"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

13 de marzo de 2013

Valle del Roncal



Foz de Burguí
Situado en pleno Pirineo, el Valle de Roncal nos ofrece una una naturaleza en estado puro además de sus tradiciones ancestrales Deciros que las fotos esta vez no solo son del móvil sino que la de los paisajes están tomadas del autocar en marcha. No se ni como lograron sobrevivir.
Siete pueblos forman este valle y que vivien gracias a la explotación forestal, la ganadería y el turismo.
La Foz de Burgu es un profundo cañón excavado por el río Esca en la roca caliza, cortando la cordillera formada por las Sierras de Illón y Peña, siendo la salida natural del Valle de Roncal hacia el río Aragón.
Está declarada Reserva natural como protección a su magnífica colonia de buitres leonados, además de otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.



Puente de los Roncaleses
Sobre el río Aragón, en las cercanías del pantano de Yesa, se encuentra semiderruido el puente de los Roncaleses. Es un puente medieval, uno de los mayores que, en ruinas, existe en Navarra. Recibe su nombre de una legendaria batalla en la que las gentes del cercano valle del Roncal vencieron a las tropas de Abderramán I.










Una bella imagen de transhumancia. Tuvimos que esperar unos 20 minutos para que pasara este magnífico rebaño











Pantano de Yesa
Al pie de la sierra de Leire, se extiende a lo largo de 10 km. este pantano embelleciendo un paisaje dominado por quejigales, hayedos y pinares que anuncian la cercanía de los Pirineos. Es conocido también como el mar del Pirineo y en dónde se puede practicar también algunos deportes náuticos, pescar, o simplemente disfrutar del paisaje













Mausoleo de Julían Gayarre
Alejado del nucleo urbano del Roncal en un pequeño cementerio descansa en un hermoso mausoleo premiado el tenor Julián Gayarre cuya historia conmovedora nos contó el guía in situ.







Queso Roncal"Larra"

El roncalés conoce muy bien el secreto de un buen queso porque lo lleva escrito en la sangre. La forma de elaboración es artesanal y constituye una tarea y un rito celosamente guardados en tradiciones no escritas que se transmiten de padres a hijos. Además de comprar queso los dueños tuvieron el detalle de explicarnos como se fabrica artesanalmente este estupendo queso.







Quesos Larra WEB

Con este post termino mi paseo por Navarra.  Nuestro blog de cocina para  "Para Hincar el Diente" tiene un apartado dedicado a  Restaurantes. En el encontraréis varios de los restaurantes que tuvimos ocasión de visitar  en Navarra  y  el placer de degustar algunos de sus magníficos platos. PINCHAR AQUÍ

22 comentarios:

  1. Me encanta acompañarte en tu paseo. Tengo una duda que me surgió cuando estuve en España ¿A qué llaman pantano? Por supuesto que sé lo que es un pantano, pero al de ustedes yo a simple vista lo llamaría lago.
    Besosss Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pantanos naturales y artificiales Estos últimos que tu llamas lagos a simple vista son los "Embalses o presas" creados a base de cerrar los cauces de los ríos con el fin de recoger agua para abastecer con ellas las poblaciones o para crear energía. Esto es mas o menos porque tampoco soy una experta en ele tema.
      Bss

      Eliminar
  2. Hoy nos has traido una excursión perfecta: un valle precioso, un roquedo espectacular, un puente de piedra pintoresco, ovejitas por los caminos y hasta productos gastronómicos, ¿Que más se puede pedir, Katy? Un placer pasear contigo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. Un viaje apacible, hasta nos ha gustado estar más de 10 minutos parados viendo este maravilloso rebaño:-)
      Bss

      Eliminar
  3. Hola Katy: esta zona sí la conozco pues he ido a esquiar varias veces a Jaca. Es una zona muy hermosa y los quesos (me gustan todos por lo general) son magníficos. Siempre he creído que el queso es de los mejores inventos del ser humano. Yesa al pie del Monasterio de Leire es también fantástico. Me ha gustado recordar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encantan los quesos también, aunque no puedo abusar de ellos. Estuvimos en Yesa, en Leire y Xabier, pero no hay fotos. Ya comenté que se me rompió la cámara ese día y no llevaba ni el móvil:-(
      Me encanta que mis modestas fotos traigan buenos recuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué paisaje tan bonito y agreste y qué quesos más ricos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te he hecho un comentario pero creo que no ha salido.Te decía en él que hace algunos años pasé unos días en Burgui y desde este precioso pueblo fuimos recorriendo todo el valle de Roncal.
    Gracias por recordarme aquellos días.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te he traído u¡buenos recuerdos. Los viajes siempre son agradables de recordar. El Valle es una pasada. Para repetir.
      Bss

      Eliminar
  6. Precisamente te iba a decir que de aquí era natural el famoso cantante de ópera Gayarre, que tanto asombró a España y al mundo con su voz en el siglo XIX. Su mausoleo es espléndido, como lo son esas montañas de despeñaderos y altos roquedos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos contaron la historia de tenor y la verdad es que es bastante triste. El cementerio está en un paraje ideal y es dónde el quiso descansar, junto esas roquetas.
      Bss

      Eliminar
  7. Nos has dado un estupendo paseo por Navarra por sitios que desconociamos por completo y que cuando vuelva seguro que alguno visito.
    Buen rebaño os encontrasteis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a los que pasáis por aquí con asiduidad os ha gustado me doy por muy contenta. Porque no las tenía tenía conmigo. Acaba de llegar de una reunión y me saludo una persona que me dijo : ¿Seguro que no te acuerdas de mi" Y le contesté, tu estabas ami lado cuando se me cayó la máquina fotográfica al suelo. Ya ves casualidades.
      Bss

      Eliminar
  8. Definitivamente tengo que ir a Navarra. Será un paseo como si volviese, porque con estos posts prácticamente he ido allá ;D

    Ya estoy de vuelta. Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés de vuelta, por ti especialmente:-)Ya sabes planifica unas vacaciones por Navarra. Te lo recomiendo.
      Bss

      Eliminar
  9. Es bonito todo aquello. Al pantano de La Yesa creo recordar que se le conoce como el Mediterráneo del Pirineo. Ha sido muy interesante este paseo por tierras navarras. Muchos lugares no los conozco aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es solo una muestra. Ya lo sabes. El pantano es una pasada. Se practican todo tipo de deportes acuáticos. En veren creo que es un hervidero de gente que va a pasar el día.
      Bss

      Eliminar
  10. He seguido atentamente todos los reportajes que has hecho de mi tierra. Te espero en otra ocasión para que visites el sur de Navarra. Olvídate del verde y entra en el desierto de las Bardenas Reales. Verás otra maravilla totalmente distinta además de las joyas monumentales de esta zona y, por supuesto, que degustes las delicias de nuestras verduras. Ya sabes: la diversidad de Navarra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación.
      De momento tendrá que esperar. He oído hablar de las Bardenas Reales. Y las verduras ta las he degustado.
      No es la primera vez que voy Navarra pero entonces no tenía blog
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Varias joyas nos muestras Katy, algunas las conozco. Las fotos son preciosas y el queso... me pierde. Muy buena entrada amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso es una joya en sí:-) Me encanta tu visita.
      Igualmente un inmejorable finde.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona