"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de mayo de 2015

Chinchón (Comunidad de Madrid) I parte: La Plaza

La Plaza vista desde la Torre del Reloj

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Aunque está muy cerca de la capital conserva su singularidad. Sus casitas agrupadas en cerros y alrededor de su Plaza Mayor. Un paseo por sus callejas intrincadas nos lleva a recorrer la historia del pueblo.
El casco urbano de Chinchón fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros. Gracias a este hecho se inicia el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos tanto a nivel nacional como internacional.



Justo es es empezar por su emblemática plaza que cada vez que nombramos Chinchón es la que nos viene a la cabeza

La plaza mayor de Chinchón es una plaza clásica de la edad media soportalada y las primeras viviendas datan del siglo XV. Tienen por lo general tres alturas, y hay 234 balcones de madera verde que se llaman "Claros".
En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón. En 1683 queda cerrada abriéndose huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros.
En el año 2008 ha sido declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.


La plaza es el centro para todo tipo de festejos como celebraciones taurinas, como corral de comedias- autos sacramentales- y se sigue utilizando para celebrar todo tipo eventos que tienen lugar en el municipio.
Catalogada como una de las más bellas del mundo es además el lugar en donde se celebraban las ferias de ganado. El concejo compra unas casas en 1499 para acometer sus reuniones, y se construye el Ayuntamiento que permanece en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.

Ayuntamiento

Esta fuente blasonada es de construcción reciente (1966)que en su frontal luce un espléndido escudo de Chinchón, en piedra de Colmenar. Se conoce con el nombre de Fuente de Arriba ya que más abajo hay en la plaza otra fuente, la de Abajo, o "El Pilar", que además tiene un gran pilón que, antaño, servía para lavadero público.

Fuente de Abajo. Está en un recinto cerrado al que se accede por una puerta en la plaza. Allí, en el año 2000, se construyó la Oficina de Turismo, remodelándose todo el recinto, conservando la fuente y el lavadero.


Además de ser una plaza histórica, no debemos de olvidar su oferta gastronómica. En su soportales se puede encontrar mesones, bares, restaurantes, panaderías, tiendas de productos, bebidas y artesanía típica de Chinchón.
Es recomendable sentarse en unas de sus terrazas a tomar el aperitivo o bien comer en cualquiera de sus restaurantes mientras disfrutamos de una bella panorámica de la plaza.




Iglesia de la Asunción

Al fondo la Torre del Reloj

También podemos hacer nuestras compras en la misma plaza de anís o sus famosas pelotas de fraile y tetas de novicia:-)




Este post de Chinchón es solo el aperitivo. Aún nos queda todo: Castillo, Iglesia, Torre, Convento, Teatro. Parador, Ermita .....

8 comentarios:

  1. ¡Hola Katy!!! Eres una trotamundos y nos maravillas con esas fotos lindas.
    ¡Mira que es precioso ese rincón madrileño llamado Chichón! Me he reído un poco jaja, con los nombres de los bollos... Las pelotas de fraile y la tetas de novicia...
    Tienen una pinta de chuparse los dedos, ufff que ricas deben estar.
    Gracias. Preciosa, por compartir algo tan hermoso y nuevo para mí.
    Te dejo un cálido abrazo y toda mi estima siempre.
    Se muy muy feliz, hoy, y siempre.

    ResponderEliminar
  2. He estado en ese pueblo. Me queda relativamente cerca desde casa. Todo un gusto visitarle.

    besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Sólo he estado una vez allí,pero es tal maravilla que no pude dejar de hacer hace unos meses una entrada sobre él. Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  4. Hace más o menos un año que estuve en Chinchón, volvíamos de Madrid y decidimos comer allí. Dimos una vuelta por el pueblo y comimos en la plaza. Me gustó mucho pero, seguro que con tus entradas acabaré por conocerlo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un pueblo pintoresco donde los haya con esa plaza tan especial que bien podían hacerla peatonal ya que con los coches no se aprecia como debiera, hace años que no paso pero veo que sigue igual, espero que sus bodegas también. Su Parador todo un rincón de piedras cargadas de historia. Creo que junto con Aranjuez es de lo mejor de la zona.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas tremendas de conocer este pueblo tan bonito de la comunidad de Madrid. Cada vez que veo la plaza no puedo dejar de recordar la escena de la corrida de toros de la película "la vuelta al mundo en ochenta días", con Cantinflas ejerciendo de torero. debió de ser todo un acontecimiento en la localidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya preciosidad Katy. He oído hablar mucho de Chinchón, pero jamas he estado. Me encantan esos balcones verdes, y por supuesto los dulces. Buen reportaje amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  8. Un pueblito que aún no conozco, gracias por presentármelo, y esas tetas de novicia y bolas de fraile me han dado risa ¡Qué ingenio!

    Besos, Katy, que alegría verte por aquí.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona