"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de junio de 2013

Olivenza II (Extremadura). Iglesias

Santa Mª del Castillo

No nos dio tiempo más que visitar el interior de dos iglesias porque el Museo y la subida a la Torre del Homenaje nos llevó bastante tiempo. Pero las dos que vimos que son "La Capilla del Espíritu Santo" en la Casa del caridad y la Iglesia de María Magdalena nos dejaron maravillados. La Iglesia de Santa María del Castillo estaba cerrada.

Iglesia Santa María del Castillo


El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. Comenzó su construcción en 1585 y tardaron 50 años terminarla. (1627). Es obra de André d’Arenas, como consta en una inscripción de su torre y es de un Renacimiento tardío. Consta de tres cuerpos y en ella se destaca la puerta principal y el rosetón.



Campanario


Maqueta de la Iglesia en el Museo

Plaza Santa María


La Iglesia de la Magdalena


La Iglesia de La Magdalena es El Mejor Rincón de España 2012 según la guía de Repsol
Por la belleza de sus columnas, por la luz espectacular que la invade cada mediodía, porque la historia la ha convertido en un lugar muy especial.



Fue construida a principios del siglo XVI y en su interior se puede encontrar un conjunto artístico de estilo manuelino ya que pertenece a la época de la dominación portuguesa de Olivenza, incorporando elementos de estilo mudéjar, gótico y renacentista.


En su fachada destaca sobre todo su puerta de entrada y en su interior encontramos tres naves sustentadas por 8 columnas de mármol muy peculiares.



Bóveda

Destaca el retablo barroco del altar mayor y paredes repletas de azulejos que narran diferentes episodios religiosos.
Retablos
Tiene en total 8 de los cuales tres son tallas de mármol y las otras de madera- Aquí muestro los que más me han gustado

Capilla de las Ánimas

Capilla del Señor de los Pasos

Retablo del Cristo de la Piedad

Me ha llamado especialmente la atención la puerta lateral por dónde hemos entrado por ser un  arco de piedra, sobre la fachada de cal


Capilla de la Casa de Misericordia o Capilla del Espíritu Santo

La construcción de esta iglesia fue mandada a realizar por la Cofradía de la Misericordia en el año 1548 y declarada en 1.992 como Bien de Interés Cultural
La capilla es de una sola nave, cuenta con tres retablos de estilo Barroco. El altar mayor es un retablo eucarístico muy típico de Portugal.
 


Lo que más impresiona de esta capilla son sus paredes que están cubiertas de azulejos historiados de color azul sobre fondo blanco, en los cuales se muestra diferentes escenas de las Obras de Misericordia y que estas están en perfectas condiciones a pesar del paso del tiempo.




La iglesia es de estilo Manuelino, famoso arte portugués, con algunos detalles Góticos, que se mezclan con el Barroco y Neoclasicismo de los retablos. Destacan sus columnas torsas, simulando calabrotes (cuerdas marineras), muy típicas del estilo Manuelino.
En la actualidad, la Misericordia se mantiene como asilo de ancianos atendido por las Hijas de San Vicente de Paúl.

Pasos

Así se llama a las estaciones de la Vía Sacra. El origen de estos pequeños altares, situados en algunas de las calles de Olivenza, hay que buscarlo en la procesión de los Pasos, en la que el patrono de Olivenza, el Señor de los Pasos, recorría en Domingo de Pasos, o de Pasión. Son últimos vestigios de la herencia de la Semana Santa portuguesa en la ciudad. Se desconoce la antigüedad y autor de estas pequeñas capillas, aunque por su forma exterior podrían datarse en el siglo XVIII.


Solo traigo una muestra porte ponerlas todas llevaría varios post. Es la de la Iglesia de Santa María. que se encuentra en un lateral de la misma iglesia, y es la más pequeña de todas. El panelado del interior con azulejos data de 1991 o sea es reciente. Representa a Verónica limpiando el rostro de Jesús.


Este post lo dejé preparado. Acabo de llegar de viaje. Antes de irme tuve un accidente doméstico culinario y aún estoy con las secuelas. Si queréis saber de que va  lo he contado en mi blog de cocina. Tampoco querría repetirme. AQUI

Zafra

16 comentarios:

  1. Cómo se nota la herencia portuguesa en los murales de azulejos. Viéndolos para encontrarse uno en cualquier iglesia de Portugal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía los más ancianos hablan portugués. Está todo inpregnado del arte manuelino.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  2. Me gusta el estilo manuelino portugués, que a veces se ve en Venezuela. Impresionantes iglesias.

    Besote guapa. Que sigas mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela en la zona de Anzoátegui menos. Allí no llego tal influencia pero a mi me encanta los azulejos que enmarcan las paredes.
      Bss y gracias por tus buenos deseos

      Eliminar
  3. Todas esas las he visitado en diversas ocasiones a lo largo de 25 años. Mi familia política es del lugar. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te he pos¡ido sorprender con nada, me podías dar lecciones. Pero tu si que me has sorprendido dejándome tu comentario. Gracias por pasar.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  4. Muy buena reseña viajera, como siempre, pero ahora te ponga cara, y sonrisa, y la ebullición de tus palabras, y el brazo herido...
    Espero que mejores y te recuperes muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no solo son palabras sino una persona hablando con su voz:-)
      Voy mejor pero aun queda un poco de camino por delante... eso es el futuro.
      Bss

      Eliminar
  5. Vengo de ver tu brazo... que dolooorrr. Espero que estés recuperada y que ya sólo tengas las señales!!
    Un buen pueblo y estupendo reportaje.Estas iglesias me recuerdan mucho a las portuguesas con sus azulejos azules.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita:-) Dolor mucho y con calmantes pero contenta al fin.
      Es que son portuguesas. Olivenza ha estado de mano en mano y todavía hoy Portugal la reclama leí por ahí.
      Bss y gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
  6. Hola Katy: entro tarde porque el pueblo nos llama(la huerta más bien) y los findes se alargan hasta el martes o miércoles. Impresionante lo que nos traes. Me han fascinado esas columnas retorcidas; las conocía en el románico, y de menor tamaño claro, pero en gótico me parecen de una hermosura imposible. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien "Mente sana en cuerpo sano" Y lo demuestras:-)
      Las columnas son fantásticas y la luz que se proyecta sobre ellas desde las vidrieras aún las embellecen más. Me alegro que lo hayas apreciado.
      Un abrqazo y buena cosecha

      Eliminar
  7. Hola Katy: he estado ausente más tiempo del que hubiera deseado y me estoy poniendo al día con todo lo que has escrito que como siempre es interesante y ameno.
    Besos y que tengas una rápida mejoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar yo también he estado fuera tres semanas dedicada a mis labores:-) Así que me ha sido difícil echar de menos a nadie. Yo estoy haciendo lo mismo. Visitando a todos los amigos y amigas de la blogosfera.
      Bss

      Eliminar
  8. Al principio no sabía exactamente de qué iglesias hablabas pero al ver las fotografías de las columnas y azulejos las he recordado. En Lisboa, en el claustro de San Vicente de Fora hay una colección de azulejos representando fábulas de Lafontaine impresionante, quizás los hayas visto también. Siento no poder ponerte cara ni voz, una pena lo de tu accidente. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Lisboa en mi viaje de novios:-) Y apenas recuerdo nada jajaja.
      Pero lo tengo en mente. Siempre hay que repetir porque en esto de ls viajes las segundas partes siempre son mejores.
      Otra vez será. Yo también lo he sentido pero siempre hay fuerzas mayores.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona