desde sus cimientos. Tiene un campanario de torre y una nave rectangular. Recientemente ha sido restaurada y los elementos de cierto interés se han puesto en valor.

Sant Miquel de Fontaneda
La construcción del campanario de espadaña es nueva. La parte del ábside y los restos de pared del lado del evangelio son románicos.
Las catas que se efectuaron en el rebozado, antes de su restauración, en el año 1971, se confirman encontrando todavía en ella pequeñas restos de pintura mural del siglo XII.


Aquí se encuentran una antigua mesa de altar tallada en una sola pieza, donde guardaban reliquias primitivas, y unos restos de pintura románica obra del Mestre d'Anyós.


Proxima entrada Andorra II

32 comentarios:

  1. Hola Katy :)
    Viendo tu post no solo me siento satisfecha por mis vivencias sino por lo útil que han sido las fotos. El post te ha quedado genial, casi casi me atrevería decir que fuiste a escondidas y la de la excursión has sido tu, no yo. Lo has hecho mejor que si hubiese sido mio el post. Enhorabuena por tu buen hacer.
    Desde luego Andorra me gustó, es pequeñito, pero muy cuidado y limpio. Sus pocos monumentos están muy bien cuidados y en cada una de las iglesias, que aunque son pequeñitas, hay guías que te explican su historia, merece la pena una visita.
    Un beso hermana

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa:

    Impresionante las fotos de Andorra. No faltaba más, como siempre acostumbras.

    El año pasado, iríamos a Andorra, solo que mi hermana decidió casarse ;D

    Quedo pendiente.

    Besote

    ResponderEliminar
  3. Me van a venir muy bien esta serie de entradas, pues este verano estaré un tiempecito largo en Andorra, quiero conocerla bien. Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy, Un post como los tuyos, una gran reseña con fotografías fabulosas. Mis felicitaciones. Toda España es bella.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. He estado varias veces y conozco bien ese país al que le dedique una entrada hace tiempo y otro artículo "Un reino imposible" a un rocambolesco suceso ocurrido en los años treinta. Un país que hay que saber mirar también sin estar pendiente de los esquíes o de la cartera. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  6. Hola María me alegro que te hayas dado el paseo de nuevo esta vez de mi mano y encima para valorar mi trabajo. Gracias por el material que me has dejado para compartir. Me lo he currado ¿eh?
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Marqués me alegro que opines así porque esta vez las fotos son de mi hermana, que también las hace muy bien. Enter una boda o ir a Andorra no lo dudo, la boda ante todo. Hoy has hecho un paseo virtual, al menos te haces a la idea.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que casualidad Paco, que haya decidido compartirlas. Seguro que tu le sacarás más jugo y darás material a tus alumnos. Me alegro de este adelanto.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Aída por pasar y dejar siempre estos comentarios tan positivos.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues si, tiene arte y bastante. Además muy cuidado. Tendré echar un vistazo a tus post. En cuanto me arreglen el ordenador
    Bss

    ResponderEliminar
  11. He leído con gran interés tus explicaciones y me han gustado mucho las fotos. Hay mucho arte en Andorra, sus iglesias tienen un sello especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Valverde, esta vez el único mérito que tengo es ordenar las fotos que son de mi hermana, y entresacar las explecaciones de los folletos. Lss Iglesisa son el mayor bien cultural de Andorra. Están muy bien conservadas y cuidadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que dificil es poder elegir una de estas fotos... son fantasticas!!
    Conozco de oidas Andorra pero relacionada con la nieve, no por estas bellezas.
    Gracias María y Gracias Katy por esta entrada tan bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un buen ejemplo del románico en todo su esplendor, y, acompañado, como colofón, con un magnífico paisaje natural.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola C.G. el paisaje es fabuloso con un vistas impresionantes, y diseminadas por doquier estas joyas del románico muy cuidadas por cierto.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura, gracias a María pude compartir estas fotos tan estupendas, ya que yo no conservaba de ellas más que algunos recuerdos relacionados con Andorra la Vieja especialmente. Y es verdad casi todos la conocemos por sus estaciones de esquí.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa entrada y hermosas fotos.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu comentario Disancor, y espero que pases a ver la segunda parte que son más Iglesias:)
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Mis queridas amigas María y Katy: no sólo me alimentáis el estómago, sino que también el conocimiento con un viaje como este. Las fotos no sólo son sugerente; también magníficas. ¡Que hermanas más completitas!

    ResponderEliminar
  20. No se si somos completitas Francisco, pero nos compenetramos como esta vez, ella hizo el viaje y yo subí las fotos:)
    María también fue guia de turismo como la que suscribe, pero eso ya está en el baúl de los recuerdos
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  21. ¡Guía de turismo! ¿Sabes que no sólo ahora, sino que siempre hemos sido vecinos? Yo he sido director de hotel: algo tenemos en común. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Katy
    bueno no ha cambiado mucho en el fondo, continua siendo "un país" de contrastes extremos.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  23. Jajaja Francisco esto si que mola:) Igual nos conocemos y todo:)
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola José Luis, lo que más me gusta de Andorra es el paisaje, aunque estas Iglesias tan pequeñas tienen su encanto.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Hermosas fotografías, hermosos paisajes
    y como siempre ¡que bien nos llevas de paseo!
    Katy feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. KATY.- Maravillosas fotos que las imágenes están que se tocan.
    Y lo detallado del texto, como siempre muy documentado.

    Que piedras mas señoriales y que distinto a los edificios del sur.

    Me figuro que el clima hace que sea así.

    KATY - MARÍA, felicitaciones por el buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Katy!! Maravilloso recorrido hice de tu mano. Las fotos hermosas, me encanta el estilo romántico que conservan las construcciones.
    Que tengas unos días muy felices amiga.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  28. Hola Rosa me alegro que te gustasen. Andorra tiene unos paisajes espectaculares.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Manolo, por tus palabras y felicitaciones. El norte siempre es diferente al sur, más verde, y las edificaciones más sólidas. Cada uno tiene su encanto
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Un placer viajar contigo Gabriela.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Me has descubierto un país totalmente desconocido para mí. No he estado nuncaaunque no lo tengo tan lejano. Es que en otros tiempos solamente se dirigía una a Andorra para comprar "duralex" u otros artículos, como eso no entraba en mis planes siempre los deseché, con tu entrada he cambiado de opinión. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  32. Jajaja es cierto. Yo fui hace mucho con unas amigas de excursión y la verdad que solo recuerdo el paisaje.
    Si es que al final todo es según la mirada del observador. Me alegro haber desubieto algo nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona