"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

11 de septiembre de 2011

El puente de Toledo I

El Puente de Toledo se encuentra situado en Madrid. De estilo barroco (churrigueresco) fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Une ambas orillas del río Manzanares.
Enlaza la glorieta de Pirámides, en la orilla este, con la glorieta del Marqués de Vadillo. ERs un puente muy querido por mi además de ser una joya en toda regla
PIRÁMIDES
Pirámides

Marqués de Vadillo

Data del siglo XVII, cuando Felipe IV proyectó enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares.
Construido por José de Villarreal entre 1649 y 1660 al principìo era conocido con el nombre de Puente Toledana. Sin embargo, una crecida del río lo destruyó poco después, obligando a proyectar uno nuevo en 1671. En 1680, recién terminado el nuevo puente, otra riada lo volvió a destruir. Teodoro Ardemans se hizo cargo de las obras en 1684.
Pedro de Ribera fue encargado de realizar el puente actual en el año 1715. Sin embargo, no se retomó el proyecto hasta 1718 cuando el Marqués de Vadillo, se propuso terminar la obra. Estas comenzaron en 1719 y concluyeron en 1732.
AL FONDO EL ESTADIO DEL ATLÉTICO
Imagen de la Red

No es hasta el año 1956 cuando el puente es declarado Monumento Histórico artístico y En 1992 bien de Interés Cultural. Fue restaurado en año de 1997.
LADO IZQUIERDO
El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos

LADO DERECHO

Saltó de nuevo a la polémica en 2007, durante el proceso de soterramiento de la M-30, cuando fue cubierto con una lona con el fin de protegerlo para evitar su deterioro durante las obras de soterramiento de la autopista de circunvalación M-30 y la posterior creación, de un parque lineal a lo largo de las riberas del río Manzanares para el uso y disfrute de los peatones.

En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1723 por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron con la colaboración de Luis Salvador Carmona

HORNACINA DE SAN ISIDRO PATRONO DE MADRID



A través de uno de sus arcos podemos contemplar la nueva pasarela Monumental

36 comentarios:

  1. Hola Katy!!Unas fotos hermosas amiga. Es muy importante cuidar esos Monumento históricos. Son maravillosos y guardan el pasado, la historia del país.
    Feliz domingo!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los puentes porque unen, y sobre vuelan los obtàculos. Cada uno tiene su historia, estan muy bien las fotos porque muestra su "antes" y como és en la actualidad.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Tan interesante lo que relatas como la colección de fotografías y sus detalles. Para mí es un espacio muy querido por haberlo frecuentado, por estar colindante con el equipo de mis amores y vecino de mi hermano. Felicidades, gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy: las fotos parecen haberse hecho desde el salón de la casa de mi hija. Es broma, desde allí no se ve, pero está muy cercano. Lo he cruzado con frecuencia. Muy interesante tu colección, como siempre. La zona ha quedado estupendamente; supongo que al final habrá servido el esfuerzo de tanto tiempo soportando las obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. muy lindas fotografías, y de zonas que no conozco
    cada día se aprende algo nuevo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sabes cuantas veces he pasado por ese puente.

    Y ahora, luego de todo el rebulicio de las obras, se puede seguir disfrutando

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Visitar, lo que se dice visitar el Puente de Toledo la verdad es que no lo he visitado. Pero sí he pasado a su vera con el coche alguna vez. Creo que para otro día merece la pena echar el freno (si se puede) y pasar el Manzanares a través de sus sillares de siglos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es el puente más antiguo de Madrid sobre el río Manzanares. Y a pesar de sufrir tantas modificaciones a su alrededor, nos mira lleno de sabiduría desde las páginas e la historia. Bss Gabriela

    ResponderEliminar
  9. Amiga Katy, España es grande y rica; enorme en un mundo donde no se expone nada. Gracias querida amiga; conocía de la existencia de nuestro puente, pero ignoraba su historia, Gracias a que hay personas como tú, que excavan la historia (no para buscar víctimas de políticas herradas, equivocadas) sino de nuestra historia real, esta de cada día y aunque paseamos sobre ella, desconocemos...
    Tus fotos y tus letras son mi espejo, deberíamos tenerlo presente cada día...
    Un abrazo. Jecego.

    ResponderEliminar
  10. Lugares que me perdería si no estuvieras atenta a contármelos...
    Gracias amiga.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Como dices Mariac nada más hermoso que tender puentes. Cada uno tiene su historia. Llevo pasando por el mucho tiempo. Lo he vistos con coches, peatonal y conozco quien lo vio con los travias.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Ya se Francisco que es un espacio que recuerdas con agrado. Ahora solo él permanece en el tiempo y algún que otro viejo ciprés junto con dos árboles centenarios. Pero luce hermoso, iluminado por la noche.
    Intentaré hacer alguna foto:)
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Eso es Rafa, debemos de estar muy cerquita de esta maravilla que tú tan bien conoces.
    Después de tanto sufrimiento es una gozada ver disfrutar a la chiquillería. Esta pendiente subir en el otro blog algunas fotos de este verano del parque:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos si que está muy bonita esta zona. Hay muchas cosas que no conozco, tantas que en lo que me queda de vida no podré conocer ni el 0,01 %. Cuando pienso en lo que me estoy perdiendo cambio el chip a lo que conozco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Habrás pasado muchas pero no tantas como yo, pero como eres jóven lo consguirás:) Recuerdo haber pasado nada más llegar a España con el 600 de mi "novio" hoy mi marido.
    Es una preciosidad y por la noche más. Con las obras está muy orgulloso de su historia y no es para menos.
    Bss Doc

    ResponderEliminar
  16. Pues Carmen seguro que lo habrás visto, pero pasear por él hoy es una gozada. Las vistas son inmejorables y el puente destaca orgullos de entre ellos.
    Si tienes oportunidad hazlo, te gustará.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Isidro, cada uno hacemos lo que podemos. A mi me encanta la fotografía y hago fotos a todo lo que veo, se mueva o no.
    Pero hacerlo a estas maravillas no tiene mérito, siempre salen bien.
    Lo tuyo poeta es otra cosa, es un talento que no todos tenemos.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Pues si, realmente hay cosa imperdibles, pero no podemos llegar a todas Toni. Me alegro que te gusten los lugares que muestro.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con Maríac, los puentes unen, acercan. Quizá por ello sean obras importantes y sus constructores, en general, traten de hacer obras especiales, muchos son prácticas obras de arte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que el cambiazo que ha pegado la zona en estos años es brutal. Maravillosa crónica y fotos como seimpre. Si cuando yo digo que te tendrían que hacer reportera oficial...

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. infinitas gracias querida amiga por este bellisimo paseo que nos regalas, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el paseo por esta parte de Madrid que no recuerdo aunque estuve por allí hace muchos, muchos años. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Conocía el puente, pero no hasta este punto. Muy buen reportaje fotográfico y mejor la explicación detallada de las vicisitudes de este monumento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Dlt, ya lo creo que unen. Tender puentes el lo mejor que podemos hacer también el la vida real a los que nos rodean.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Estupendas las imagenes y la reflexión que conllevan Kathy.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  26. Lo he cruzado varias veces, pero no sabía tanto de él, y ahora conozco muchas más cosas. Gracias a tus entradas. Que tengas muy buena semana, Katy.

    ResponderEliminar
  27. ¿O sea que has visitado el lugar Fernando? O aún estás reticente. Es el más bonito de Madrid:) Vente a verlo que te encantará
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Gracias a ti Ozna y por tus generosas palabras.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. No lo recuerdas Felipe en fotos porque está muy cambiada la zona. Nada que ver con las vistas del puente de hace 10 años, en el que casi nadie reparaba en el. Ahora es destino turístico.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Hola Valverde es verdad que el pobre puente sufrió lo suyo, por eso hoy luce más bello que nunca. Da gusto fotografiarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias José Luis por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Es que aparentemente estaba un poco escondido porque no había una perspectiva adecuada. Pasabámos port los arcos con el coche y ya. Con el ajardinamiento es el protagonista. Tocar sus muros y cruzar por debajo fue un hermosa experiencia largamente acariciada.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por este paseo por ese maravilloso puente, cuanta vida hay en el, a parte de ser una maravilla como monumento.
    Que tengas un buen dia, cuidate y se muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Un verdadero monumento histórico, -Un puente es un vínculo-,
    y que bien narras todo,
    las fotografías impecables, como siempre Katy.
    Es muy agradable pasar por aquí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Fina, vida mucha, miles de personas han pasado y lo cruzan a diario. Todos hemos seguido las obras del sorterramiento de la M-30 desde su superficie. Para mi es un mom¡numento muy querido.
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Rosa, tan agradable como pasar por tu casa un trocito de tierra colombiana. Los puentes unen y deberíamos aprender a tenderlos en vez de poner obstáculos.
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona