"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de enero de 2014

Catedral de San Pablo (Londres)


La Catedral de San Pablo se encuentra en el corazón de Londres. Es la quinta que se alza en este emplazamiento desde el año 604. Se construyó entre los años 1675-1711, después de que sus predecesoras fueran pasto de las llamas. Esta Catedral es la primera que se construyó<tras la Reforma anglicana del S.XVI, cuando Enrique VIII apartó la Iglesia Anglicana de la jurisdicción del Papa y la corona se hizo con el control. Decir que la Iglesia Anglicana se describe como católica y reformada. Tiene obispos y sacerdotes. Celebran el bautismo y la eucaristía a la manera tradicional.El culto siempre se ha celebrado en inglés y los sacerdotes se pueden casar, y se ordenan hombres y mujeres.







Grabado del la primitiva iglesia que se se quemó en 1087 pero se reconstruyó cuando los normandos conquistaron el territorio británico y se propusieron hacer la mayor iglesia de la cristiandad. Se terminó en 1240 y se amplió en el 1300. Se fue deteriorando y en el 1633 se empezó a restaurar, pero se interrumpió a causa del la guerra civil. Después de que ejecutaron en la República a Carlos I en 1649 los lugares de culto se sumieron en un estado ruinoso. San Pablo se convirtió en un establo y mercado.
Restaurada la monarquía comenzaron las obras de restauración encargadas a Wren pero antes de que este pudiera hacer algo la catedral fue pasto de las llamas en 1666, durante el Gran incendio de Londres
La actual fue construida sobre sobre las ruinas de la antigua catedral en estilo barroco inglés entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren.

Imagen escaneada de mi libro de Saint Paul

Imagen escaneada de mi libro de Saint Paul

La entrada vale casi 16 Libras y para variar tampoco nos han dejado hacer ni una solo foto. Solo pude hacer as del las del exterior y con un tráfico denso a esas horas de la mañana.
La Catedral de San Pablo y su mundialmente famosa cúpula son elementos emblemáticos del paisaje urbano de Londres. En ella se han celebrado importantes acontecimientos de la historia británica como los funerales de Nelson, el duque de Wellington, Winston Churchill y Margaret Thatcher; el jubileo de las reinas Victoria e Isabel II de Inglaterra o la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer

Su cúpula es la segunda mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en el (Vaticano).
En el interior está decorada con pinturas alusivas a la vida de San Pablo apóstol.
Se pueden subir sus 530 peldaños, para luego obtener una vistas maravillosas sobre Londres. No lo pudimos hacer porque al ir en grupo las visitas están programadas al minuto.


San Pablo se construyó en forma de cruz y, sobre el crucero dónde se encuentra la intersección de los brazos de dicha cruz, se alza la gran cúpula con sus 111,3 metros de altura y sus 65.000 toneladas de peso. Y como ya se comentó es una de las mayores del mundo


La cúpula coronada con el orbe y a cruz
Estatua de la reina Ana situada delante de la Catedral

En el relieve triangular , se ilustra la conversión de San Pablo al cristianismo flaqueado por los apóstoles


Las dos torres están rematadas por piñas, símbolo de la paz, la hospitalidad y la prosperidad
 El reloj  de tres esferas se instaló en el año 1893  con más de 5 metros de diámetro- Y sobre ella se encuentra la Gran Tom, que es la campana que da las horas y la Gran Paul, la mayor campana con yugo de Europa.



El puente Milenio con la Catedral al fondo

Al no poder tomar fotografías compre un libro, porque desde luego merece la pena tenerlo y he escaneado unas cuantas fotos aunque pone que no d¡se puede. Pero como no es con ánimo de lucro y el libro es mío pues lo he hecho. El folleto que dan con la entrada no tiene un par de fotos pero borrosas que no sirven para nada, y no es explicativo tan siquiera sino para pedir dinero

La nave Mayor con el coro al fondo

El culto bajo la cúpula



La Abadía de Westminster

33 comentarios:

  1. 530 peldaños!
    Aquí estaré leyendo tu próxima entrada, mientras tanto quisiera saber si en España, Francia, Alemania e Italia la corriente eléctrica tiene 220 voltios.
    Besoss Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi especialidad estudiar los voltajes de los países aunque he estado en todos los que nombras:-) Tengo entendido que antes era de 220v. Pero Europa toda está unificada a 230 actualmente aunque en España aun en algunos lugares sigue siendo 220.
      Bss

      Eliminar
  2. Me parece espectacular Katy, no he estado en Londres pero lo tengo pendiente, a lo mejor este año. Había oído hablar de su Catedral, pero desconocía que fuese tan magistral. Has hecho muy bien en comprarte ese libro de fotos si no dejan hacerlas, es un buen recuerdo. Me ha encantado tu entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni dejan hacer fotos ni te dan un folleto en condiciones. Y tampoco te dejan escanear el libro. Pero bueno por cuatro fotos no pasará nada. El libro e mio y el blog es sin ánimo de lucro:-)
      Es imponente. La cúpula tiene tres niveles de galerías. Lo peor la cantidad de personas que la visitan.
      Bss

      Eliminar
  3. Boa tarde,
    Fantástica fotorreportagem da linda catedral situada na bela cidade.
    Abraço
    ag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por valorar el reportaje:-) Feliz domingo

      Eliminar
  4. Otro viaje extraordinario perfectamente ilustrado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este le hace hace muchos años y el año pasado pude repetirlo.
      Bss Aida

      Eliminar
  5. Has llegado a una de mis ciudades favoritas. He escuchado misa en Saint Paul (soy de los que crees que los caminos para llegar a Dios son distintos, pero tienen el mismo objetivo, así que escucho misa en iglesias anglicanas cuando estoy por Las islas británicas),

    Es impactante la cúpula y el interior.

    Y la Abadía...Es algo así como ir a Toledo y ver la Catedral...siempre entro.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se de tu cariño por Londres:-) Creo como tu que es creyente antes de profesar una religión. Las respeto todas. Yo ya había estado hace bastantes años cuando estuve 15 días en Bath.
      La abadía es magnífica pero tampoco te dejan hacer fotos.
      Bss

      Eliminar
  6. No me sonaba la existencia de esta catedral, es impresionante, sus medidas, su tamaño, la cúpula, tanto el exterior como el interior. Buen reportaje, Katy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por valorar lo poco que he podido traer. Pero es así. No te dejan casi ni respirar:-) Es una maravilla y muy cuidada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Katy: no sé que demonios le pasa a mi ordenado, a veces no entran los comentarios. ¿Ahora en Londres? No paras. Me ha gustado la descripción del edificio, aunque por 16 € bien podían dejar hacer fotos, vaya geta la de los ingleses. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu ordenador es Google jajaja. Otras entran por triplicado. En Londres estuvimos en Junio del año pasado. Pero no he subido las fotos por falta de tiempo. Había otros post a la cola:-)
      Ya lo creo una burrada-. El turismo ya se sabe, es un negocio.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La catedral es un edificio magnífico; ahora que 16 libras es una pasta. Caray, una cosa es cobrar "algo" para ayudar al mantenimiento y otra un sableo en toda regla.
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho dinero sin duda. Tampoco dejan hacer explicaciones por dentro, y no puedes sacar el pie del carrilito. Sientes que te te están vigilando constantemente. Aún así ha merecido la pena visitarla:-)
      Bss

      Eliminar
  9. Creo que el señor Wren se inspiró en la cúpula de la basílica de San Pedro de Roma para construir la de San Pablo y eso se nota mucho, no sólo en el exterior, sino en el interior del templo. ¿Cómo serían las anteriores catedrales? Me gustaría saberlo... ¿Existirán cuadros en las que aparezca? ¿Habrán hecho alguna reconstrucción?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Wren se inspiró en San Pedro.
      Queda un grabado del la primitiva iglesia que se se quemó en 1087 pero se reconstruyó cuando los normandos conquistaron el territorio británico y se propusieron hacer la mayor iglesia de la cristiandad. Se terminó en 1240 y se amplió en el 1300. Se fue deteriorando y en el 1633 se empezó a restaurar, pero se interrumpió a causa del la guerra civil. Después de que ejecutaron en la República a Carlos I en 1649 los lugares de culto se sumieron en un estado ruinoso. San Pablo se convirtió en un establo y mercado.
      Restaurada la monarquía comenzaron las obras de restauración encargadas a Wren pero antes de que este pudiera hacer algo fue pasto de las llamas en 1666.
      Esto brevemente relatado.
      Bss Carmen y buen domingo.
      P.D.
      Añado la foto al post para que veas como fue la primitiva iglesia.

      Eliminar
    2. La catedral, por loq ue veo, era gótica y se da un aire a otras que han inspirado, por ejemplo, a la famosa catedral de Kingsbridge de la novela "Los pilares de la tierra". ¡Qué pena que sufriera ese deterioro y después fuese pasto de la llamas. Me recuerda, en ese sentido, al Alcázar de Madrid, del cual existen buenas reconstrucciones, inclusive de sus salones en internet.
      Un besito

      Eliminar
  10. Coincido con Xibelius, valer, puede que valga verla 16€, pero esa cantidad me parece que es costar demasiado. Pero es lo que pasa cuando algo se convierte en negocio, aunque sea una catedral, que hasta cafetería tiene. Y encima sin dejar hacer fotos, que para eso están a la venta los libros del que no quiero saber su precio, porque valer ya has dicho que vale la pena tenerlo.
    Por lo demás un templo magnífico.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que valga la pena, si que vale aunque aunque también lo encontré excesiva. La visitamos en grupo y las entradas estaban incluidas en el viaje. El libro no es tal libro. es un folleto libro de 48 páginas pero al menos te traes algo, porque es imposible quedarte con todo en la cabeza. El templo es impresionante.,
      Bss

      Eliminar
  11. Si que impresionante y merecerá la pena entrar, las fotos aunque sean escaneadas lo demuestran y encima no puedess traerte tus fotos...y luego dicen que en España timan a los turistas.
    Buen reportaje katy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás en ella te quedas con la boca abierta. Realmente está como nueva de lo bien mantenida que está. Cantidad de vigilantes uniformados te observan continuamente y muchas zonas están acordonadas. Pero lo de las fotos nunca lo entenderé. Lo del flash si lo comprendo en obras de arte pero tamnpoco demasiado en otras cosas.
      Bss

      Eliminar
  12. Muchas gracias Katy por compartir ese viaje, que aunque no haya podido hacer fotografías, mucho nos da con toda la historia que bien nos documenta.
    mi abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo estoy empezando a compartir. Empecé por la Catedral porque me parece impresionante. Pero Londres tiene mucho que ver como todas las capitales importantes.
      Bss

      Eliminar
  13. He estado miles de veces en Londres, que me encanta, y la conozco muy bien. En un viaje estuve una semana completa visitando solo el British Museum desde que abría hasta que cerraba, estudiando sus colecciones. Pero nunca he entrado a la Cathedral de San Paul, me niego a pagar para entrar, me parece obsceno que se cobre para entrar a un templo. Gracias por todas tus fotos y espero tu recorrido de la Abadía de Westminster. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece excesivo el precio. Pero no el que cobren, porque durante el culto no te cobran. Si no están subvencionados hay que el dinero para los la mantienen y la cuidan:-) Porque si no adiós Patrimonio. En la Abadía ha pasado lo mismo. Fotos dentro ninguna.
      Bss y me alegro de tener una entendida del tema junto a Doc Manuel.
      Bss

      Eliminar
  14. ( Gracias por todas tus fotos y explicación, obvio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no las merece. Un placer compartir, recordar... porque se disfruta el doble.
      Otro beso

      Eliminar
  15. Yo la conocí hace 2 años, impresiona ya la escalinata para llegar a la puerta. Vi a la reina de refilón porque fue ese día, que llovía a mares y a la tarde nos dejaron entrar gratis por la celebración de unas oraciones no sé con que finalidad. Como dices cuesta casi 20€. En Londres, salvo los museos estatales, es muy caro todo. Gracias Katy por mostrar esa maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que eres una gran viajera. Ir y no ver es como no haber estado. Da mucha rabia lo de las fotos pero al menos sabes que has entrado. Como no vayas en grupo pues no puedes pagar tanto . Entre las dos entradas nos habríamos dejado 80€ una burrada. El ir con una asociación pues te sale por la mitad. (tampoco es barato:-)
      Bss , me encanta que hayas pasado por aquí

      Eliminar
  16. Sin duda un edificio emblemático y que fué también un símbolo trás las reformas anglicanas. Según nos cuentas, hay que rascarse bien el bolsillo para admirarla, yo sólo la he visto por fuera :( Extenso y documentado artículo cobinando arquitectura, religión e Historia. Por cierto, los grabados de tú libro de Saint Paul me han encantado.
    Bss y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Londres todo cuesta , lo que pasa que al ir con un grupo organizado vas de otra manera. Incluye entradas y el guía. Tienes tus horarios en fin . La otra vez que estuvimos apenas vimos nada.
      Bss no te pierdas la segunda parte:-)

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona