"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

10 de abril de 2015

San Salvador de Valdediós conocido como el Conventín (Asturias)


iglesia de San Salvador de Valdediós-Fachada occidental.

La iglesia de San Salvador de Valdediós del S. IX es  conocida popularmente como "el Conventín" en el término municipal de Villaviciosa, está junto al Monasterio de Santa María de Valdediós.
Es un monumento representativo de la arquitectura asturiana posramirense que anuncia ya el estilo románico. Es una de las grandes obras maestras de la Arquitectura Prerrománica Asturiana, en su fase final.
No hay certeza sobre cuándo se erigió esta iglesia cuya construcción se atribuye de ordinario al rey Alfonso III, aunque bien pudiera ser que a este monarca sólo se debiera la galería porticada adosada al templo tardíamente y algunos detalles ornamentales. De lo que no cabe duda es de la fecha de la consagración efectuada bajo su reinado y que quedó grabada en una lápida de mármol en la que se afirma que sucedió en el año 930 de la era augusta, equivalente al año 892 de nuestra era cristiana.
La iglesia de San Salvador de Valdediós es el templo de un conjunto palaciego de verano, como el que Ramiro I construyó en el Monte Naranco, próximo a Oviedo y formado por San Miguel de Lillo (iglesia) y Santa María del Naranco (palacio).






Se estructura en planta basilical de tres naves, cabecera tripartita con capillas de pequeñas dimensiones, y dos compartimentos adosados a los muros norte y sur que hacen externamente de falso crucero.






El interior estaba revestido de pinturas murales, de las que quedan algunos restos.Los colores empleados mayoritariamente son el rojo, negro y el ocre.





Monasterio Santa María  de Valdedios
Está junto a este pequeño Conventín







22 comentarios:

  1. Hermoso reportaje , bien, muy bien documentado , fotos de impresión y unas letras de acorde con tanta belleza
    .¡Felicidades!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias André. Tengo el blog un poco abandonado por andar bastante liada. Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. No tuve la ocasión de pasar por ese lugar aunque espero un día poder hacerlo. Es posible que hacia el exterior nos parezca más grande y luego el interior se empequeñezca hasta parecernos una maqueta de si misma. La presencia de la iglesia cercana, posterior, la hace aún más minúscula en comparación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bellisima esta ermita y su historia más. Al lado del actual Monasterio es una miniatura, como dices parece una maqueta, pero no es tan pequeña. Bss

      Eliminar
  3. Simplemente genial. Asturias da para mucho. Mucha historia. Fotos muy guapas

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doc. Si que da. No es la primera vez ni la última porque tiene una larga historia detrás, que enriquece aún más sus monumentos.
      Bss

      Eliminar
  4. Me estás recordando el viaje que hice el pasado año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno recordar y ver que cosas se nos han quedado en el tintero. Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante este Pre-roománico en su fase final. Las paredes se ven, realmente muy espesas y pequeños los recintos.

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son una buenas paredes que aíslan del frío y del calor. Construcciones sólidas que permanecen en pie después de siglos. Bss

      Eliminar
  6. Gracias mi querida Katy por seguir dándonos a conocer esos bellos rincones de nuestra España.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sor por pasar e interesarte por mis viajes. Me alegra que te gusten. Bss

      Eliminar
  7. Estas pequeñas y antiquísimas iglesias me gustan especialmente. Me impresiona ver cómo han llegado hasta hoy en tan perfecto estado, afortunadamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi encantan también. Entrar en ellas percibo un gran energía positiva, de siglos que me llega a través de sus paredes. Bss

      Eliminar
  8. Aunque haya construcciones que hayan desaparecido lo que se conserva es de gran belleza y me recuerda las iglesias de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la misma época, aunque esta es más pequeñita, pero de gran belleza. Gracias que se han conservado porque ellas nos hablan del pasado. Un abrazo

      Eliminar
  9. Una auténtica joya Katy, me ha gustado muchísimo. Espero que hayas tenido muy buena Semana Santa, nosotros ya estamos de vuelta por el blog. Un abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, me alegro que te haya gustado. La semana santa bien, en casa porque no hemos salido a ninguna parte. Descansando y disfrutando de las procesiones cn el buen tiempo. Bss

      Eliminar
  10. Bom dia, as fotos que nos faz visitar o mosteiro repleto de cultura com muita historia, são lindas e magicas.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario. Una bella iglesia y el monasterio grandioso también, Como dices nos hablan de épocas pasadas. Un abrazo

      Eliminar
  11. En un día lluvioso de mediados de Mayo se va a cumplir cinco años que me alojé en el albergue de peregrinos que estaba instalado en unas estancias de la planta baja del convento. La Iglesia Prerrománica de San Salvador, apartadada del edificio principal, estaba, si mal no recuerdo, en fase terminal de restauración en aquel momento.

    Salí para hacer el Camino de Santiago del Norte desde un pueblo del litoral del oriente de Asturias donde vivo. Poco después de pasar Villaviciosa hay que desviarse y alejarse del mar para coger la variante del Camino Primitivo que atraviesa el interior de Asturias por Oviedo hacia el Occidente para conectar con Galicia en vez de seguir por el Camino de la Costa. El albergue del convento coincide con el fín de una etapa del Camino en la guía que llevaba.

    Fue un día muy especial y mágico porque me pilló varios días de un día de lluvia. En en aquel valle boscoso en pleno verdor primaveral y alojarme en aquellas estancias sentí la sensación de soledad y recogimiento y de haberme transladado a la Edad Media. Era el único peregrino que se alojó aquella noche y los monjes me invitaron a acompañalos en sus rezos en latín, aunque sólo estuve menos de media hora.

    A la mañana siguiente, cuando retomé el camino, los chubascos fueron más dispersos e intermintentes, más primaverales que otoñales, con lo que pude gozar a ratos del sol con esas bellas intensidades y cambios de luces que iluminan el bello paisaje, subiendo por 'El Camino Real', cruzando algunas aldeas por zonas de praderias y bosque de robles y hayas hasta llegar al Alto de la Campa, donde las vistas se amplian y después de tomar algo en la venta-restaurante, cruzar la carretera regional y seguir camino hacia Vega de Sariego, última etapa antes de llegar a Oviedo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Runaway por compartir tu maravillosa experiencia. Yo también hice parte del camino. Desde León hasta Santiago, y solos con nosotros mismos descubrimos un mundo diferente y enriquecedor.
      Es algo que aconsejo a todo el mundo. Hacer el camino. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona