"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de febrero de 2014

La Torre de Londres (The Tower of London) -Primera parte-


Entrada a la Torre Blanca

La Torre de Londres declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Londres, situada en la ribera norte del río Támesis en el centro de de la ciudad.
En su día fue la mayor fortaleza medieval, y tiene una gran historia detrás conocida en parte por muchos. Habría que dedicar varios post para contar toda la historia y para eso está Wikipedia. Me conformo con mostrar lo que buenamente puedo recordar, siguiendo este plano que nos dieron al entrar que he escaneado y que no contiene más información que las normas a seguir:-)

Como podéis ver es inmensamente grande y que de torre tiene solo el nombre porque en realidad es un castillo con muchas torres diferentes un total de 19.


Mientras esperábamos par entrar yo estuve merodeando por las murallas y me llamó la atención una entrada fluvial a la torre de Londres, que más tarde me entré que por ella pasaban a la Torre de St Thomas los traidores de la Corona que iban a ser ejecutados. "La puerta de los Traidores" Por aquí pasó probablemente Ana Bolena




La puerta de los traidores desde dentro

En el año 1066 Guillermo I el Conquistador construyó un castillo de forma provisional. Posteriormente, en el año 1078, se empezó a levantar la Torre Blanca(White Tower) para proteger a los ciudadanos de Londres de ataques de posibles enemigos.

El Rey Ricardo Corazón de León, mandó construir el foso que rodea a la White Tower y lo llenó con agua proveniente del río Támesis.
En el año 1220 Enrique III mandó construir el palacio medieval de la Torre de Londres.
En el año 1483 se erigió la Bloody Tower (Torre Sangrienta).
Durante los siguientes siglos, la Torre de Londres fue evolucionando y aumentando su tamaño, con la construcción de nuevas torres y edificios, que completan lo que hoy es una gran fortaleza.

A lo largo de la historia la torre tuve diversa funciones, la principal de fortaleza, de palacio real y de prisión (particularmente para prisioneros reales o de alta posición). Además ha sido utilizado como lugar de ejecuciones y de tortura, como almacenaje de armas, como guardián de tesoro, como zoo, como Real Casa de la Moneda, como archivo público, como observatorio, y desde 1303, como lugar donde se guardan las Joyas de la Corona de Gran Bretaña.

Una representación al pie de la Torre Blanca con la que se recibe a los visitantes

La Torre Blanca (White Tower)

Es un torreón cuadrado que contenía un alojamiento adecuado para el lord, en este caso, el rey o su representante. A menudo la Torre de Londres es identificada con la Torre Blanca por ser la más antigua.
Es una de las mejor conservadas del mundo cristiano, ha sido descrita como "El palacio más completo del siglo XI en Europa. la Torre Blanca ha funcionado no solo como residencia real sino también como armería y prisión.


Tiene una capilla en la que no se pueden hacer fotos, esta está hecha en un descuido, y un museo al que si accedimos
Capilla
Ventanas y muro

La Torre Wakefield

Esta torre, toma su nombre de la batalla de Wakefield, tras la cual fue donde se encerraron a los prisioneros. Fue construida entre 1220 y 1240 bajo el mandato de Enrique III, que vivió en esta torre -la más grande en la Torre de Londres además de la Torre Blanca. La Torre supuso uno de los puntos de apoyo defensivos de la torre, lo que ayudó a controlar la puerta principal, a orillas del río. La sala superior de la torre constituía los aposentos de Enrique III, con grandes ventanales y una gran chimenea.

 Torre de Londres II parte

18 comentarios:

  1. Qué buen recorrido, me encanta haber refrescado todo ésto que tenía olvidado, sobre todo la cantidad de usos que se le dio- Ahí se guardan las joyas de la corona, no me extraña que sea asi, parece una fortaleza inexpugnable. ¡Cuánta historia encierra!, espero la segunda parte.

    Besos, Katy, siempre un lujo viajar contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el post te haya traído buenos recuerdos. Siempre gusta recordar lugares que nos han gustado. La historia nos habla mas bien de terror y miedo. No te creasque me sentí muy a gusto dentro.
      Bss

      Eliminar
  2. Torres y palacios están impregnados de historias truculentas donde la ambición desmedida ha escrito páginas negras en la historia. Has hecho un recorrido fantástico y sabemos que esto no queda aquí, sino que quedamos a la espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. La ambición al final es desdicha y no me hubiera gustado vivir en esa época. Bss

      Eliminar
  3. Me gusta la historia de la torre. He estado también varias veces (te he dicho que me gusta Londres??)

    La representación la cambian cada cierto tiempo, o al menos era así. De todos los edificios me quedo con White tower.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj no tenía ni idea de que te gustara Londres:-)
      Te temo, porque te lo conoces todo.
      ¡No seas muy exigente eh!
      Bss

      Eliminar
  4. Ole, ole y ole por esa foto de la capilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado nada mal. A veces hago la pirula, y casi nunca me pillan. A ver que daño podía hacer sin flash. Soy muy respetuosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuanta historia buena y malas guardan estos castillos.Ha servido de todo y para todo y ahora de "joyero" real.
    Se ha visto muchas veces en pélículas. Ha esperar...
    Buenas noches.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veas que joyero. Impresionante lo que guarda.
      Bss

      Eliminar
  6. Cuántas historias hemos oído acerca de este lugar, Katy, entre ellas las de las vidas de sus ilustres prisioneros tales como Ana Bolena, Tomás Moro o sir Walter Raleigh y sus fantasmas, que aún pululan por sus torres. Imagino que verías a sus famosos guardias y a los cuervos... Bueno, no quiero adelantarme porque seguro que lo contarás en la siguiente entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las que quedan, porque realmente fue una época muy turbulenta y de mucho sufrimiento.
      En la siguiente entrada lo publico.
      Bss

      Eliminar
  7. Anónimo5/2/14 23:08

    Interesante recorrido por esta fortaleza que trae recuerdos relacionados con Ana Bolena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre criatura. Enrique VIII se separó de la Iglesia para obtener el divorcio de Catalina de Aragón y poder casarse con Ana Bolena. A la que luego acusó de adulterio y la mandó a decapitar.
      Terrible.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Katy: gracias por traer recuerdos. Así que cruzaste por el puente de Ana Bolena, pues entre eso y las fotos hechas salvaste la cabeza por poco. Me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pise por dónde pisaron y pasaron tantos desdichados. No fue agradable.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Estoy conociendo medio mundo y parte de su historia gracias a ti Katy. La verdad es que por las fotos parece que es una maravilla. Mil gracias, y enhorabuena siempre por tu arte con el objetivo. Un abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pepe. Me alegro que sirva para algo este álbum de fotos particular que comparto con cariño y te guste.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona