Santa Mª del Castillo
No nos dio tiempo más que visitar el interior de dos iglesias porque el Museo y la subida a la Torre del Homenaje nos llevó bastante tiempo. Pero las dos que vimos que son "La Capilla del Espíritu Santo" en la Casa del caridad y la Iglesia de María Magdalena nos dejaron maravillados. La Iglesia de Santa María del Castillo estaba cerrada.
Iglesia Santa María del Castillo
El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. Comenzó su construcción en 1585 y tardaron 50 años terminarla. (1627). Es obra de André d’Arenas, como consta en una inscripción de su torre y es de un Renacimiento tardío. Consta de tres cuerpos y en ella se destaca la puerta principal y el rosetón.
Campanario
Maqueta de la Iglesia en el Museo
Plaza Santa María
La Iglesia de la Magdalena
La Iglesia de La Magdalena es El Mejor Rincón de España 2012 según la guía de Repsol
Por la belleza de sus columnas, por la luz espectacular que la invade cada mediodía, porque la historia la ha convertido en un lugar muy especial.
Fue construida a principios del siglo XVI y en su interior se puede encontrar un conjunto artístico de estilo manuelino ya que pertenece a la época de la dominación portuguesa de Olivenza, incorporando elementos de estilo mudéjar, gótico y renacentista.
En su fachada destaca sobre todo su puerta de entrada y en su interior encontramos tres naves sustentadas por 8 columnas de mármol muy peculiares.
Bóveda
Destaca el retablo barroco del altar mayor y paredes repletas de azulejos que narran diferentes episodios religiosos.
Retablos
Tiene en total 8 de los cuales tres son tallas de mármol y las otras de madera- Aquí muestro los que más me han gustado
Capilla de las Ánimas
Capilla del Señor de los Pasos
Retablo del Cristo de la Piedad
Me ha llamado especialmente la atención la puerta lateral por dónde hemos entrado por ser un arco de piedra, sobre la fachada de cal
Capilla de la Casa de Misericordia o Capilla del Espíritu Santo
La construcción de esta iglesia fue mandada a realizar por la Cofradía de la Misericordia en el año 1548 y declarada en 1.992 como Bien de Interés Cultural
La capilla es de una sola nave, cuenta con tres retablos de estilo Barroco. El altar mayor es un retablo eucarístico muy típico de Portugal.
Lo que más impresiona de esta capilla son sus paredes que están cubiertas de azulejos historiados de color azul sobre fondo blanco, en los cuales se muestra diferentes escenas de las Obras de Misericordia y que estas están en perfectas condiciones a pesar del paso del tiempo.
La iglesia es de estilo Manuelino, famoso arte portugués, con algunos detalles Góticos, que se mezclan con el Barroco y Neoclasicismo de los retablos. Destacan sus columnas torsas, simulando calabrotes (cuerdas marineras), muy típicas del estilo Manuelino.
En la actualidad, la Misericordia se mantiene como asilo de ancianos atendido por las Hijas de San Vicente de Paúl.
Pasos
Así se llama a las estaciones de la Vía Sacra. El origen de estos pequeños altares, situados en algunas de las calles de Olivenza, hay que buscarlo en la procesión de los Pasos, en la que el patrono de Olivenza, el Señor de los Pasos, recorría en Domingo de Pasos, o de Pasión. Son últimos vestigios de la herencia de la Semana Santa portuguesa en la ciudad. Se desconoce la antigüedad y autor de estas pequeñas capillas, aunque por su forma exterior podrían datarse en el siglo XVIII.
Solo traigo una muestra porte ponerlas todas llevaría varios post. Es la de la Iglesia de Santa María. que se encuentra en un lateral de la misma iglesia, y es la más pequeña de todas. El panelado del interior con azulejos data de 1991 o sea es reciente. Representa a Verónica limpiando el rostro de Jesús.
Este post lo dejé preparado. Acabo de llegar de viaje. Antes de irme tuve un accidente doméstico culinario y aún estoy con las secuelas. Si queréis saber de que va lo he contado en mi blog de cocina. Tampoco querría repetirme. AQUI
Zafra
Cómo se nota la herencia portuguesa en los murales de azulejos. Viéndolos para encontrarse uno en cualquier iglesia de Portugal.
ResponderEliminarBesos.
Todavía los más ancianos hablan portugués. Está todo inpregnado del arte manuelino.
EliminarBss y buena semana
Me gusta el estilo manuelino portugués, que a veces se ve en Venezuela. Impresionantes iglesias.
ResponderEliminarBesote guapa. Que sigas mejor
En Venezuela en la zona de Anzoátegui menos. Allí no llego tal influencia pero a mi me encanta los azulejos que enmarcan las paredes.
EliminarBss y gracias por tus buenos deseos
Todas esas las he visitado en diversas ocasiones a lo largo de 25 años. Mi familia política es del lugar. Bs.
ResponderEliminarPues entonces no te he pos¡ido sorprender con nada, me podías dar lecciones. Pero tu si que me has sorprendido dejándome tu comentario. Gracias por pasar.
EliminarBss y buena semana
Muy buena reseña viajera, como siempre, pero ahora te ponga cara, y sonrisa, y la ebullición de tus palabras, y el brazo herido...
ResponderEliminarEspero que mejores y te recuperes muy pronto.
Besos
Ya no solo son palabras sino una persona hablando con su voz:-)
EliminarVoy mejor pero aun queda un poco de camino por delante... eso es el futuro.
Bss
Vengo de ver tu brazo... que dolooorrr. Espero que estés recuperada y que ya sólo tengas las señales!!
ResponderEliminarUn buen pueblo y estupendo reportaje.Estas iglesias me recuerdan mucho a las portuguesas con sus azulejos azules.
Un beso
Gracias por la visita:-) Dolor mucho y con calmantes pero contenta al fin.
EliminarEs que son portuguesas. Olivenza ha estado de mano en mano y todavía hoy Portugal la reclama leí por ahí.
Bss y gracias por los buenos deseos.
Hola Katy: entro tarde porque el pueblo nos llama(la huerta más bien) y los findes se alargan hasta el martes o miércoles. Impresionante lo que nos traes. Me han fascinado esas columnas retorcidas; las conocía en el románico, y de menor tamaño claro, pero en gótico me parecen de una hermosura imposible. Me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminarMe parece muy bien "Mente sana en cuerpo sano" Y lo demuestras:-)
EliminarLas columnas son fantásticas y la luz que se proyecta sobre ellas desde las vidrieras aún las embellecen más. Me alegro que lo hayas apreciado.
Un abrqazo y buena cosecha
Hola Katy: he estado ausente más tiempo del que hubiera deseado y me estoy poniendo al día con todo lo que has escrito que como siempre es interesante y ameno.
ResponderEliminarBesos y que tengas una rápida mejoría.
Hola Ambar yo también he estado fuera tres semanas dedicada a mis labores:-) Así que me ha sido difícil echar de menos a nadie. Yo estoy haciendo lo mismo. Visitando a todos los amigos y amigas de la blogosfera.
EliminarBss
Al principio no sabía exactamente de qué iglesias hablabas pero al ver las fotografías de las columnas y azulejos las he recordado. En Lisboa, en el claustro de San Vicente de Fora hay una colección de azulejos representando fábulas de Lafontaine impresionante, quizás los hayas visto también. Siento no poder ponerte cara ni voz, una pena lo de tu accidente. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarEstuve en Lisboa en mi viaje de novios:-) Y apenas recuerdo nada jajaja.
EliminarPero lo tengo en mente. Siempre hay que repetir porque en esto de ls viajes las segundas partes siempre son mejores.
Otra vez será. Yo también lo he sentido pero siempre hay fuerzas mayores.
Un abrazo