"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

13 de enero de 2012

Pontevedra l (Galicia)

Casa consistorial.  (Consello)  La Casa Consistorial se encuentra situada en la Plaza de España en la confluencia del casco histórico con la alameda del Arquitecto Sesmeros. Se edifica sobre los restos de las antiguas Casas del Ayuntamiento (s. XV-XVI). Sus rasgos mas destacables son los dinteles de las ventanas y la fachada principal. En ella cabe destacar sus cuatro pares de columnas, el balcón y el reloj, así como los frontones de las puertas.

Pontevedra está situada en el suroeste de Galicia, en una situación privilegiada sobre las Rías Baixas. Es una ciudad turística, industrial y de servicios. Sobre la fundación de Pontevedra diversos estudiosa la relacionan con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo.


La Cruz al final de la Gran Vía de Montero Rios
Gran Vía de Montero Ríos


Pazo de la Diputación Provincial

El Palacio de la Diputación de Pontevedra se encuentra situado en la Gran Vía de Montero Ríos, en pleno corazón de la ciudad de Pontevedra.
Es un claro ejemplo del estilo ecléctico oficial de finales del siglo XIX, siendo construido por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros.

Instituto De Educación Secundaria Valle Inclán
Es el mas antiguo de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad y una de las escasas muestras de la arquitectura modernista en Pontevedra

Esta obra escultórica de Ramón Conde titulada "Fiel Constante" se ubica al lado del acceso trasero de la Casa Consistorial. Recuerda el acto de dar fe de los pesos y mediadas a la entrada de la ciudad.

Monumento conmemorativo de la victoria sobre las tropas napoleónicas en la batalla de Ponte Sampaio en junio del año 1809.

Teatro Principal

El Teatro Principal se coloca en el centro de la ciudad, justo en el centro histórico de Pontevedra.
El Teatro Principal de Pontevedra es un edificio de 1878, reconstruido en 1980 tras un grave incendio que lo dejó casi irreconocible. El edificio consta de cinco plantas y dos sótanos.
Tiene un aforo de 434 personas
A su lado, hay algunos edificios interesantes, como la Casa das Campás de finales del siglo XV, y que conserva su fachada principal


Plaza Das cinco rúas (Plaza de las Cinco Calles)
El hecho más destacable de esta singular plaza se halla en que aqui encontramos la plaza en la que vivió Valle Inclán.
Destaca su cruceiro muy típico de Galicia, el cual data de 1773 , y fue emplazado en este lugar al finalizar la Guerra Civil, traido desde el núcleo marinero de Estribela, situado entre Pontevedra e Marín.

Casa de Valle Inclán
Crucero

Calle Sán Nicolás
Esta calle en la edad media se denomino Rúa dos Bispos en 1854 como podemos comprobar en el plano de Agustín Portela Paz. Calle larga y estrecha con edificaciones de la época hoy rehabilitadas.
Desde 1854 esta calle lleva el nombre de San Nicolás Patrón de los Herreros, cerrajeros, y caldereros.

Museo de Pontevedra (Edificio García Florez)
El pazo García Flórez fue levantado a finales del siglo XVIII por Antonio García Estévez y su esposa Tomasa Suárez Flórez.
Es una gran casa señorial urbana con pórtico de soportales de tres arcos sobre robustas columnas en su fachada frontal. Cuenta con dos puertas de decoración en el primer piso y dos en el segundo que dan a sendos balcones que doblan hacia las fachadas oriental y occidental y que flanquean el grandioso escudo y dos gárgolas en las esquinas.

El Museo seo que reúne más de 16.000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales o joyas.

El Museo mira hacia la bonita Plaza de la Leña
La Plaza de la Leña es el lugar más emblemático de la ciudad de Pontevedra. Situada en pleno casco antiguo, en el pasado era el lugar en que se vendía leña, de ahí su nombre.

