"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

2 de julio de 2013

Zafra II (Extremadura) Plaza Chica y Plaza Grande


De especial interés son sus dos plazas la Plaza Grande y la Plaza Chica dos ámbitos diferenciados, aunque unidos a la vez. Tenía muy claro cual era cada cual, pero al descargar las fotos no les puse los nombres y pasados un par de meses me he armado un pequeño lío que espero haber subsanado La más antigua de las dos es la Plaza Chica, que fue el centro de la villa medieval, la plaza del concejo y del mercado.
Su uso mercantil propició que fuese porticada tempranamente, excepto en uno de sus lados menores donde estaba la Audiencia hoy Ayuntamiento de Zafra. Era el lugar donde se celebraban los mercados semanales autorizados desde 1380.







La Plaza Grande


La Plaza Grande era primitivamente el solar, el atrio y el cementerio de la antigua parroquia de la Candelaria. A mediados del siglo XV, el desarrollo mercantil propició la construcción de soportales en los bordes del camposanto, para favorecer las transacciones comerciales. Cuando se derriba y traslada la iglesia a su actual ubicación, surge como nuevo espacio abierto.




Soportales 

Calle Sevilla



Como a Zafra le suelen llamar la Sevilla la Chica, su calle principal no podía ser otra que la calle Sevilla. Y esta calle se parece a la famosa calle de la Sierpes. en cuantro a ser la principal y la más comercial del lugar. Calle centenaria testigo centenario del ir y venir de los lugareños para hacer sus compras o resolver sus asuntos.



La plaza de toros se inauguró el 18 de agosto de 1844, tiene un aforo de unas 5.000 localidades.

El Parque de la Paz
Algunas fotos del bello parque céntrico de la Paz equivalente a nuestro Retiro Madrileño






Junto al Parque de la Paz de Zafra, está este pequeño rincón dedicado a la marina en memoria de Don Tomas Ugarte y Liaño. (Zafrense)

Desisto de buscar quien es el personaje que ocupa la plaza. Intuyo que es un conquistador mirando el horizonte. Si pasa por aquí por casualidad alguien que lo sepa. que me lo haga sabe por favor.


¿A que gustan estas guitarras?


Después de comer en el Restaurante "El Comeero"  y degustar su excelente carta, tuvimos ocasión de visitar  la Fábrica de jamones y embutidos ibéricos Joaquín Luna,  dueño también  del restaurante en el que comimos.
Este apartado de Restaurantes  como sabéis está en el blog"Para hincar el diente" en dónde damos amplia cuenta de ambas actividades.
Si os interesa o sentís curiosidad Pinchad AQUI.

ZAFRA I

Próximo post  Jerez de los Caballeros

14 comentarios:

  1. Pues, no se hable más, si ya me habáis convencido en la entrada anterior, de visitar Zafra, ahora con ese Rest y fábrica de ibéricos con lo que me gustan a mi, ya..... no bien pueda, ''A Extremadura va "la" Myriam"

    jajajaja, lástima que no puedo agarrar una de esas guitarras d etu foto y traémela para mi cocina.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco que te conozco seguro que tu gustará. Extremadura sigue siendo un ¡a gran desconocida. Mi próximo post también te va a gustar. Ya lo creo además las tapas son generosas y el precio comparado con Madrid una bicoca. No hemos parado de comer jamón, y h¡jamón de calidad, así como los quesos.
      Bss

      Eliminar
  2. Bonita síntesis de una ciudad con encanto, Katy. En cierta ocasión, bajo esos soportales tuve un pequeño incidente: entré a un bar, consumí, usé el servicio y luego no llevaba la cartera y no pude pagar. Pasé un mal rato, pero regresé en media hora y saldé la deuda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buena gente. Seguro que al verte dijeron, ese tio tiene cara de honrado. A mi me encantó el lugar desde luego.
      Bss

      Eliminar
  3. Hola Katy: una preciosidad de pueblo éste que nos traes con sus dos entregas. Me encanta ese azul del cielo y ese blanco encalado de casas y calles. Por cierto sé por experiencia que el blanco es dificil de fotografiar y tú lo has conseguido, así como la luminosidad de los soportales. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil y menos cuando tienes gente pululando continuamente. Me quedé sin hacer la foto del Ayuntamiento. Lo tapaban los turistas jajaja. Me alegra que me digas estas cosa porque me animan.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tuve la suerte de visitar Zafra, ese precioso pueblo y su buen jamón.
    Otro pueblo muy bonito de esa zona es Aracena donde están las Cuevas de las Maravillas.
    Un beso Katy.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonce sabes de lo que hablo. hay mucho que ver en Extremadura. No lo conozco, aunque he oído hablar de él.
      Bss

      Eliminar
    2. Espero que tu brazo este mejor. Se me olvidó preguntarte.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Rafaela. Ya estoy sin vendaje y en proceso de regeneración, Cuando se curta la piel tener cuidado con el sol. Bss

      Eliminar
  5. Buen resumen de mi pueblo, aunque echo en falta un paseo por el barrio judío (calle Jerez) y las puertas de las murallas de Zafra y sus rincones.
    Me alegra que te haya gustado mi pueblo y te recomiendo además varios en los alrededores que también merecen la pena: Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Llerena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu comentario. No hubo tiempo material para verlo todo. Y aún así corriendo hemos visto bastante. Por la calle Jerez si que pasamos pero muy de prisa.
      Mi próximo post es sobreJerez de los Caballeros es el próximo post.
      Gracias por las recomendaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es curioso pero en cuanto he visto tus fotos de la Plaza Chica he recordado toda mi visita a Zafra, incluso lo que comí y donde lo hice. Me ha encantado volver a pasear por ella guiada por ti.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí que se diga que una imagen vale más que mil palabras. Suele ocurrir lo que dices. Es como si una foto pusiera en marcha toda la serie de imágenes.
      Me encanta haber traído buenos recuerdos:-)
      Bss y buen finde

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona