"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de diciembre de 2011

León (Capital) I


Esta vez tendré cuidado de no dar a publicar antes de terminar el post. En el post de la Catedral de León , cuando me quise dar cuenta ya estaba en antena y lo dejé tal cual. De todas formas con ver las fotos ella sola se basta.
La Capital está en el noroeste de España, en el norte de la región a la que pertenece. Dista de Madrid algo más de 300 kilómetros y tiene un pequeño aeropuerto.
Tiene importantes edificios entre los que destacan sin duda la Colegiata de San Isidoro una joya del románico. El palacio de los Guzmanes, la Casa de Botines de Gaudí, el Parador de San Marcos, La iglesia románica del Mercado, sus plazas, el barrio Húmedo y algunas de sus calles que he paseado con agrado.
Así mismo la ciudad conserva algunas partes de las antiguas murallas romanas que protegieron el recinto. Conocida como “muralla de los cubos” y levantada con piedra y cantos rodados, aún es visible en buena parte de la ciudad.

La plaza de la Catedral o Plaza de la Regla
Es una plaza totalmente peatonalizada, desde hace años (1.998), y en ella se puede pasear tranquilamente a la sombra de este maravilloso monumento gótico la Catedral de Santa María. También podemos sentarnos en una de las terrazas que hay y desde  allí   visionar otros edificios y esculturas que completan el conjunto.

Antiguo Edificio de Correos

Seminario mayor

Monumento al turista . Escultura de bronce

La escultura "Homenaje a los constructores de Catedrales" realizada en bronce por el leonés Juan Carlos Uriarte en 1997. Está colocada frente a la Catedral de León, por detrás hay una inscripción que nos habla acerca de la historia de la Catedral leonesa


Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla
Impresiona realmente su fachada. Esta al lado de la Catedral de una de las entradas de la muralla romana. El Hospital de Nuestra Señora de Regla es el último eslabón de la Obra Hospitalaria de la Diócesis de León, presente durante casi X siglos en la histria de León. El Edificio data del S.XV


Las Murallas de León delimitan el recinto del casco histórico. Construídas entre entre los siglos I y IV . Alfonso V y Alfonso IX, entre otros, realizaron importantes modificaciones. Junto a las murallas primitivas existen otras, la cerca nueva, del siglo XIV.
Declarado Monumento Histórico-Artístico desde junio del año 1931, protegida por las leyes sobre el Patrimonio Histórico Español.



Basílica de San Isidoro
Constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.
Templo del siglo IX dedicado a San Juan Bautista, que sustituye a un templo romano dedicado a Mercurio.

Portada Principal: la Puerta del Cordero, de estilo románico, abocinada con tres columnas y tres roscas de arco. El tímpano presenta la Ascensión por dos ángeles del Cordero sujetando en una pata la cruz. Presenta como características la ley de adaptación al marco. También se representa la escena del Sacrificio de Isaac, siendo el primer tímpano que contiene varias escenas

Peineta: de estilo barroco (s. XVIII), obra de los Valladolid. Presenta el Escudo Real de España y una estatua ecuestre de San Isidro, vencedor del Real de Baeza.


Puerta del Perdón: situada en el hastial del crucero sur, es obra del maestro Esteban, que trabajaría en la Catedral de Santiago de Compostela. El tímpano presenta tres relieves: Descendimiento, Tres Marías ante el sepulcro y la Ascensió
http://www.sanisidorodeleon.net/visita_panteon.htmn.



Iglesia y Parador Hostal de San Marcos
De todos es sobra conocido que el Hostal Parador San Marcos es actualmente un parador nacional de 5 estrellas. Una laboriosa remodelación la libró del tráfico rodado, dando lugar a un formidable espacio coronado de pequeñas fuentes y zonas ajardinadas
El Monasterio de San Marcos S. XVI es también de gran interés.
Se trata de una obra plateresca sede en su día de la Orden de Santiago, prisión donde penó Francisco de Quevedo, cuartel militar y, hoy hotel de lujo.
A su lado se halla la iglesia, de gótico decadente, decorada con motivos platerescos, y con una fachada renacentista llena de conchas de peregrino.
portada de San Marcos.

Claustro
Dos tramos del siglo XVI, obra de Juan de Badajoz el Mozo, en este tramo hay un bajorrelieve obra de Juan de Juni, representando un Nacimiento. Dos tramos de los siglos XVII y XVIII. La portada está flanqueada por dos torres inacabadas y una gran bóveda de crucería. Están representados dos relieves: Calvario con Cruz y Descendimiento, de Juan de Juni.


El interior presenta una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería. En el retablo mayor, son destacables: Apostolado y Anunciación (s. XVIII).


Me ha llamado la atención el cableado en torno de la placa de calle

Continuará (Queda mucho por ver)

León II
Catedral de León

38 comentarios:

  1. En San Isidoro, además de su magnífico exterior y su gallo, conviene no dejar de pasar las páginas del calendario agrícola pintado en bóveda y arcos de la cripta románica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La cripta de San Osidoro de León impacta verdaderamente. Es la Capilla Sixtina de la pintura Románica, sin dejar de lado, por cupuesto, las pinturas de las pequeñas iglesias del Pirineo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: Gracias por recordarnos tan bella ciudad, bastante similar, por otro lado, a la mía. Hemos estado hará un año no más y como bien dices hay muchas cosas que ver. Contigo da gusto recordarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Katy, yo por Palencia y tú por León, a ver si nos encontramos, jajaja. Me encantó León, pero estuve poco tiempo, y ahora he recordado algunas cosas como San Isidoro, inmensas las pinturas, también San Marcos y esas grandiosas murallas. Seguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. León es una de mis favoritas para visitar. Una ciudad que tiene impresionantes edificios.
    Tengo tiempo que no voy por esos rumbos.

    Besote Catira

    ResponderEliminar
  6. Hace tanto tiempo que no voy por León, que se me han olvidado la mayoría de los monumentos que nos has mostrado.
    Precioso recorrido y bonitas fotos.
    Gracias Katy por mostrar esas maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con tus fotos he recordado mis visitas a León. Entonces no tenía la afición a la cámara que tengo hoy, ni blog.
    Ya lo creo que queda mucho por ver...esperamos esa continuación.
    Si tienes puente aprovéchalo:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho León, pasear por las calles del casco histórico y además de la catedral destacaría la Basílica de San Isidoro, una auténtica joya.
    Muy buen paseo fotográfico que me anima a repetir la visita a esta ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Otra joya española nos dejas hoy, querida Katy. Me encanta toda España.

    Gracias por traernos esta joyita.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. He pasado por al lado de León varias veces, pero por tiempo, o por que no he podido, nunca he parado. Tiempo es siempre el que nos falta (y a veces dinero, XD). Excelente reportaje Katy.
    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Lindas fotos... Ciudadana Del Nundo...

    ResponderEliminar
  12. No has hecho más que confirmarme que esta es mi asignatura pendiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que belleza!! El año que viene si Dios quiere y mi bolsillo lo permite ire a conocer España. Gracis por compartir, las fotos y reseñas culturales.


    Merry Kisimusi!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy

    Cuando estuve en León fue de paso y nos detuvimos a ver la catedral. Veo que tendremos que hacer una nueva parada y esta vez con fonda, para poder admirar todo lo que nos has mostrado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Es mi ciudad! Que bien la has contado. Un beso, Katy

    ResponderEliminar
  16. Hola Dlt, gracias por completar el post. Se me pasan muchas cosas. Pero para eso estáis los entendidos en arte como tú y Paco:)
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, Carmen. Efectivamente no pudimos verla porque estaba cerrada, y por la tarde ya no estábamos en León.
    http://www.sanisidorodeleon.net/visita_panteon.htm

    En este enlace se puede apreciar muy bién.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafa, si que me trae recuerdos de Burgos. Es una ciudad ordenada, limpia, tranquila. Da gusto pasear por ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Asi es Paco, vamos por los mismos caminos pero en días opuestos:-)
    A los que nos gusta el arte da igual por dónde. En España hay cantidad de monumentos, iglesias por ver.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Tu como yo, me encantaría tener el don de la ubicuidad. Pero aún no dispongo de esos poderes para visitar unos cuantos a la vez.
    Bss Marqués

    ResponderEliminar
  21. Me encanta traer buenos recuerdos Candi, porque recordar es volver a vivir. Me alegreo que te haya gustado el paseo.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura, en mis primeras visitas me pasaba lo que a ti. Si que tenía cámara pero no hacía tantas fotos y había muchas con "bicho" o sea personales que no son de taer aquí. Ahora hago de todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Así es Valverde un placer pasear por sus calles tranquilas. No se estresa uno-:)
    Es de las ciudades a las que uno vuelve siempre. San Isidoro una joya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Aída, poco a poco tu me enseñas poesía y yo te llevo de la mano por este hermoso país que es España
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Eso me pasó a mi a mi con Albacete. Cuando era guía parábamos en un bar al lado de carretera. Y nunca he entrado a visitar la ciudad. Así que le debo una visita, que buenos recuerdos si que tengo.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Katy, mágnifico viaje, ¡realmente nos muestras monumentos históricos!
    ¡¡¡España es hermosa!!!
    Buen fin de semana
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muchas Jacque por la visita. Me alegra tu paso por esta tu casa.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola Felipe si solo tienes esta asignatura pendiente vas bien. A mi me quedan casi todas:)
    Veo que ya estás yendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Hola Marilyn, que bien tener en mente un viaje aunque después hagamos otro, A mi me encanta planificar también. Ojalá puedas hacerlo. Seguro que España te sorprenderá.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mandales es lo que suele ocurrir. La primera vez mía fue igual. Ver la Catedral y punto. Esta es la tercera visita y quedé bastante contenta, aunque por horarios me quedé sin ver alguna cosas.
    bss

    ResponderEliminar
  31. Hola Alma, no tenía ni idea, menos mal. Espero pasar el examen aunque sea con un aprobado raspando. En el próximo post termino. No seas muy exigente eh!!! :)
    Bss

    ResponderEliminar
  32. España es muy bella Rosa, cierto pero no más que otros países del Planeta. Cada lugar, cada rincón es sagrado para mi. Las personas tenemos un hogar común, con muchas habitaciones, depende de cómo se cuiden, lucen más o menos, pero no dejan de ser hermosas porque son lugares de encuentro y vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Es una ciudad muy interesante para pasar un fin de semana en ella, disfrutando, no sólo de sus monumentos, del MUSAC (arte contemporáneo), de S Isidoro, Catedral, etc. sino de su gastronomía, sus tapas excelentes del barrio húmedo (imprescindible la morcilla en el bar La Bicha)
    Buen finde, amiga. Besos

    ResponderEliminar
  34. Estuvimos por el Barrio Húmedo de tapeo, todo lo que nos dio de si el día. Porque4 despues de comer partimos hacia la Coruña.
    Siempre se puede volver .
    Bss Esmeralda

    ResponderEliminar
  35. Que Reportaje Fotográfico más completo y no sabría decir cual de las fotos es la mejor. Todas son preciosas y muy didáctica.
    Los edificios Magníficos.
    Gracias pues no conocía León.
    La escultura a los Constructores de Catedrales, me ha gustado mucho.
    Saludos, manolo

    ¡Ah! te invito a la exposición de mis pinturas.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por estas palabras tan amables. Quedo muy agradecida y contenta por haberte mostrado parte de esta preciosa ciudad.
    Un abrzo
    Voy a ver tus pinturas.

    ResponderEliminar
  37. infinitas gracias querida amiga por trasladarnos a lugares tan bellos rebosantes de cultura, besinos miles de esta amiga admiradora que te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  38. Bienvenida Ozna a la mitad de León. Aún queda paseo por delante.
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona