"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

13 de enero de 2014

El Templo de Debod l (exteriores)



Templo de Debod con la Torre de Madrid al fondo
El templo en verano
El templo en invierno

Finalizadas nuestras clases de historia del arte egipcio, nuestro profesor nos llevo a ver el Templo de Debod. Aunque estuve viendo el templo muchas veces estuve viéndolo nunca había accedido al interior por las enormes colas que había que aguardar para entrar. Una pena que no nos llevara a Egipto directamente:-)
El Templo está muy cerca de la Plaza España dentro de los Jardines de la Montaña, (Lugar en el estuvo estuvo ubicado el "Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío" donde muchos madrileños murieron fusilados el 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas al inicio de la Guerra de la Independencia.)

Monumento conmemorativo

Los Jardines del Templo de Debod, fueron inaugurados en 1970, se diseñaron para albergar al templo egipcio regalado a España, en agradecimiento por su participación para la salvaguarda de los restos arqueológicos afectados por la construcción de la nueva presa de Assuán.

Jardines

Templos de la región de Nubia . El templo está señalizado con la flecha roja en ambas fotos

Esta maqueta está en el interior  del templo, en planta superior 

Estado del templo en su emplazamiento original antes de ser reconstruído y traído a España (Imagen de la red)

El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé.
Fue levantado en los años 200 y 180 a.de C. por orden del rey de Meroe, Adjalamani, en honor del dios Amón. En los siglos siguinetes se le añadieron estancias e inscripciones hasta que fue cerrado y abandonado en el siglo VI.





                                       



En 1907 la construcción de la presa de Asuán hizo que el templo cubierto por las aguas del Nilo nueve meses al año. Las obras de otra presa en los años 60 supusieron un peligro definitivo de inmersión. El gobierno decidió trasladarlo junto con otros templos importantes unos metros hacia el interior. Varios países colaboraron con este hecho entre ellos un equipo español en 1959, en concreto con el despiece del templo de Abu Simbel. El Gobierno egipcio decidió entonces donar a los países que habían participado en aquella monumental campaña cinco templos, entre ellos el de Debod. En 1968 se concedió la petición española y el templo fue traído por partes  hasta Madrid unos años después. Y aquí está orientado al Este situación que tenía en su ubicación original


Vista frontal de los pilones o portales (El Templo tenía tres pero hasta nuestros días solo han llegado II.


Dintel del segundo pilono. (Es una réplica. El original se conserva en el interior)

Los pilones estaban policromados. Policromía que desapareció por el deterioro provocado por las aguas de la presa construida en el Nilo.

Entrada al Templo

Lateral derecho

Lateral izquierdo


Parte trasera

Detalle de los bloques y grabado

Columnas de la fachada

Columna (detalle)


Jardines  y estanque en la parte trasera del templo


Plano de la situación del templo tomada de Internet

No voy a ser más exhaustiva ya que hay cientos de páginas especializadas en el tema en Internet.
Os dejo la historia audiovisual del templo. Es magnífica. Pinchad aquí

Tengo otro post dedicado al Templo de Debod exteriores, de mi visita al Parque del Oeste.

Próximo post el interior del templo

24 comentarios:

  1. Al parecer, recientemente, unos desaprensivos hicieron unas pintadas contra los pueblos árabes, una demostración de lo incívico y paletos de muchos que andan sueltos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que lo limpiaron. Hay cada vándalo. Todo lo pintarrajean y no respetan nada. Es una profanación en toda regla.
      Bss

      Eliminar
  2. Un buen reportaje y fotos estupendas. Es un rinconcito que merece la pena visitar; además los atardeceres son extraordinarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los atardeceres son únicos. A ver si me animo a volver en primavera tarde noche que además está iluminado para ademas de la contemplación sacar algunas fotos.
      Me encanta todo el entorno, el mirador y luego enlazar con el parque del Oeste.
      Bss Candi. A ver si te animas a publicar:-)

      Eliminar
  3. Cualquier estación del año otorga matices diferentes a las vetustas piedras del templo de Debod. Nunca he llegado a entrar, entre otras cosas porque no me patece esperar en la largas colas de personas que siempre hay para entrar. Quizá algún día tenga suerte y haya poca gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo Carmen. Eso me pasó a mi. He estado muchas veces pero siempre ha habido colas. Lo que ocurre que al ir en grupo no me desmarqué y esperé. Y creo que merece la pena. Eso si no lo hagas en verano que te cueces:-)
      Bss

      Eliminar
  4. A mi me gusta mucho este templo. En estos días que tenemos visitas de Venezuela, hemos estado en el parque.

    Besote guapa. He visto el templo nevado, se ve espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los lugares más visitados de Madrid. Yo nevado no lo he visto, ni nada nevado. El frío no me gusta nada:-) Bss

      Eliminar
  5. Cuántas civilizaciones se perdieron por las codicias de la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras sabias Juan. Somos como los termitas. Hacemos m¡maravillas que luego destruimos sin valorar el esfuerzo y el trabajo que ha costado
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Katy: una bendición seguir tus post, pues aunque ya conociera el templo, siempre cuentas cosas interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que esta sea tu opinión.Es lo que tiene Internet. Vamos descubriendo y aprendiendo unos de otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. En mi último viaje a Madrid estuve viendo el templo de Debod, pero tu reportaje ha enriquecido el conocimiento que tenía de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que mis ojos vean también algo:-) Realmente siempre hay detalles que se nos escapan. No podemos abarcarlo todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Desde luego, uno de los lugares con más magia de Madrid. Y su situación, con la Casa de Campo al fondo, inmejorable para contemplar los atardeceres.
    Un abrazo, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es un lugar mágico que hace transportar a otros lugares cientos de años atrás. Si lo contemplas con esos ojos es de un valor incalculable.
      Bss

      Eliminar
  9. Sirvan como aperitivo las imágenes del enlace sobre el interior a la espera de la segunda parte que anuncias.
    No conocía el interior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes demasiado porque no dejan hacer fotos con flash. El lugar es pequeño, lleno de gente y tomar fotos con cierta perspectiva es imposible. He hecho lo que he podido. La imaginación hace el resto:-)
      bss

      Eliminar
  10. Tengo que volver le hice algunas fotos pero el día estaba nublado.La próxima vuelvo a ver si pillo un atardecer. Nunca pensé que íbamos a ir tanto a Madrid;)
    Buenas noches.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atardecer es una maravilla. Cuando he estado no tenía la cámara de fotos. Así que yo también estoy a la espera de hacerlas.
      Bss

      Eliminar
  11. Una visita guiada por este mágico lugar, contigo siempre descubrimos la parte que no conocíamos de los sitios.
    Unas fotos de lujo.
    Te recomiendo si alguna otra vez quieres verlo, lo hagas al anochecer pues momentos antes hay unas preciosas puestas de sol y con la iluminación artificial. en la noche es un lugar precioso.
    Abrazos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he estado con familia que ha venido de fuera, he visto incluso un desfile de moda, pero sin cámara de fotos. Me ha pasado en muchos lugares. No siempre planificas una salida con la idea de hacer fotos:-)Ahora con los móviles puedes hacer alguna, pero no es igual.
      Gracias por tu visita y tu comentario
      Abrazos

      Eliminar
  12. Qué interesante, Katy, en mi próxima visita a España lo veré. No recordaba que España había sido uno d elos paises que colaboró en el proyecto de la movida de templos por la represa.

    Voy a la siguiente entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedes perder. Merece la pena una visita no solo por el templo que es una joya en si, sino el entorno y las vistas.
      Bss me alegro que te haya gustado. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona