"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de noviembre de 2012

Algunas postales más de Pamplona III (Navarra)


Las murallas de Pamplona fueron levantadas en 1512, coincidiendo con su anexión a la Corona de Castilla. Permanecieron en pie hasta el año 1920, fecha en que se derrumbaron para ampliar la ciudad. Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en 1937.



Portal de Francia o de Zumalacárregui

La Ciudadela
La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del
rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés Junto con la circundante Vuelta del Castillo constituye el gran pulmón verde de Pamplona. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, y fortificaciones son lugares de ocio, deporte y cultura.
La Ciudadela, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.




La Universidad de Navarra, obra corporativa del Opus Dei fundada en 1952, reúne cada año en Pamplona a 15.000 estudiantes de toda España repartidos en casi 30 especialidades. Goza de un enorme prestigio entre la comunidad académica de todo el país por su labor académica e investigadora. Además de su fama como centro educativo, uno de sus principales atractivos es su magnífico campus de casi un millón de metros cuadrados abierto a la ciudad.


El Arga
Pamplona tiene río, el Arga. Y su curso se ha convertido en un variopinto paseo natural de cerca de 12 kilómetros. Su millón de metros cuadrados lo convierten en el primer y gran pulmón verde de la ciudad. El Arga circundaPamplona y la atraviesa.




Ocupando lo que antaño fuera el Palacio de los Reyes de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra, en el mismo corazón de las murallas, es uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos de Navarra.
Este antiguo palacio, rescatado para su cometido actual tras varias décadas de abandono y cuyos orígenes se remontan al siglo XII, sirvió de residencia en época medieval a los obispos de Pamplona y a los monarcas de este viejo Reino.
El proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto navarro Rafael Moneo
Nuestro Hotel estaba al lado, perto no nos dio tiempo a más.

Palacio de Navarra
Entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en el corazón de Pamplona, se alza el Palacio de Navarra, sede de la Presidencia del Gobierno y de diferentes dependencias administrativas de la Comunidad Foral. El complejo, proyectado en 1840 (S.XIX )por José de Nagusia, es un edificio palacial de estiloneoclásico serio, potente y solemne, bordeado por numerosas columnas.
El jardín exterior alberga una sequoya gigante, el árbol más alto de la ciudad.


Fuente de Santa Cecilia,
Esta es una de las cuatro fuentes de Pamplona que fueron diseñadas por el pintor madrileño Luis Paret a finales del siglo XVIII, aprovechando que por primera vez se traía a Pamplona agua de fuera (concretamente del manantial de Subiza).
Está siempre rodeada al atardecer por la juventud que se toma sus cañas sentados en el suelo en los múltiples bares de los alrededores


Nos contó el guía que en las fiestas de los Sanfermines, se puesto de moda por parte de los turistas extranjeros por lo general bajo los efectos del alcohol subirse a lo mas alto de la fuente para luego tirase de ella a la calle. Os podéis imaginar el resultado. Sus compañeros de juerga y de borrachera se encargan de recogerles en estado lamentable cuando no con serias lesiones.

Como podéis de ver es de piedra, con pilones en forma de concha que se recogen el agua que mana de la fuente. Está rematada por estructuras redondas concéntricas. Alrededor de la fuente se ven algunas casas. Son edificios de piedra con numerosos balcones y con la fachadas bastante deterioradas.

Calle Mayor

Nuestro autocar nos dejaba en el Paseo de Sarasate a la altura de la calle Mayor, porque no podía dejarnos en el hotel atravesando el casco antiguo. Así que desde allí andandito por la calle Mayor hasta la del Dos de Mayo hacíamos parte del recorrido del Encierro, eso sí  con tranquilidad sin vallas ni toros..
El Paseo está situado entre el Casco Viejo y el II Ensanche de la ciudad, creado en el siglo XIX con el nombre de Paseo de Valencia. Tras el fallecimiento de Pablo Sarasate, en 1908, el Ayuntamiento de Pamplona denominó a dicho paseo con el nombre del este gran violinista y compositor pamplonés que había nacido en la vecina calle de San Nicolás. En este paseo  se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra

El monumento a los Fueros fue sufragado por suscripción pública, para conmemorar y defender la foralidad del Viejo Reino.
Diseñado por Manuel Martínez de Ubago en 1903, muestra sus cinco columnas que representan a las cinco merindades de Navarra.


Las planchas de bronce hacen referencia a las libertades navarras y otras cinco esculturas de Ramón Carmona, alegorías de de la Historia, la Justicia, la Autonomía. la Paz y el Trabajo.


La figura femenina que remata el monumento es una alegoría de Navarra y está hecha de bronce. En sus manos sujeta una cadena rota, símbolo de la libertad conquistada, y un pergamino, la Ley Foral. Me ha gustado mucho por eso me fijé en ella.


Un edificio que me ha llamado la atención. No se nada más de él. Pero es muy bonito.
En las calles este símbolo nos indica la dirección a seguir por el Camino de Santiago.


El Próximo post será sobre algunas iglesias significativas de Pamplona quitando la Catedral  a la que le dediqué dos entradas una de ellas a su magnífico Claustro 

16 comentarios:

  1. Me ha gustado especialmente las murallas y el palacio de Navarra. Tengo que volver. Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este reconocimiento.
      Cuando uno deja algo siempre desea volver.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita es Pamplona y qué recorrido tan interesante nos has hecho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. He hecho lo que podido y he sabido. No creas que es fácil resumir. Yo no tengo ese don. A pesar de que intento ser breve.
      Bss

      Eliminar
  3. Hola Katy
    Como ya te dije la conozco bien, recoleta, presumida, encerrando las esencias de una ciudad, ciudad.
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea d¡si no me has critado demasiado , no lo he hecho tan mal:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bella, bella esta ciudad. Como la Guía turística ;D

    Las murallas son mi debilidad.

    Beoste guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias se ve eres Duqy¡ue por la finura de tus modales:-) Me alegro que te gustara.
      Bss

      Eliminar
  5. Buen recorrido de esta preciosa ciudad has enseñado con todas tus fotos.
    Me ha servido para recordar los buenos paseos que me he dado por ella y volver a ver los sanfermines:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he conseguido avivar recuerdos seguramente lo he hecho bastante bien. Al menos eso he intentado sin ser exaustiva.
      Bss

      Eliminar
  6. Es una ciudad bonita. Recuerdo la sequoya. Sí, estaba bastante crecidita. También la plaza con la fuente. ¿Es la que está al lado del principio de la calle Estafeta, camino de la catedral, no?
    Besos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo está a dos pasos de la Catedral. Recuerdas bien. Nuestro hotel estaba
      pegando al Archivo en la calle Dos de Mayo, en un antiguo convento.
      Bss

      Eliminar
  7. ¡Hola Katy!

    ¡Que preciosidad reportaje! Es un lujo para disfrutar y endulzar nuestra mirada.
    Amiga eres un tesoro y una trota mundos buenísima.
    Nos dejas todo un mundo de arte para gozo de nuestra alma, gracias a ti, conozco algo de Pamplona y esos otros lares que nos describes con autentica precisión.

    Las fotos son hermosísimas: la Ciudadela,Fuente de Santa Cecilia: Calle Mayor: El Palacio de Navarra: Las fotos de río. La vedad es que me gustan todas.

    Gracias Katy, por compartir con todos estas bellas estampas acompañadas de tus letras.
    Ha sido un enorme placer pasar por aquí, me costó entrar pero lo logré y estoy contenta por ello.

    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazote grande y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que generosa eres Marina en tus comentarios. Son para enmarcar. Muestras con tus palabras tu vena poética. No creo merecer tanto pero te lo agradezco de corazón. Para mi es un alegría que vengas me motivas un montón.
      Bss

      Eliminar
  8. Hola Katy: da gusto recorrer contigo calles y plazas. Ambientas las descripciones con magníficas fotos. Creo que es una gran virtud, pues lo que entra por la retina se retiene mucho mejor. Un buen paseo te diste. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa son un piropo estas palabras porque tu eres un buen fotógrafo. Intento captar la esencia de las cosas. Lo que me sugieren y no es fácil. Algunas veces si lo consigo y me pongo contenta. Otras es un documental sin más. Pero son de alguna forma mis recuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona