"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de noviembre de 2013

Gran Vía de Madrid: Tramo 1

La Gran Vía vista desde el Ayuntamiento. En la calle Alcalá a la izquierda el Banco de España., a la dercha el antiguo Banco Central hoy Instituto Cervantes y al fondo el Edificio Metrópolis

Comienzo de la Gran Vía. A la izquierda la Iglesia de San José en la Calle Alcalá


La misma imagen en los comienzos de su construcción.

El bello Edificio de la Metrópolis de noche

Hay veces que tenemos la suerte de poder hacer alguna ruta temática por Madrid, con un guía excepcional doctorado en arte "Cum laude" por la Complutense en Historia del arte.
Además de estar haciendo un curso de arte con él de vez en cuando nos propone alguna salidita como esta: Recorrer la Gran Vía en su totalidad en dos mañanas.
Decir que La Gran Vía es una de las principales calles de la Capital.Nace con el siglo XX. En 1910, un tejido de calles estrechas y sombrías deja paso a esta monumental avenida que parte en dos y ventila el casco histórico de la ciudad. Entre el Barrio de Salamanca y el de Chamberí, la Gran Vía acoge los cines, los teatros, las grandes superficies comerciales y las tiendas más selectas de la capital.
Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Está dividida en tres tramos:
* Desde su inicio desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis (Intersección de las calles de la Montera y Gran Vía)
* Red de San Luis Callao
* Callao Plaza de España

Hace 15 día salimos desde el Ayuntamiento (Plaza de Cibeles) e hicimos el recorrido hasta la Red San Luis.


Inicio de la Gran Vía esquina Calle de Alcalá

Vista desde el inicio de la Gran Via. Al fondo el Ayuntamiento y a la derecha el Banco de España

Hace tres años la Gran Vía de Madrid cumplió 100 años, dedique al evento en su día un pequeño post en mi otro blog "Ciudadana del Mundo" por si os apetece verlo.

Plano del primer tramo de la Gran Vía, entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis

Imagen tomada de Wikipedia

Ahora os mostraré algunos edificios con historia, muchos de ellos muy conocidos que hice durante el paseo por este primer tramo. Los edificios entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis presentan estilos historicistas. Algunos pretendían recuperar el pasado arquitectónico español, siendo construidos en estilo neobarroco o neorrenacentista; otros son de inspiración francesa. En la mayoría se utilizó la piedra y estructura metálica.

Edificio Metrópolis
El Edificio Metrópolis (1907-1910) es uno de los más conocidos y emblemáticos de Madrid. Realmente pertenece a la Calle de Alcalá, pero subiendo desde la plaza de Cibeles, nos sirve de carta de presentación de la Gran Vía. Antiguamente fue sede de la Unión y el Fénix, hoy de la aseguradora Metrópolis. Este edificio, construido por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, llama la atención por su cúpula de pizarra, que actualmente corona una victoria alada dispuesta a alzarse en vuelo.


Cúpula de pizarra y coronada por una victoria alada

Edificio Grassy
Situado al comienzo del primer tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1916 y 1917. Comprende dos casas independientes que se unen por un vestíbulo en la planta baja y por el patio. Destaca la rotonda de la esquina rematada con dos templetes superpuestos de influencia renacentista. El edificio es conocido por albergar el establecimiento del relojero francés Alejandro Grassy, que hoy en día también funciona como museo, y en donde podremos observar la magnífica colección de relojes del siglo XVI al XIX.

Hotel las Letras
El edificio es de estilo neoplateresco, con fachada a tres calles. Destacan sus esquinas redondeadas coronadas por torreones.ras las escaleras del Hotel de las Letras se esconden unas habitaciones decoradas con frases de escritores y poetas.
Desde que terminó su edificación, tanto los espacios reservados a uso comercial como las plantas proyectadas para uso residencial han sido sede de singulares empresas y compañías. Actualmente funciona como su nombre lo indica como Hotel.



El Oratorio del Caballero de Gracia (s. XVIII) Falsa fachada

De estilo neoclásico, es una obra de Juan de Villanueva y vista desde la Gran Via nos recuerda a una pequeña basílica romana. Para abrir su ábside a la Gran Vía se construyó una fachada telón, que con un arco del triunfo protege a la iglesia del tráfico. El Oratorio tiene entrada por ambas calles

Entrada de Caballero de Gracia

Imagen del Santo Cristo de la Agonía obra del siglo XVII, considerada como una de las mejores tallas de Cristo en la Cruz que hay en Madrid.




Se conoce como La red de San Luis, (Confluencia de varias calles) el ensanchamiento final de la calle Montera, en su unión con las calles Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza


Gran Vía es una estación de las líneas del Metro de Madrid ubicada bajo la Gran Vía, bajo la Red de San Luis.

Edificio Telefónica (1926-1929)


Edificio Telefónica. (1926-1929) De estructura metálica hormigonada y con 89`30 metros, esta torre que hoy nos parece tan pequeña, fue el primer rascacielos construido en Europa. La decoración churrigueresca es un guiño de su arquitecto, Ignacio de Cárdenas Pastor, a la arquitectura barroca madrileña.
1927: Se inicia la construcción del Edificio Telefónica en Gran Vía
1928: Alfonso XIII realiza la primera llamada transoceánica, al presidente de los Estados Unidos
1 de enero de 1930: Finalizan las obras de construcción del Edificio Telefónica en Gran Vía
1936: El edificio se convierte en objetivo prioritario durante de la Guerra Civil Española. Aquí se encontrará la sede de la Oficina de Censura de Prensa.



Ver historia de la Telefónica para saber más





Red de San Luis. Edificios colindantes a Telefónica. A la derecha el antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial.(1919-1924)

20 comentarios:

  1. Preciosa visita a Madrid. Unas fotos maravillosas.

    Felicitaciones Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida. Se que siempre tienes bonitas palabras para mis fotos.
      Bss

      Eliminar
  2. Para quienes hemos vivido muchos años en Madrid, éramos jóvenes y acudíamos a los buzones externos de Cibeles a echar carta para la novia, nos cuesta reconocerlo como el Ayuntamiento. La Gran Vía era la vida cinematográfica y de cafeterías de Madrid, el bullicio. Un encanto. Felicidades por tan bellas imágenes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco. Este primer tramo es más bien de pequeños comercios.Pero hoy casi ni eso. La parte de los espectáculos está desde Callao a la Plaza España. Dentro de unos días la segunda parte.
      Bss

      Eliminar
  3. Hola Katy: La Gran Vía es un lugar de esos que siempre hay cosas que ver. El edificio de Metrópolis es uno de mis favoritos (El palacio de comunicaciones es el que mas me gusta). Siempre que camino por Gran Vía, me parece que siempre hay algo nuevo.

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como dices. La he recorrido miles de veces. Pero cuando vas con otra mirada descubres otras muchas cosas que te han pasado desapercibidas.
      Bss

      Eliminar
  4. Haber como lo digo para no oscurecer ese lugar tan bonito pero caramba Madrid ahora es un poco gris. un abrazo y espero que lga el sol. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no solo gris sino negro. Pero ahi estamos con la historia que no se puede borra.
      Bss

      Eliminar
  5. También en ese tramo está Chicote, antes de mucho trasiego de personajes célebres, hoy también museo. Cuando voy por Madrid, siempre me prometo meter las narices por allí, por curiosear un poco y siempre me voy sin haberlo hecho. Supongo que aún seguirá igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido al local una cuantas veces en mi juventud, en vida de Chicote. Ahora también es museo. Esta vez nos hemos ido fijando en los edificios más que en los locales. Pues ya sabes, asignatura pendiente:-)
      Bss y buen finde

      Eliminar
  6. Hola Katy: maravilloso tu post, y las fotos ni te cuento. Me tienes que decir que cámara tienes; consigues una luminosidad única. Me ha gustado recordar cada tramo de la G.V. y descubrir algunos edificios en los que no me había fijado. Estaré fuera unos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cámara es normalita. Es una Sony, pero hace buenas fotos sin duda, y eso que aquí las subo reducidas para no comer capacidad en blogger . Son muchas las fotos que subo.
      Gracias por este comentario, me alegra saber que alguien se fija-)
      Disfruta de tu estancia fuera de lo virtual.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Por aquí también tenemos la Gran Vía del Norte (la avenida de Mayo) y se parece mucho a lo que muestras, con costrucciones muy parecidas.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía conocimiento. Tenemos amigos argentinos y profe de yoga también lo es. Hay muchas gran vías y todas suelen ser arterias importantes.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  8. Buenísima entrada y muy buen paseo nos has dado por la Gran Vía madrileña, las fotos espectaculares. Imaginas katy qué es lo que más me ha gustado ¿verdad?, pues sí, el Cristo de la Agonía. Es una joya de la Hermandad de los Siete Dolores. me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera parte de los tres tramos. Luego las otras dos son de menor recorrido que subiré en un próximo post. Tenemos un guía fabuloso. Toda esa capilla es una maravilla.
      Otro abrazo para ti y buen finde

      Eliminar
  9. Katy, preciosas fotos las tuyas. Has sabido captar todo lo mejor de la Gran Via.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo mucho cariño a esta calle emblemática de Madrid y, ¿sabes por qué? Porque quizá fue la primera de la capital que vieron mis ojos cuando me llevaron mis padres allí de visita cuando tenía unos meses de edad. Durante varios años y en un hotel cercano, nos alojábamos mis padres y yo varias veces al año y recorríamos las calles madrileñas ante mi atenta mirada de ojos infantiles, momento de la vida en el que se ve todo de manera muy diferente, impactante y grandioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todo un lujo este paseo ilustrado al que nos has invitado. Me alegra que ya estes de vuelta. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me lo puedo creer:)))
    Hoy saqué dos fotos del edificio de metropolis de la victoria alada, dedicadas a un amigo que ha vuelto a casa de una grave operación. Son del último viaje.
    Gracia Katy eres una estupenda guía.
    Buenas noches.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona