"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de octubre de 2012

Robledo de Chavela (Madrid)


Hace bastante tiempo que teníamos ganas de ir al Observatorio de NASA, que se encuentra en Robledo de Chavela. De hecho este veranos tuvimos la feliz idea de pasar unos día en un camping muy cercano en Valdemaqueda , pero el gravísimo incendio que sufrió la Sierra Oeste de Madrid del día 27 de Agosto del 2012, acabó con nuestras expectativas. Ahora tuvimos la oportunidad de visitar Robledo, su Ayuntamiento y las instalaciones de la NASA y lo aprovechamos a tope.


El municipio de Robledo de Chavela está situado a 65 km. de la capital en un entorno de montañas, entre las sierras de Guadarrama y de Gredos.
Su población ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, a consecuencia del fenómeno de la conversión de la segunda vivienda en residencia estable.


En la actualidad Robledo supera los 3.500 habitantes, con una densidad de población de 30 habitantes por kilómetro cuadrado. En verano esta cifra se cuadruplica a causa de los veraneantes que disfrutan los meses calurosos en su serranía.
Casco urbano de Robledo de Chavela
Casa Constitorial
El ayuntamiento de Robledo de Chavela esta situada entre la plazas de España y Piedita

Se trata de un edificio del siglo XVIII, construido en magnifica sillería de granito y tiene un interesante pórtico adintelado en el primer piso. Antiguamente, el edificio albergó diferentes funciones. Además de la administrativa, también funcionó como cárcel, colegio y biblioteca. Ha sido restaurado en 1997.
Edificio contiguo al Ayuntamiento adquirido por éste para su ampliación

En la localidad se realizan visitas guiadas pero nuestro grupo contaba con una
persona que tenía amistad con una cargo del Ayuntamiento que nos facilitó la visita y hasta una entrevista con el Alcalde en salón de Plenos que nos recibió de lo más cercano.Solo nos faltó la banda Municipal:-)




Tanto el Alcalde Mario A. de la Fuente como el Teniente Alcalde nos acompañaron en la comida en
CASA CARO  y  al finalizar la misma nos obsequiaron  a todos un vídeo, un libro sobre la historia y tradiciones  de Robledo y de una revista local. Realmente ha sido un bello gesto que personalmente agradezco.


Arboleda de la Plaza de España

Fuente en el centro de la plaza



No nos podíamos perder la visita a la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora.
Vista desde el Ayuntamiento


Se erige en el punto más elevado del centro urbano, declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1.982, por lo que goza de la máxima protección patrimonial.




No hemos podido visitarla por dentro salvo una las de exposición de objetos valiosos en un antiguo torreón restaurado, porque la están rehabilitando.




Construida entre los siglos XV y XVI, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es una imponente muestra de la arquitectura gótica con un estilo cercano a la edificación defensiva, en la que destacan los poderosos contrafuertes del exterior y el techado en bóvedas de crucería del interior del templo.

Mesa de nogal del S.XVII

Pero, sobre todo, hay que destacar su Retablo Mayor , de estilo hispano-flamenco de finales del siglo XV, y que es el de mayor valor en la Comunidad de Madrid que nos queda pendiente de visitar `para el verano del año que viene.

Puerta Románica

Crucero
Ermita "La Antigua"
Ubicada en el centro urbano de la localidad, esta ermita data del siglo XVIII. En 1971 se inició su reconstrucción, ya que la original se encontraba deteriorada y era de pequeñas dimensiones. Esta foto la hice desde el autocar, porquer no nos dio tiempo a más.


Vía Crucis
Situado en la carretera de Navas del Rey, se encuentra el Vía Crucis con calvario (siglo XVIII), con las catorce estaciones o cruces de granito de gran sencillez y sobriedad; el Calvario, cuyas cruces se elevan sobre unas gradas en forma de pirámide, está construido en piedra berroqueña y sin ornamentación.
La altura de las cruces es de 2,15 metros y tienen un pedestal de 45 centímetros, a excepción del calvario, que mide 3,30 metros. Su desarrollo lineal alcanza los 140 metros. Por las noches, se puede disfrutar del Vía Crucis iluminado.
Por cierto las he visto una 4 veces una desde el coche y tres del autocar. La foto está escaneada.


Investigación Espacial y Robledo
La Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela fue creada en 1964 por un acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Estados Unidos.

 NASA I 


LEER MÁS (Pag. de Robledo de Chavela)


38 comentarios:

  1. Sin duda es un bello pueblo. (aunque me gustan más los alrededores) La pena es que este año los incendios han arrasado parte de su belleza. Feliz fin de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hemos visto mucho quemado, es un desastre para la ecología.
      Bss

      Eliminar
  2. Gracias Katy por este nuevo tour que nos muestra otra grandeza de España.

    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  3. KAtyy que buenas imagenes jeje saludooos

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa:
    He estado por aquí pero no me he quedado mucho. Son muchos los rincones de Madrid que aún desconozco.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado lo que a mi. Que aunque hemos pasado nunca me había fijado en su riqueza.
      Pero es normal. No se puede abarcar todo.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  5. Que bueno que estas tú. Ahora con la crisis viajamos todos menos, y poder "seguirte" es una de las mejores formas de no perder el espíritu viajero. Gracias Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, algo de ventaja tenemos que tener los jubilados. Estas escapadas de un día no gravan nuestros bolsillos y nos enriquecen bastante. Conocer los alrededores tiene su aliciente.
      Gracias.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  6. Ni idea que en ese pueblo madrileño hubiese un observatorio astronómico; el pueblo parece interesante; tengo que hacer una gran excursión por los pueblos madrileños. Gracias por traérnoslo, Katy. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, seguro que tu encuentras material abundante para tus clases.
      Cuando esté la iglesia rehabilitada (para el verano)podremos admirar el retablo que creo que es una joya.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  7. Otra magnífica lección de historia, arte plasmado en un gran reportaje fotógrafico.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Disan Siempre se agradecen las palabras de un fotógrafo:-)
      Bss

      Eliminar
  8. Hola Katy
    es un pueblo my bonito, recuerdo cuando lo visite que fue un shock recordando como de pequeño oía aquello de que allí estaba la NASA.
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saber que alguién le ha gustado. La NASA suena siempre:-)
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  9. Hola Katy. No conozco esta zona, pero parece que merece la pena hacerse una excursión por el lugar. Me ha impresionado la iglesia: es,desde luego, una auténtica fortaleza. Espero el siguiente post, ya que el pueblo tiene la fama gracias a la estación espacial, al menos yo sólo lo conocía por eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, lo que pasa que ahora está quemada en parte. La iglesia es como dices impresionante. Sobresale y es visible desde todos o lugares.
      Es cierto el pueblo se dio a conocer gracias a estación espacia. Pero es mucho más

      Eliminar
  10. Estuve en Robledo hace muchos años, también en una excursión, en aquella ocasión profesional, pero me ha interesado mucho este recordatorio y las novedades que aportas. Esto podríamos decir que es la segunda parte de la comida pantagruélica, ¿no es cierto?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la visitamos antes:-) Es que los jubilados no pasamos hambre , porque tenías que ver como dimos cuenta de todo:-)
      Bss

      Eliminar
  11. No conozco Robledo Katy, pero el paseo turístico me ha servido de mucho. Las imágenes preciosas, y me ha encantado tu forma de describirlo. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, tu siempre tan gentil. Porque a ti en fotos no hay quien te gane y en relatar menos.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  12. Sé que allí esta la Base de la Nasa, ¿cuantas veces la nombraban en los telediarios cuando lanzaban un cohete Saturno; pero nunca sospeché que el pueblo encerrara tan importantes tesoros. La verdad, Katy, es que en España, hasta el más pequeño pueblo tiene una pequeña iglesia o ayuntamiento, que mirado con ojos curiosos, son una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es encantador. El típico pueblo de veraneo que cuando los veraneantes se van se quedan en la gloria.
      Tiene dos iglesias más y una ermita.
      Y como dices, el más pequeño de los pueblos tiene mucho que decir.
      Bss

      Eliminar
  13. Interesante lugar que me retrotrae a ese primer paso lunatico.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad la pena es que aquí solo llegan los mensajes que son procesados en USA.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Amiga Katy. me encanta la historia; y principalmente la que tu nos muestras, sin adulterios. ´
    Gracias por compartir las bellezas de España como son, al natural. Esta solo es una página más de tu enciclopedia, a la que debemos seguir todos los que no viajamos.
    Un abrazo. Jecego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que desde las Afortunadas pones poesía a mis fotos y letras.
      Bss

      Eliminar
  15. Hace unos años estuve a punto de ir a visitar Robledo de Chavela, precisamente por la Estación Aeroespacial, pero luego la visita se frustró, así que ahora gracias a ti me he podido dar el paseo que entonces no pude.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto suele ocurrir. A veces lo tenemos todo organizado y luego por cualquier causa no nos sale bien. Pero aún tiene tiempo:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  16. He pasado cerca, pero no conozco la villa.
    Con tus comentarios e mágenes se hace uno una idea de todo lo bueno que hay allí. Interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, porque tú con lo viajera que eres es difícil mostrarte algo nuevo:-)
      Bss y que tengas una buena semana

      Eliminar
  17. Los madrileños teneis suerte (aunque no lo creais) de vivir en Madrid porque tenéis muchísima oferta cultural y un entorno que ya lo quisieran para sí muchas personas. Creo que los pueblos y la sierra de Madrid siempre están por descubrir y éste es un buen ejemplo.
    Jajaj. O sea que vinieron a recibiros el Alcalde pero no la banda, ni el cura, ni el médico, ni el maestro. Entonces... no fue para tanto, jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te creo. Es lo mejor que tiene vivir en Madrid porque lo que es por lo demás es una ciudad complicada. Lo tenemos todo cerca quitando los
      atascos:-)
      Exactamente. Ya sabes que los jubilados vamos cuando ya no va nadie y el personal tiene menos que hacer. Lo del Alcalde fue porque un amigo de los del grupo trabaja en la Alcaldía.
      Ser mayor tiene sus ventajas:-)

      Eliminar
  18. Vivir en sitios grandes tiene también sus ventajas:))
    Haces camping??
    Buen recorrido hicisteis por el pueblo con visita incluida al alcalde. Buen parroquia tienen los vecinos.
    Me gustan esos árboles rojos.
    Que tengas buena semana.
    Un beso.

    Pd.He quitado un comentario habian salido dos:((

    ResponderEliminar
  19. No hago camping salvo una vez al año con mis nietos y voy a bungalow.
    El pueblo nos encantó, lástima que el fuego dañara tantas hectáreas.
    La parroquia es impresionante,¡. Me he propuesto verla por dentro el verano que viene.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1/3/13 19:46

    En los años 30 había una resinera ¿sabe si queda algún rastro de ella, o por el contrario a desaparecido?

    Un saludo.

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guía no nos ha dicho nada.Supongo que ya no existe. Pero no puedo asegurar nada.
      Un abrazo
      He buscado en Google y si que hay una en Valdemaqueda un municipio que está cerca de Robledo pero son independientes.
      Saludos

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona