"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

19 de noviembre de 2011

A Coruña II (España)


Desde su construcción por los romanos (finales del siglo I y comienzos del II) el faro hoy conocido como Torre de Hércules fue un monumento digno de mención. Así lo recogen las crónicas romanas y las fuentes posteriores hasta la actualidad. Después de la desaparición del imperio romano, la Torre de Hércules sufre, desde el siglo V, un progresivo deterioro que provocará la desaparición de su muro perimetral exterior y de la rampa de acceso.

Si en la Edad Media la Torre de Hércules sirvió como fortaleza y cantera, a partir del siglo XVI se inicia lentamente el proceso de su conservación y de la recuperación de su función de faro. En el siglo XVII sufre una importante reforma en el interior con la construcción de una nueva escalera de acceso y la instalación de dos farolas.
Imágen de la web

En 1788 comenzaron las obras de la restauración definitiva de la Torre de Hércules y de su primitivo aspecto hoy conservamos su interior revestido por un recubrimiento arquitectónico realizado a finales del siglo XVIII.
La singularidad hizo que la Torre se transformase en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo asumido por todos sus vecinos e instituciones. Ahora, el faro más antiguo en funcionamiento del mundo, que alumbró con su presencia o su luz a miles de personas en los cientos de años de su existencia, es Patrimonio de la Humanidad desde el El 27 de junio de 2009 .


Monte de San Pedro.

Se hacía de noche, subíamos zigagueando un largo rato hasta llegar a loa cima en dónde estaban a punto de cerrar. Pusimos cara de circunstancias y el guarda nos dejó pasar a condición de hacer una fotos de prisa. Una pena porque el parque da para pasear un par de horitas.
Próximo al de Bens, está situado en la cima del Monte de San Pedro, donde estuvieron situadas y operativas desde 1929 hasta 1999 tres baterías costeras de artillería pertenecientes al Ministerio de Defensa. El parque cuenta con un excelente mirador con vistas a la ciudad, a los ayuntamientos colindantes y a los cabos Prior y Prioriño, un restaurante-cafetería, un pequeño jardín botánico, un laberinto vegetal, los antiguos cañones restaurados y convertidos atracción turística y un elevador de forma esférica, que lleva directamente a sus pasajeros desde la cima del Parque hasta el Paseo Marítimo.



Antiguos cañones restaurados

Ascensor
Jardines de Méndez Núñez

Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, datan de mediados del Siglo XIX, poseen monumentos a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon y en él se hallan emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso.

Monumento aCurros Enríquez

Es una obra del escultor Francisco Asorey,y lo esculpió entre el año 1928 y el 1934.
Se trata de un conjunto arquitectónico hecho en piedra de granito.
El monumento fue realizado con la forma de la quilla de un barco en cuya parte más avanzada está la figura de Curros Enríquez, adosada a la parte principal de la obra por la espalda.
La figura del escritor está de pie, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas y apoyadas sobre unos manuscritos y un arpa.

Castillo de San Antón

El Castillo de San Antón se encuentra en la zona portuaria. Fue construido en el que era entonces un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, en el que se encontraba una pequeña ermita dedicada a San Antón. Su propósito era defender la ciudad de los ataques desde el mar. Su construcción comenzó el año 1587, según indica una inscripción en la portada de la fortaleza.
Durante el ataque inglés de 1589 por parte de la Armada Inglesa, el castillo contribuyó con eficacia a la defensa de la ciudad, a pesar de estar inacabado. Tras el ataque, se continuó su construcción hasta la finalización de las obras en 1590.
A partir del siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión, función que mantendría hasta su cesión al Ayuntamiento de A Coruña en 1960.
En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad desde su inauguración


Mueseo de los relojes en el Ayuntamiento
El museo está situado en el Palacio Municipal (Ayuntamiento) de A Coruña. La colección de relojes se ha formado a lo largo de los años gracias a donaciones y las propias adquisiciones del Ayuntamiento.
Majestuosos salones del palacio consistorial que albergan una colección de más de 100 relojes de los siglos XII al XX. Junto a ellos muebles de época y pinacoteca.
Os dejo una pequeña muestra de la singular belleza de este palacio



















Después de pasearnos entre  tantos relojes nos dimos cuenta que se nos hacía muy tarde, así que nos despedimos de las dos armaduras que nos acompañaron en nuestro camino de salida. Y a su vez dijimos adios no con cierta nostalgia a La Coruña. Volveremos para conocer la "Ciudad Vieja"

Gastronomía gallega

A Coruña I

A Coruña III

48 comentarios:

  1. Hola Katy

    Me has hecho recordar la vez que estuve en Coruña, hace ya muchos años. Si entonces me pareció una ciudad bonita, gracias a tus fotos, veo que sigue siéndolo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Katy, que maravilla de fotos, es un reportaje muy completo y con unas fotos bellisimas.

    El Faro no lo conocía.

    El Palacio del Ayuntamiento que preciosidades

    La colección de relojes.

    Es que no te has dejado nada y nos has enseñado lo que no conociamos. Muy detallado.

    Gracias Katy y un saludo de manolo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mandalas a mi me sorprendio favorablente. Pensé que era más pequeña. Y eso que sew nos quedó en el tintero la Ciudad Vieja, por falta de tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Bueno para una tarde que anduvimos solo, nos dio tiempo a ver bastante, eso si a la carrera.
    Gracias Manolo por tu comentario. Da moral:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estos lugares que muestras, atraen al turista. Si supieras como me gustaría poder llegar a conocerlos personalmente.

    Gracias por el paseo.

    Saludos cordiales. Lindas Crónicas las tuyas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Aída por no olvidar pasar y disfrutar del viaje conmigo. Siempre agradeceré tus amables palabras.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Como la anterior, una entrada maravillosa. Recuerdo ese Fuerte de San Antón, la magnífica Torre de Hércules, con unas vistas impresionantes, y ese Museo de relojes, con auténticas obras de arte. En fin, me ha encantado recordar un viaje muy feliz para mí, con esta estupenda descripción y buenísimas fotografías. Buen fin de semana, Katy.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy generoso en tus comentarios Paco. Me alegro de veras que te trajeran buenos recuerdos mis dos post sobre A Coruña. Casi nadie conocía el Museo de los Relojes, que además nos deja recorrer el bello edificio de la Cosellería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vaya palacio, no sabía de este lugar y por las fotos se merece una visita, sin olvidar la Torre de Hércules. Muy buen paseo por la Coruña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso el faro de Hercules por su forma cuadrada, casi todos los faros que conozco son redondos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Valverde, si por fuera es bonito por dentro es una maravilla. No me imaginé lo que me encontarría. Además nos dejaron via libre, para pasear por dónde nos apetecía.
    Solo había un guardia y un bedel. Gracias por pasar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariac y yo tampoco conozco ninguno. A mi recordó al mítico Faro de Alejandría que vi en fotos, construida en el siglo III a. C. en Egipto.
    Bss y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla la Torre de Hércules. Sin duda los romanos hacían las cosas para durar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cada entrada que nos regalas es tan interesante y novedosa; estoy convencido que fácilmente con ellas podrías hacer un libro a revista de turismo que estaría a no dudarlo entre las más vendidas.

    Un gran abrazo, estuvo, el paseo, espectacular.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que voy a Coruña. tengo que pasar por la Torre. Simplemente impresionante, me quedo sin calificativos.

    Esa imagen de la procesión es un reloj?

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  16. jo, que cacho reportaje Katy. Yo creo que te falta tiempo siempre para visitar estos lugares que nos presentas. Relájate, y saca tiempo. A propósito de Mendez Nuñez, decir que a pesar de no tener relación alguna con Albacete, es poseedor de una calle dedicada a el en centro de la capital. Eran otros tiempos...
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Dlt, y ya ves ha durado todo este tiempo a día de hoy, como alguno de sus acueductos.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Gracias Drac por este piropo virtual No creo que me merezca tanto, Lo que si es cierto que lo vivo y tal vez eso es lo que percibe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No Marqués es un estauilla ornamental que llamó la atención en una de las salas. Está muy bien hecha.
    Como no había a quien preguntar me quede con la duda. Si alguien lo sabe agradeceré cualquier dato.La torre para quedarse boquiabierta.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Gracias Javier por el dato que aportas de Mendez Nuñez, en tu ciudad natal. Tiempo si que tengo para ver a fondo las cosas que veo pero no lo puedes abarcar todo, y menos en un viaje organizado. En dób¡nde para ver lo que te apetece tienes que hacer mutis por el forro a ratos.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. He vuelto, pues se lo comenté a uno de mis nietos y le he enseñado las fotos. ¡GUAY!

    MANOLO

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Manolo. yo también lo comparto con los míos. Si a tus nietos les gustó seguro que está guay:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Galicia, ese misterio que desprenden sus gentes, sus faros, su costa...
    Esta visita me trae grandes y buenos recuerdos
    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  24. Katy, no sé si habrás subido los 234 escalones de la torre...Arriba es impresionante la vista de la ciudad!!
    Una buena colección de relojes. Pero lo que más me ha gustado son las dos fotos de techo de las vidrieras son preciosas!!! Ampliando la imagen se lee la frase que la rodea.
    Que pases buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Esmeralda para mi ha sido un descubrimiento. La gente es muy cariñosa y amable. La comida fantástica:)
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura, aun sigo con el menisco averiado, era imposible hacerlo. Soy de las que me subo todos los campanarios, murallas y lo que haga falta. Lo dejaré para otra vez:)
    El Ayuntamiento bellísimo sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Alucinada me tienes, Katy. Es imposible que con tan poco tiempo hayas visto y disfrutado de tantas cosas.
    Esa muestra de relojes, que tan bien has fotografiado merece un premio.
    Has captado lo esencial de la ciudad y me rindo ante tanta sensibilidad y buen criterio a la hora de elegir estos monumentos y espacios.
    Te mando un montón de besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo también estoy alucinada jaja. Porque además iba coja. Nada más llegar me fui a la farmacia del paseo a comprar un anti-inflamatorio. En 4 horas y media no dio para más. Eso si lo que vimos lo hicimos a conciencia. Viniendo de ti todo un piropo. Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Hola Katy, veo que te gusta viajar ¡a mi tambien! así que me quedo aquí contigo y te visitaré de vez en cuando. Bss

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la visita y bienvenida. Me encantará compartir experiencias contigo.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Hola Katy: ja,ja, me hizo gracia tu último comentario:¿Cómo os disteis cuenta que se os hacía tarde en la sala de los relojes sino estaban funcionando?.
    Me encanta como describes cada lugar, con un sinfín de detalles; de las fotografías ya no te digo nada. Por cierto no sé si lo sabes, el poeta Curros Enriquez es de Celanova una población cercana a Orense. Este pueblo es precioso y alberga un maravilloso monasterio y una diminuta iglesia mozárabe digna de visitar(estuve este verano). Estuvimos en la casa museo del poeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Facilito, prcisamente por eso. Andábamos mirando nuestros relojes a ver si alguno andaba en hora:)
    Tomo nota de sus sugerencias turísticas. No hemos estado en Orense.
    Gracias por tu viaje, Feliz semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Katy, toda Galicia,es una preciosidad.
    Gracias por mostrarnos el mundo
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  34. Para celebrar mi terminación de licenciatura, mi novio y yo viajamos hacia Santiago de Compostela (pero sin hacer el camino) y La Coruña. Guardo un buen recuerdo de aquella primera exploración por tierras gallegas y me encantaría repetir. Las ganas se me han acentuado viendo tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. He saltado por alto de mi viaje a Galicia A Coruña para no hacerte la competencia; bueno, la verdad es por no hacer el ridículo frente a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Sor Cecilia, cada lugar de este hermoso planeta tiene rincones muy especiales.
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Que alegría Carmen traer buenos recuerdos. Es lo mejor que me puede pasar. Me encanta.
    Pues ya sabes, no hace falta celebrar nada para darse un garbeíto. A ti te pilla más cerca.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Hola Francisco tampoco te pases. Cada uno hacemos nuetro propio viaje que es intransferible, y nuestros ojos perciben diferentes realidades que a veces coinciden otras no.
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Hola Katy
    Me quedo con la Torre que, por cierto, es genuinamente singular en el conjunto de faros europeos.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  40. Hola José Luis, está claro, por algo es Patrimonio de la Humanidad. No tienes mal gusto:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Katy, Hermosos lugares, las fotografías impecables.
    España es un paraiso!!!
    Buen día
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Gracias Rosa, España es uno de los paraisos con hermosos pueblos y ciudades. Pero todo nuestro Planeta lo es. Hay millones de lugares y ricones que no podemos ni imaginar.
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Que belleza de fotografías!!! y acompañadas de tu relato, me pareció estar viajando, gracias por compartirlas y hacer realidad un sueño, de los que no podemos realizar...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias Scarlet por tus palabras y tu visita. Un placer conocerte. Esta es tu casa, cuando quieras te pasas , que serás recibida con cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Gracias Katy por esos viajes que me das sin moverme de casa ni pagar billete. Es una suerte poder esta en eso bellos lugares. Gracias
    Te dejo mi ternura con un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  46. Una ciudad que disfruté mucho a pie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Gracias a ti Sor Cacilia por buscar un hueco y pasarte por estos sencillos viajes. Me alegro que los disfrutes.
    Bss

    ResponderEliminar
  48. Hola Jan, muy agradecida por tu visita y mirada
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona