"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de septiembre de 2013

Iglesias de Córdoba


Además de la maravillosa Mezquita Catedral, Córdoba cuenta con un gran número de iglesias entre ellas las Iglesias Fernandinas.
En Córdoba se conoce con el nombre de Iglesias Fernandinas a aquellos templos cristianos que fueron mandados erigir por Fernando III "El Santo" tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII (1236). Se les denomina también iglesias de reconquista.
Estas parroquias tienen, cada una de ellas, varios rasgos que las hacen diferentes entre sí. Sin embargo, tienen muchos elementos comunes:

-Se levantan sobre antiguas mezquitas de barrio en donde aprovechan el alminar para levantar la torre de campanas.
-Son construcciones en piedra y los sillares colocados a soga y tizón.
-Son plantas de tres naves, con ábsides abovedados y nervios longitudinales.
-Las puertas de acceso al templo son de estilo de transición entre el románico y el gótico
-En el interior, las naves estaban cubiertas con artesonados de madera, conservándose algunos a día de hoy.
-Muchas de ellas se decoran al exterior con un gran rosetón.
-La mayoría de las iglesias fueron modificadas, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Se añadieron bóvedas que cubrían el artesonado original y revistieron sus paredes con decoración barroca. También se colocaron retablos en las cabeceras.
Ya han desaparecido varias de ella, tampoco sé cuantas visitamos porque perdí la cuenta pero intentaré plasmar aquellas que más me han gustado

Iglesias fernandinas en la Villa

Iglesia de San Nicolás de la Villa


Este templo conserva la primitiva impronta de estilo mudéjar, pese a las transformaciones sufridas con el tiempo. Al exterior destaca su esbelta torre poligonal levantada por el obispo Iñigo Manrique en 1496, si bien el cuerpo de campanas es un añadido del siglo XIX.



Dos portadas permiten su acceso al interior. La más antigua en el lado sur, es gótica y está precedida por un pórtico. La portada fue realizada por Hernán Ruiz II.
El 9 de octubre de 2003, la Iglesia de San Nicolás de la Villa es declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.


Iglesia de San Miguel
En la arquitectura de esta iglesia se aprecia la transición del románico al estilo gótico ojival, habiendo sido muy modificado en su interior en el año 1749. De planta casi cuadrada tiene columnas adosadas al muro, hasta la altura de las trompas, que las convierten en octogonal. El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales.
La puerta lateral, del lado de la Epístola tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.

Iglesias fernandinas en la Ajerquía

Iglesia de Santa Marina


La primera mención de Santa Marina de Aguas Santas de Córdoba sitúa su fundación a finales del XIII. En un documento de 1495 se menciona el encargo del artesonado de la nave central y laterales al carpintero Pedro Fernández y a los pintores Pedro Férnandez y Juan Burgo.
El 9 de octubre de 1680. Un fuerte terremoto sacude la ciudad, ocasionando graves daños en la parroquia. La restauración del templo se llevó a cabo siguiendo el estilo Barroco imperante.
1 de noviembre de 1755. Otro terremoto afecta a la estructura de Santa Marina, obligando a nuevas obras para afianzar los muros.
23 de junio de 1880. Se produce un incendio que destruye prácticamente el templo. Las obras de restauración se prolongan durante dos años, siendo reinaugurada el 17 de julio de 1882.



La torre del Siglo XVI es de obra de Hernán Ruiz el Joven.


A la vuelta de nuestro paseo pudimos verla por dentro, graqcias a una boda.


Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés es un templo fundado en el siglo XIII y que forma parte de las llamadas iglesias fernandinas sufrió numerosas reformas en los siglos XIV y XV.



Lo más destacado del conjunto es la portada original de 1489 situado en un lateral de la iglesia, la torre renacentista y el altar mayor, obra esta última del escultor barroco Pedro Duque Cornejo

Situada en la plaza de San Andrés, esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Iglesia de San Lorenzo
Fundada sobre una antigua mezquita, fue construida durante la segunda mitad del Siglo XIII.



Su estructura es la típica de las iglesia andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. El alminar árabe fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista y se considera precedente de la Giralda de Sevilla.

También es importante el rosetón, uno de los mejores de las iglesias de la época, que decora la parte superior del hastial

Iglesia de San Pedro

Se tiene constancia de la construcción de una basílica en este mismo lugar en el siglo IV llamada de los Tres Santos para albergar los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto. Siglos después y tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III, entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, se construye sobre las ruinas del antiguo templo, una iglesia dedicada a San Pedro.

Se conservan dos de las portadas medievales, así como parte de la torre, en las que se refleja el estilo mudéjar. Hernán Ruiz II construyó una nueva portada en 1542 debido al mal estado de la original.
En el año 2006, el papa Benedicto XVI acuerda la declaración del templo como Basílica Menor de San Pedro .


Real Colegiata de San Hipólito

La Real Colegiata de San Hipólito es una iglesia católica de la ciudad de Córdoba, en España ubicada entre la Avenida del Gran Capitán, las calles Menéndez Pelayo, Alonso Aguilar y la plaza de San Ignacio de Loyola. Fue fundada en 1343 por iniciativa de Alfonso XI de Castilla.
La iglesia fue cedida a perpetuidad por la Diócesis de Córdoba a la Compañía de Jesús. En ella se encuentran sepultados los monarcas Fernando IV y Alfonso XI.


En 1773 se encomendó al maestro de obras Pedro de Lara la dirección de las obras de la nueva torre de la iglesia, que fue proyectada en su origen como una obra con cuatro cuerpos, de los que solamente llegaron a levantarse dos. El primero de los cuerpos es un prisma rectangular de quince metros de altura, y está adornado con pequeños marcos vacíos, y por ménsulas que sostienen la cornisa sobre la que se asienta el segundo cuerpo de la torre. El segundo cuerpo de la torre es de forma cuadrangular y presenta tres pilastras lisas con capitel toscano en cada lado, entre las que se hallan colocados dos vanos con arcos de medio punto, donde se encuentran ubicadas las campanas




Iglesia de San Francisco

a Iglesia de San Francisco y San Eulogio es una iglesia de Córdoba (España). Perteneció, en origen, al convento franciscano de San Pedro el Real fundado en el siglo XIII que desapareció en los procesos de desamortización del siglo XIX.
La amplia reforma que sufrió la iglesia en el siglo XVIII modificó su fisonomía medieval por otra barroca. Posee una importante colección de pinturas de artistas cordobeses del siglo XVIII.


El claustro está compuesto por dos pisos de arcadas, correspondiéndose dos arcos del piso superior con uno del piso inferior. Los arcos son de medio punto y se apoyan sobre columnas de capiteles toscanos. También es un recuerdo de su antiguo papel como convento la existencia de un compás, es decir, un espacio que antecede a la iglesia.



San Pablo

San Pablo era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba. Situada en la calle Capitulares, número 9, tiene también acceso desde la calle San Pablo.


Tanto iglesia como el antiguo convento están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso. Primero fue el Circo Romano, luego, los musulmanes construyeron un palacio almohade y finalmente los cristianos un convento de Dominicos.



No creáis que he acabado ni acabaré. En Córdoba hay más iglesias que en Roma:-)
Paseando por unas de la calle Campo Madre de Dios topamos con una bellísma iglesia que mostraba su antiguo esplendor. Estaba apuntalada, vallada y en un estado lamentable.  Tarde bastante en averiguar de que iglesia se trataba. Al fin averigüé  era la Iglesia Madre de Dios.

La iglesia se fundó en 1558, pero debe su aspecto actual a las obras que realizo en 1620 Francisco de Lucena, sobre una antigua ermita medieval. Fue cedido al ayuntamiento en el siglo XIX. En los años 2000 se plantea la devolución a la Iglesia por lo que ambas instituciones llevan años intentando cerrar un acuerdo definitivo.


La construcción de la iglesia conventual se inicia a finales del siglo XVII y se termina en 1716 con la dedicación a Nuestra Señora de los Remedios y San Rafael. Durante la ocupación francesa se causa destrozos en sus dependencias y las sucesivas exclaustraciones y desamortización pone fin en 1835 a la presencia de los terciario regulares de San Francisco

Tras la exclaustración las instalaciones del exconvento se utilizan para albergar una fábrica de cristales. Posteriormente acogen el Asilo de Mendicidad que se inaugura el 14 de mayo de 1864. A lo largo del siglo XX se utilizan como asilo de ancianos. Obras recientes han recuperado el antiguo claustro, pero la iglesia presenta un lamentable estado de abandono y ruina.



Iglesia del Juramento de San Rafael (S.XVIII)   fotos tomadas desde la Plaza del Poeta Juan Bernier


Es una plaza ubicada en el barrio de San Lorenzo. Ocupa el solar del antiguo Convento de Santa María de Gracia, del que han quedado en pie sólo algunas de sus portadas. Esta es una de ellas que deja entrever las torres de la Iglesia de San Lorenzo

Y termino con la Iglesia de San Basilio conocida también como Nuestra Señora de la Paz


SIGLOS XVI AL XVIII
La actual parroquia fue casa conventual de los monjes de San Basilio Magno, fundada en 1590. Desamortizado el convento en el siglo XIX, la iglesia se constituyó en parroquia en 1846. A causa de las múltiples intervenciones que ha sufrido a lo largo de la Historia, nada queda en ella del siglo XVI.


El sencillo exterior da paso a la nave central, con un exquisito artesonado, ambos obras barrocas del siglo XVII.  Destaca por su belleza el retablo mayor, realizada por Gómez de Sandoval en el XVII

Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Catedral Mezquita
Puente Romano, Puerta del Puente, Torre de la Calahorra
La Judería de Córdoba
Algunas plazas de Córdoba

33 comentarios:

  1. San Lorenzo, San Hipolito, San Francisco, San... el abanico de iglesias fernandinas es bien amplio como pudiste comprobar. Ademas, nos dejas en este estupendo post muchos datos que al visitante le resulyaran utiles. Muy completo el post. Cada templo tiene su propia historia. De tu mano, he paseado por la tierra donde creci y de la que guardo un sentimiento identitario que jamas se podra borrar. Hracias de un cordobes y porque no decirlo, algo senequista...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido un placer, no conocí Córdoba hasta que me llevaron dela mano con mucho cariño Elena y su marido que se volcaron en mostrarnos todos los rincones no solo turísticos. Había estado tres veces pero ahora si que puedo decir que conozco tu tierra chica casi como tú y Comparto casi casi el cariño y no decir la admiración.
      Bss

      Eliminar
  2. Es que con esos cicerones se tiene ventaja ;). Algun dia hablaremos largo y tendido sobre CORDOBA Y LA HISTORIA
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Felix, ha sido una de las cosas mejores que me han pasado. Conocer a Eena y a su marido.
      Bss

      Eliminar
  3. Jo Katy, no sé si rezar un Padre Nuestro o un Ave María, con tanta iglesia da cosa decir nada sin orar antes.

    El trabajo que estás haciendo es increíble, estoy conociendo datos y rincones que, como ya dije en un post en mi blog, "antes ni sabía".
    Quiero también agradecerte el cariño y el empeño que le estás poniendo a todas estas entradas sobre esta "tapada y desconocida" ciudad.

    Un besazo con mi reconocimiento y gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Elena, no puedo por menos, es una forma también de agradeceros los maravillosos momentos que hemos pasado. Cada instantánea es un recuerdo vivo.
      Tu reza, será por iglesias:-)
      Y seguimos. Aún quedan al menos 3 post.
      ¿Sobre qué? Ahhhhh.
      Bss y buen domingo

      Eliminar
  4. Gracias que bonito paseo ademas sin levantarme de la silla. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mª Jesús.Me alegro que te haya gustado el paseo.
      Bss

      Eliminar
  5. Muy interesante tu entrada como todas las de esta serie. Me parece que tendré que volver a Córdoba por todas estas Iglesias que no vi, jajajaja me quedé con la Mezquita-Catedral.

    Besos desde Sudamérica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos querida Myriam. Hemos tenido la suerte de tener unos acompañantes y amigos de lujo, conocedores de Córdoba mejor que yo mi palma de la mano.
      Bss

      Eliminar
  6. ¡Menudo repaso que le has dado a la ciudad de Córdoba! Te felicito porque cada una de las entradas ha sido espléndida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun quedan, no te despidas tan deprisa:-)
      La verdad es que me ha costado bastante cada una porque hice muchas fotos y a veces no sabía con cual quedarme.
      Muchas gracias.
      Buena semana. Bss

      Eliminar
  7. Paseando de tu mano se aprende muchísimo. Acabas de enseñarme una parte de Córdoba totalmente desconocida para mí.
    Gracias por esta magnífica entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ambar, Córdoba tiene unos monumentos impresionantes y casi todos nos centramos en lo conocido. Yo soy una enamorada de los campanarios y claro es difícil no enamorarse de esta iglesias.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  8. Todas preciosas sin excepción, pero quedo enamorado de la torre de San Nicolás de la Villa, jejeje
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto amigo Xibeliuss, yo volvia al día siguiente para poderla contempla de nuevo. Es preciosa.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  9. Estuve en algunas de ellas cuando visité Córdoba. me quedé con las ganas de seguirla viendo (a la ciudad).

    Con estos post, seguro, segurisimo que volveré

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también, Porque es lo bueno que tiene, cuando algo te gusta si repites te gusta el doble y te fijas más en otros detalles.
      Bss y buena semana Doc.

      Eliminar
  10. Menudo repaso exhaustivo. De todo lo visto, la torre de San Nicolás es lo que más me ha gustado. Peculiar también es el rosetón de San Lorenzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La torre de San Nicolás es diferente y llamativa. Aunque es del S. XV, además de ser la torre más antigua de la ciudad, el viejo alminar de la mezquita islámica que existió anteriormente en este lugar. Y eso la hace aún mas bella.
      Bss

      Eliminar
  11. Magnífico reportaje el de la siglesias de Córdoba que has compartido con todos. Recuerdo haber hecho un recorrido turístico por casi todas y no recordar ahora mismo ni la mitad. Quizás fueron demasiadas para los pocos días que estuvimos. Bueno, siempre me quedará ver las fotos... y volver, por supuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas para eso son las fotos, para ayudar a recordar. Porque al final después de ver tantos campanarios, quitando unos pocos ni me acuerdo en dónde los vi. Una buena opción es volver, ni lo dudes.
      Bss y que disfrutes de una buena semana

      Eliminar
  12. No tenia ni idea de que hubiera esa cantidad de iglesias en Córdoba.
    Un bonito recorrido, he sentido estar escuchando una experta guía en un viaje organizado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay más aún pero tampoco se podían ver todas. Hay muchas más cosas que eran impertdibles. En cuanto a los guías de lujo:-)

      Eliminar
  13. La historia de muchos paises se cuenta a través de la religión, de la arquitectura. Es curioso que haya iglesias en córdoba que parecen románicas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son iglesias del siglo XIII y las han denominado como tardorrománicas, porque al parecer pertenecen a una época tardía del románico, influidas en sus formas por la arquitectura del Císter. A mi también me han llamado la atención los rosetones.
      Bss

      Eliminar
  14. Córdoba es una ciudad muy preciosa, con muchas iglesias hermosas! Me gustan tus bellos imágenes y los textos con lo que das sentido a las fotos.
    un abrazo desde Bélgica
    http://stapjesonderweg.blogspot.be/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helen, Si que lo es, porque en ella han confluido muchas civilizaciones especialmente la romana, islámica y cristiana que han dejado sus huellas en los grandes monumentos.
      Bss y gracias por la visita

      Eliminar
  15. Katy
    Para dar y tomar!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y aún había muchas más pero a todo no se llega en tan poco tiempo. Habrá que volver:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues las has plasmado bien... Vayaaaa recorrido bueno que has hecho, no me extraña que perdieras la cuenta.
    Cuando estuve sólo entré en dos.
    Esa primera foto de las campanas me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te quedas con ganas de más:-) Es que los a¡campanarios son unas de mis debilidades.
      Bss

      Eliminar
  17. Me ha dado error, espero que ahora entre el comentario.
    Los rosetones me recuerdan a las iglesias zamoranas que siendo románicas ya vaticinan el paso al gótico.
    Buen trabajo y bien extenso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona