Pretender ser exhaustiva sobre cualquier monumento o rincón de Córdoba es misión imposible. Hay que estar allí y respirar el aire que esas culturas dejaron. Describir lo visto solo se puede hacer desde la experiencia y siempre llego a la misma conclusión: "La experiencia no se puede transmitir" Es intransferible.
El conjunto de la Mezquita-Catedral, el río, la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano, conforman una de las vistas más exquisitas de Córdoba.
Pasear sin prisa a orillas del Guadalquivir por el Paseo de la Ribera mientras disfrutas de sus magníficas vistas es una de esas experiencias que se quedan grabadas para siempre. Cruzar el Puente Romano, atravesarlo desde la Torre de la Calahorra hasta la Puerta del Puente es descubrir que desde cualquier ángulo en el que te situes te hacen güiños siglos de historia.
Torre de la Calahorra
Se levanta en el extremo sur del Puente Romano, sobre una antigua construcción islámica del S.XII. Mandada edificar por Enrique II de Trastámara durante la contienda contra su hermano Pedro I el Cruel en el año 1369. Es de planta poligonal y escasos vanos, las dos torres principales se unen en un arco que da paso al interior del recinto. A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Hoy en día, tras diversos usos, como cárcel y escuela, acoge el Museo Vivo de al-Andalus sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.
Fue declarada junto con el Puente Romano, la Puerta del Puente y el centro Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Puente Romano
El Puente Romano de Córdoba es el puente situado sobre el río Guadalquivir que une el Campo de la Verdad con la ciudad por el Barrio de la Catedral. También conocido como el Puente Viejo data del SigloI y fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX.
Sufrió varias intervenciones en los Siglos XIII AL XIX hasta la reciente del S. XXI cuando el 9 de enero de 2008 se inauguraba la mayor remodelación que el Puente Romano haya tenido en su historia.
Tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación.
Escultura de San Rafael
El San Rafael del Puente Romano es el más antiguo de los Triunfos de San Rafael existentes en la ciudad. Obra de Bernabé Gómez del Río en 1651 fue incorporado al Puente Romano en su pretil, para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.
Hornacina rehabilitada dedicada a San Acisclo y Santa Victoria.
Boda a la vista
Como detalle curioso, según nos acercábamos desde el río nos encontramos con unos novios haciéndose las fotos. Comenzaba a lloviznar y desde el puente había unos cuantos curiosos jaleando y piropeando a la novia. Y aquí están tan simpáticos formando parte del reportaje:-)
El río y más vistas
Molino de Albolafia
Cerca del puente Romano, aguas abajo, están los antiguos molinos harineros. Los más interesantes son los llamados de Enmedio y de Kulaib, más conocido, este último, por La Albolafia. Tiene una noria visible que llama la atención. La original se desmontó por orden de Isabel la Católica, que viviendo en el próximo alcázar no podía soportar el ruido que producía el artilugio y ordenó desmontarla.
Aquella rueda hidráulica la mandó construir Abd al Rahmán II en el molino de Kulaib, para elevar el agua del río y conducirla por un ingenioso acueducto hasta el asr al-Umara (Palacio de los Emires, en la actualidad Palacio Episcopal.
Vistas de la Mezquita Catedral
Llegamos a la magnífica Puerta del Puente que nos da la bienvenida a la fachada sur de la la Mezquita
La Puerta del Puente, también conocida en Córdoba como Arco del Triunfo, es un monumento conmemorativo situado frente al puente Romano y que era entrada a la ciudad por su parte sur.
A la izquierda de la Puerta podemos vero otro de los Triunfos de San Rafael
La Puerta desde el lado interior
A la izquierda de la Puerta del Puente se encuentra el triunfo de San Rafael, monumento cordobés por excelencia y máxima expresión de la devoción popular al benéfico arcángel. En Córdoba podemos ver diferentes triunfos, en el puente romano que señalé antes, en la plaza del Potro en el puente que lleva su nombre etc. Estas representaciones son conocidas con el nombre de triunfos.
De todos los triunfos existentes, éste que se contempla, situado junto a la puerta del Puente, en el interior de un recinto con verja que también es atalaya sobre el río, resulta el más fastuoso y monumental.
Su construcción comenzó en el año 1765 y fue concluida en diciembre de 1871, costeada por el cabildo catedralicio.
Vista de la Mezquita a la derecha y el Palacio de Congresos a la izquierda desde la verja
Palacio de Congresos y Exposiciones
Inaugurado en 1980, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdobase sitúa en la calle Torrijos, en el antiguo edificio del Hospital de San Sebastián. El hospital se fundó en el siglo XIV, pero no será hasta el siglo XVI cuando construya este edificio, obra de Hernán Ruiz I.
Entradas anteriores
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Catedral Mezquita
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas plazas de Córdoba
¡Qué buen paseo te has dado por Córdoba! Nos has mostrado casi todo y has sembrado en mí la necesidad de volver.
ResponderEliminarBesos.
Casi todo dices bien, porque aún me quedan algunos post:-) Guardo cada rincón en un lugar especial del corazón.
EliminarBss
Esplendida Cordoba y sus triunfos de San Rafael. Creo recordar que su origen tiene que ver con la protección frente a una epidemia de peste.
ResponderEliminarUn saludo.
Así es, recuerdas muy bien. Y San Rafael les liberó de la epidemia.
EliminarBss
muy impresionantes fotos de Córdoba Katy! me gustan! el puente romano es una obra excepcional.
ResponderEliminarun abrazo
Muchas gracias Hilde, es cierto. Además ahora que están los monumentos restaurados lucen con todo su esplendor.
EliminarBss
Qué pena que el sol no diera luz a esas magníficas fotografías.
ResponderEliminarCon este reportaje me haces recordar cada instante, cada rincón visitado, y hasta me adivino en una de tus fotos.
Un beso Katy.
Eso que pena de Sol. Os lo guardasteis todo para el verano:-) Este paseo a la vera del río fue precioso. Según elegía las fotos también me acordaba del paseo y hasta de la conversación. ¿Aún hay más!
EliminarNo sabes como me agrada que te guste
Bss
Ese puente es una maravilla, como todo que construyeron los romanos.Buen paseo nos dimos por él.
ResponderEliminarCórdoba es una ciudad preciosa!!
Un beso.
Pues si el puente es es magnífico y darse algún que otro paseo sobre él aún más.
EliminarBss Laura
Caminé por el puente y pasé por debajo de la puerta...Es simplemente espectacular. Como dices, la experiencia es propia.
ResponderEliminarGuapa las fotos de la columna de San Rafael.
Besote Katira
Así es espectacular y cada uno hace de este paseo una experiencia diferente. Me gustó mucho este monumento y la leyenda que lleva consigo.
EliminarBss
He estado bastantes veces en Córdoba pero cuando te leo me da la impresión de no haber estado nunca, lo describes tan bien.
ResponderEliminarVeo que no has estado ociosa como yo durante el verano. Iré leyendo tus entradas.
Saludos
Todo el verano no Ambar, solo el mes de agosto que me he dedicado a poner mi casa al día y terminé con lumbago:-)
EliminarBienvenida. Me alegro de leerte de nuevo.
Bss
Caray, Katy ¡Vaya reportaje!
ResponderEliminarNo tengo la suerte de haber estado en Cordoba, pero hoy la he sentido muy cerca.
Abrazos
Aún estás a tiempo:-) Es especial y la gente encantadora.
EliminarBss
Sin duda es una de las vistas preferidas de Córdoba, con su puente y torre en primer término, el Guadalquivir pasando allá abajo, y la mezquita y el caserío apiñado al fondo. Me gusta mucho la foto de la gente con los paraguas de colores asomados desde arriba.
ResponderEliminarUn beso
Es una maravilla esa vista. Esta vez el día estaba nublado y cayó un pequeño chaparrón. Gracias a eso pude hacer esta foto de los paraguas, mientras sus dueñas miraban al novia:-)
EliminarBss
Fascinante Blog en todos los aspectos.
ResponderEliminarCon respecto a las tres citas iniciales te cuento que hoy leí en el libro "Lucila se llama Gabriela" de Sonia Montecino Aguirre un escrito sobre Gabriel Mistral que dice: "Gabriela fue una viajera de comienzos de siglo, que arribó a todos sus destinos en barcos de vapor y trenes. Fue una caminante que eligió habitar en muchos sitios, no en uno solo, porque ella era una nómade por convicción".
Gracias por permitirme conocer otro de tus blogs que a partir de hoy seguiré visitando. Cariños.
Mil gracias a ti. Se me ocurrió darte el enlace a pasar por tu blog. Pensé que te gustaría y me alegro haber acertado.
EliminarGracias por compartir algo sobre esta gran poetisa. Yo pase por mares y ríos, no siempre pos placer, pero soy lo que soy gracias a esas experiencias.
Bss y bienvenida
La verdad es, que las vistas desde el puente son muy buenas, pasee por allí en 2.008, para Octubre, que allí en verano no hay quien pare, jejeje. Muy buen reportaje Katy, da gusto pasear por el mundo entrando en tu blog. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarBueno las hecho, hablar de pasar por el puente en agosto, te derrites como un helado. Pasarías corriendo:-) Aquí en lo virtual se hace más relajado. Gracias a ti.
EliminarUn abrazo
Preciosa Cordoba!!!!!
ResponderEliminarBuen finde
Cierto. A ti deseo una estupenda semana.
EliminarUn abrazo
Buen fin de semana:)))
ResponderEliminarFeliz semana para ti , el finde ya lo disfruté.
EliminarBss
Estoy leyendo sobre la herencia musulmana en España y viene muy bien tu entrada, porque certifica el legado y la riqueza cultural que nos dejaron en esta ciudad, sumando los romanos con su inevitable puente. De to lo que más me ha gustado, por lo original ha sido la noria, es imponente.
ResponderEliminarBuen paseo por los rincones de una ciudad espléndida.
Un abrazo.
Es cierto que el legado fue maravilloso pero hay quiere reconocer que aquí se ha conservado muy bien parte de ese legado. De no ser así nada quedaría. Yo soy una enamorada del acueducto de Segovia. De Córdoba todo.
EliminarBss