Soportales
En la actualidad alberga los edificios centrales del Museo Provincial de Pontevedra, está rodeada de soportales y en su centro se ubica un cruceiro del siglo XV, que con toda probabilidad se trasladó a la Plaza desde el Puente del Burgo.
El principal atractivo de la Plaza de la Leña es su ambiente, gracias a los numerosos restaurantes y bares de tapas que hay en ella y en las calles aledañas.

Continuará

44 comentarios:

  1. Es precioso Katy, estuve hace unos años y me encantó. preciosa entrada, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me quedo maravillado con los lugares preciosos que nos muestras, qué tierra tan pródiga en monumentos y bellas artes; parecería que no hay un sólo lugar que no sea digno de visitarse. Realmente admirable.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para mí fue una ciudad sorprendente, ciudad de la que esperaba poco y resultó abundante y generosa, entrañable, cercana, distinta, mágica...

    ResponderEliminar
  4. No estuve mucho tiempo en Pontevedra, solo mediodía, y lo que más me gustó fueron sus calles estrechas y las marcas en el suelo para los peregrinos del camino de Santiago. Pero este gran reportaje tuyo ha hecho que refresque la memoria y que sepa cosas de Pontevedra que no pude ver in situ. Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan ciudades que saben cuidar su patrimonio eso les honra.
    Las fotos son buenisimas y como siempre muy detalladas. Gracias ciudadana del mundo por hacernos de guía...y de las buenas:))
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Galícia es hermosa por donde la veas. Cada rincón, cada rua, cada Praza...Pontevedra no escapa a esto.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Buen reportaje fotográfico! con los cometarios necesarios.
    No había estado en Pontevedra.
    Ahora ya puedo seguir una conversación cuando hablen de esa Ciudad incluso opinar.
    Saludos y Gracias, manolo

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente ciudad. De tu mano se puede ver casi todo. Gracias Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy: No conozco Pontevedra, bueno quizás ahora un poco. Me recuerda algo a Orense, supongo que la época en que fueron construidos ciertos edificios emblemáticos será aproximadamente la misma. Me encantan estas visitas turísticas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy
    En esta no me pillas, ja-ja...
    tengo buenos recuerdos de infancia de Pontevedra. Parte de mi familia vive allí y yo pasaba los veranos. Pequeña pero bonita!!!
    Cuidate

    ResponderEliminar
  11. No conozco Pontevedra, pero si he pasado por ella, después de tu entrada, habrá que parar en la próxima ocasión y deambular por sus calles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya me gustaría acudir allí, relajarme en sus calles, y pasear y disfrutar de esa explosión de edificaciones, cada una con un estilo diferente... Ay, suspiro...

    ResponderEliminar
  13. No conozco Pontevedra, pero me interesa mucho su arquitectura, porque, al fin y al cabo, es muy similar a la bejarana porque utiliza la piedra granítica, resistente y difícil de tallar para los escultores.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Pepe por tu paso por esta casa viajera y por tu comentario. Me alegro que hayas reconocido Pontevedra a través del paseo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. En eso llevas razón Drac. No hay un lugar en en el Planeta que no merezca ser visitado. En todos han quedado huellas positivas y negativas del paso del hombre que las habitó.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco, yo estuve hace unos cuantos años de paso yo solo vi algunos de sus monumentos. Pero esta visita ha sido con más detenimiemto y me ha descubierto más su historia.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Eso me pasó a mi hace unas años. Pero tengo la certeza que se debía poder repetir las visitas porque nos permitirían descubrir lo que se nos ha pasado y lo visto con otros ojos.
    Pero hay tanto que ver...
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Gracias Laura, tu no eres menos guía que yo. Y tus fotos tambien son una delicia. Estoy contigo que deberíamos cuidar nuestro patrimonio. Es lo más valioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel, ya conozco lo que te tira esa tierra. Y llevas razón, tiene muchas cosas que ofrecer al visitante.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Eres muy generoso Manolo conmigo. Hago lo que puedo. Si te ha gustado para mi es una alegría, de veras. Queda la segunda parte.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafa y a mi me encanta que te guste y que te pasees por esta casa con gusto. No conozco Orense, porque así tengo una excusa para volver.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Candi, creí que la conocías.Me alegro que te haya gustado, porque es difícil mostrate algo nuevo con lo viajera que eres.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Vaya José LÑuis, me has sorprendido jajaja porque yo te hacía del extremo opuesto. Sorpresa que da la vida, como en la canción.
    Menos mal que no has puesto pegas.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Valverde, merece la pena darse un paseo . Tiene rincones bellísimos y mucha historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de reportaje.No conozco Pontevedra, pero con estea entrada no puedo perdermelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Pero cuanto sabes Carmen y yo ahora acabo de aaprender algo nuevo. No sabía lo de la piedra ni su parecido en esto a Béjar. Gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Gracias Paco por ponerme buena nota:-) Me alegro que te hayas disfrutado del paseo.
    Este verano ya sabes, lo pones entre tus posibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Preciosa ciudad, amiga, en la que la piedra de granito es la protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tu comentario me induce a creer que la conoces bien.
    Bss y gracias Esmeralda

    ResponderEliminar
  30. Hola Katy

    Gracias por esta entrada, ya que estuve de vacaciones siendo niña en Galicia y estuvimos en Pontevedra. Y ahora he podido volver a recorrer esta ciudad gracias a tus fotos y tus palabras.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡VIVA VALLE-INCLÁN!!

    Tan exaltado como siempre, reciban udes. un cordial saludo de este cráneo no demasiado privilegiado, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Katy por su visita. Creo que Alma en sus tres blogs lo dice que su salud necesita un tiempo de reposo.
    Nunca he visitado Pontevedra y eso que viviendo en el norte me era más fácil..pero no lo hice. Toda España es bonita
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  33. Una alegría compartir contigo este paseo por Pontevedra Mandalas. Cuando los se recuerda lo agradable es beneficioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Jajaja Pues ¡Que viva! Sr. Hormigos. Nos dijo la guia que era pequeño pero matón:-)
    Cada uno tiene sus encantos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. La alegría es mia cuando pasa por aquí Sor. Me temo que ya no podrá visitarla. Así que me elegro que le haya gustado el paseo.
    Bss

    ResponderEliminar
  36. hola Katy,
    la arquitectura espanola siempre se ha destacado por su soberanía, por su grandeza, por su majestuosidad. Lindas fotos.

    un abrazo^^
    RR
    http://deseosderebecca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Rebeca, cuanto tiempo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y el paseo. Es cierte que espàña tiene rincones muy bellos.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Pese a ser la capital de la Provincia, queda un poco olvidada por la cercana y monumental capital regional. Este reportaje fotográfico sirve muy bien para darla a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. En mi visita anual a la esquina verde no puede faltar perderme una tarde por el casco viejo de Pontevedra, sé que otros centros historicos en Galicia tienen la fama, pero es que Pontevedra con su tamaño me enamora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Katy, excelente reportaje impecables fotografías que nos muestran la mejestuosidad de la arquitectura española.
    Buen fin de semana
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Dlt, para mi fue un descubrimiento. También es verdad que tuvimos la suerte de contar con una guía fabulosa que nos mostró la ciudad siguiendo el itinerario todo a pie.
    Bss

    ResponderEliminar
  42. Gracias Gabiprog. Tienes razón y me alegro que de tu comentario, porque no le quito ni una tilde. Nos conquistó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la visita Rosa. Es un placer mostrar fotos a personas como tú. Se ve que te gusta viajar.
    Buen finde para tí también.
    Bss

    ResponderEliminar
  44. Amiga Katy, acabo de releer tu aventura gallega, y veo que no está mi comentario anterior; seguramente no esperé a que salieran esas letras de la discordia y no salió mi comentario.
    Más que creer, estoy seguro que tu mensaje de Galicia es muy interesante, instructivo y precioso. Su arquitectura y belleza llena el corazón más necesitado de amor a la patria gallega, y tus detalles culturales, hace que sea tu blog, un rincón al que todos debemos llegar de alguna manera.
    Amiga, gracias por compartir tu tiempo y sabiduría.
    Un abrazo. Jecego.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona