"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

25 de enero de 2013

Puente de la Reina y Estella (Navarra)

Puente Románico



Desde la lejanía despunta el inmenso campanario de la Iglesia de Santiago el Mayor. que guía a los peregrinos hasta Puente la Reina, una de las localidades más interesantes de la ruta navarra del Camino de Santiago.






Iglesia de Santiago
La actual iglesia se edificó sobre el templo Románico del Siglo XII. Presentaba tres naves separadas por columnas con una portada del S.XIII que es la que actualmente contemplamos y que da a la Rúa Mayor.
El Claustro, la Sala Capitular y la torre son del S.XVI



La joya de este templo es Santiago peregrino, de madera delS. XIV conocido por su patina oscura como beltza" (que en euskera significa negro)


Iglesia del Crucifijo

Situada a la vera del Camino de Santiago, la iglesia del Crucifijo esta en medio del trayecto de la Calle mayor y el puente medieval. Construida entre los Siglos XII y XIV, es de estilo Románico, Gótico.
vinculada en su origen a la orden de los templarios, guarda en su interior una misteriosa talla: un crucifijo de grandes dimensiones cargado de leyenda y considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan en España.
Enfrente de la Iglesia está el albergue de los Padres Reparadores antiguo hospital de peregrinos.









Puente del Peregrino
Una de las dos torres defensivas con las que contaba el puente románico y que fueron derribadas, siendo está la única que se se reconstruyó.


El Puente Románico
Es sin duda uno de los puentes más bellos de la ruta Jacobea. Estampa característica de la Villa de Puente de la Reina y que atraviesa el río Arga y da nombre a la localidad. Fue construido en el S.XIX para facilitar e paso a todos los peregrinos procedentes de toda Europa.
Parece ser que la iniciativa fue o bien de la reina doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o de doña Estefanía esposa de del rey García de Nájera.


Río Arga




ESTELLA


La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean. Está a 44 Km. de Pamplona
En el siglo XV se la conocía como "Estella la bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".



Palacio de los Reyes de Navarra

El Palacio de los Reyes de Navarra. Es un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín. Es uno de los pocos restos de arquitectura no religiosa que quedan en España de esta época, en cuyo interior alberga el Museo Gustavo de Maeztu


Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra, España) está situada frente al Palacio de los Reyes de Navarra donde se alza una escalinata que nos transporta hasta la portada de este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. Se le menciona como parroquia desde 1174, aunque es posible que existiera anteriormente. En 1256 alcanzó el título de iglesia mayor de la ciudad.


Iglesia de San Miguel

San Miguel, ubicada en la cima de un escarpe rocoso conocido como "La Mota", comenzó a construirse a finales del siglo XII, pero las obras se dilataron en el tiempo, lo que le permitirá diferenciar en el edificio varios estilos.
La puerta norte de la iglesia protegida por un pórtico tardío, es sin duda una de las obras más interesantes de la escultura románica de Navarra. Posee un tímpano de medio punto rodeado por cinco arquivoltas que apean en capiteles y, a ambos lados de la puerta, hay adosados grandes relieves esculpidos en la zona baja de la fachada, mientras que en la parte alta hay otro grupo de esculturas integradas por unas pseudoestatuas-columna y unas pequeñas figurillas, algunas de las cuales se sitúan bajo arcos de medio punto.
El retablo gótico de Santa Elena que guarda el templo en su interior también merece la pena de verse.






Iglesia del Santo Sepulcro
De estilo Gótico y Románico está situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, y es una de las parroquias antiguas de la ciudad. Consta que ya en 1123 era sede de la cofradía del Santo Sepulcro. Iniciado en el románico no fue terminado hasta el siglo XVI
La iglesia permanece cerrada desde 1881, y no se puede visitar su interior pero la belleza de su portada sigue siendo uno de los atractivos de Estella




Arquivoltas de la portada gótica de principios del siglo XIV

El tímpano de la portada se divide en tres niveles. En el inferior se representa "La Última Cena", en la superior "La crucifixión", mientras que el central presenta "Las tres Marías junto al sepulcro" y el recate de los inocentes de las fauces de Leviatan.

Esta puerta me ha llamado la atención y me la he traído

Os recuerdo que todas la fotos de nuestro viaje a Navarra están hechas con el móvil. Por tanto he tenido que restringir y las de los  interiores  la mayoría se perdieron

Más sobre Puente de la Reina y Estella : Camino de Santiago

32 comentarios:

  1. Vaya entrada bonita y completa. Conozco Puente La Reina y Estella, y son unos lugares muy bonitos. Las fotos son preciosas. Veo que ya tienes ordenador, así que me alegro mucho de verte de nuevo por aquí y así disfrutar de tus entradas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, a los Reyes se les pasó dejarme uno y he tenido que acudir a las rebajas:-) Menos mal que no perdí los archivos eso hubiera sido el fin de vida bloguera.
      Bss

      Eliminar
  2. Cuando veo fotos como las que muestras los admiro, en este caso a los españoles, que han sabido guardar y cuidar esos lugares.
    Besosss Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas o menos se ha cuidado bastante el Patrimonio.En muchos casos se han perdido monumentos valiosos ya que España tiene mucha historia y conservarlo todo es materialmente imposible.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  3. Impresionante. Imagino lo disgustada que estás por que las fotos del interior se perdieron...

    Me contenta que estes de vuelta por estos rumbos.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hacer un viaje sin cámara es bastante chungo. El móvil salvo algunos recuerdos pero es muy limitado. Interiores casi ninguno. La iluminación es importante. Pero ya no tienen remedio. Solo volver.
      Bss

      Eliminar
  4. Ya nos tienes acostumbrada a tus paseos y te echábamos de menos. Me alegro mucho de leerte de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento porque para mi mis recuerdo también son valiosos. Suelo pasearme por el blog y recordar. Compartirlo lo hace más valioso aún.
      Bss y gracias

      Eliminar
  5. Magnífico reportaje, Katy, como todos los tuyos. Hoy te has parado en uno de los lugares claves del románico, nada más y nada menos que en Puente la Reina, lugar donde confluian todos los caminos europeos que llevaban a Santiago. Majestuosas esas portadas de Estella.
    Me alegro de tu regreso y de tus progresos con el Windows 8; te echábamos de menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Profe". Tus palabras dan alegría.
      No he tenido otra opción. El ordenador venia con este sistema operativo. El mio anterior tenía el XP y ese ya no tiene ni asistencia. Terminaré aprendiendo.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  6. El Camino de Santiago dejó un profundo y rico legado artístico a lo largo de su recorrido. Navarra no es una excepción. Hay que ver qué grandes tesoros se ocultan en casa rincón y población del camino. Lo de Estella es espectacular.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Carmen. Una maravilla lo que ha podido hacer la fe en los hombres que eran capaces de hacer estas magníficas obras y dejarnos este testimonio.
      Me encanta contemplar y pisar dónde ellos pisaron.
      Bss

      Eliminar
  7. ¡Qué bella tierra es Navarra! Hace mucho que no he ido por allí y me apetece mucho darme una vueltecita. Gracias, Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella tierra como toda España de la que estoy enamorada:-)
      Sus gentes, sus tradiciones todo un legado a disfrutar y saborear.
      Bss

      Eliminar
  8. El año pasado tuve la suerte de estar en ambas localidades, a cual más bellas y acompañada de entrañables amigos navarros. Todo un lujo.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutaste como yo. Hay tanto que ver.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  9. Katy tengo programo un viaje para el próximo mes de febrero y precisamente pasamos por esta comunidad, intentaremos hacer un algo en el camino y más viento tu buena información para visitar estos municipios.
    elperroverde
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el viaje ya está en puertas. Seguro que te encantará. Espero que hagas una reseña y no te pase como a mi con la cámara de fotos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Bonito paseo Katy, me encanta la foto del puente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente es magnífico y cruzarlo andando más. Gracias por pasar Cata.
      Bss

      Eliminar
  11. Hola Katy. pues Estella, aunque no lo conozco, es el pueblo de mi abuela María. Me han encantado las nervaduras de las bóvedas góticas de la Iglesia de Santiago, así como los capiteles románicos de la de S. Miguel. Para estar aprendiendo a manejar el W.8 y haber hecho las fotos con el móvil, el reportaje te ha salido espléndido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te he mostrado algo. A mi me ha encantado. Comimos en un magnífico Restaurante llamado Navarra. Cuando termine con los post subiré todos los restaurante a la vez.
      Muchas gracias por esas palabras. Lo de la cámara lo llevo grabado:-(
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Infinitas gracias querida amiga por deleitarnos con tan bellas fotografías. Muchos besinos y feliz domingo te deseo con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ozna, por tu vista. Un placer verte por estos lares:-)
      Bss y buena semana

      Eliminar
  13. Buena lección de arte y de fotos nos traes de nuevo.Esa maravilla de Iglesia del Santo Sepulcro tendrían que cuidarla un poco más.
    Que se te dé bien el Windows 8, que es más complicao que el otro.
    Y mira bien la foto 14 es preciosa,yo quitaría el dedo:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo es una maravilla y está cerrada, pero es uno de los alicientes de la visita. Es magnífica, situad a las orilla del río.
      El móvil me jugó una mala pasada. Demasiado bien quedaron.
      No tenía otra alternativa. El XP no se vende. Y este es todo nuevo.
      Pero aprenderé
      Bss

      Eliminar
  14. Muy buen paseo por Estella. Desde luego el puente es de una gran belleza.
    Debes tener un móvil con una bueba cámara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, es un Nokia de 5 megapixels tan solo. Por eso las de los interiores o lugares con poca luz no funciona y los detalles se ven cn poca nitidez. Pero es lo que hay.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  15. De nuevo conectada!!!
    Esa reciedumbre navarra, austera y firme, tierra de frontera!
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si o al menos lo intento aporreando este trasto a ver si me hago con él. Contenta de no haber perdido los archivos.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. La iglesia del Santo Sepulcro es una maravilla, al menos por fuera. ¿Seguro que lleva 130 años cerrado su interior?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos eso nos dijo el guía que no hay nada en su interior y que hubo un tiempo que fue granero. No he contrastado esto último. Pero cerrado está desde entonces.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona