"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

13 de junio de 2016

Viaje fluvial a los países bajos: Tour de Norte, Edam y sus quesos




Seguramente hay más gente que conoce su queso que su localización. Edam es una ciudad con una historia muy rica. Comenzó en el siglo XII cuando los granjeros y los pescadores se alojaron a lo largo del pequeño río de Ye.
Este establecimiento primitivo se convirtió en una ciudad cada vez más próspera hasta su culmen en el siglo XVII. Nos ha encantado pasear tranquilamente por las calles del pueblo y disfrutar de los canales y casas antiguas.


Speeltoren es considerada como un símbolo para Edam, tanta es su importancia para los lugareños, que cuando en 1972 amenazaba con derrumbarse hicieron todo lo posible para restaurar esta maravillosa torre.


Speeltoren es una monumental torre del siglo XV, del estilo gótico tardío, de unos 16 metros de altitud, perteneciente a una antigua iglesia que fue destruida. Sin embargo, Speeltoren aún conserva su carillón, el cual es el más antiguo de los Países Bajos, ya que data de 1560.



La Grote Kerk
La Grote Kerk de Edam es una monumental iglesia, dedicada a San Nicolás. Es sin lugar a dudas una de las edificaciones monumentales más importantes de Edam. Esta edificación del estilo gótico tardío fue construida en el siglo XVI y su interior se encuentra dividido en tres naves magníficamente iluminadas por hermosas vidrieras realizadas en el siglo XVII.
Sus habitantes, se enorgullece con razón de esta iglesia particular que, después de una restauración de 18 años, desde 1980, puede ser admirada en su pleno esplendor. No tengo fotos hechas desde fuera y no recuerdo la razón pero si del interior que es espléndido




La iglesia es utilizada por los feligreses, las personas y las organizaciones culturales

Edam es famoso por sus quesos bola. En 1649 se llegaron a exportar quinientas mil unidades del famoso queso.
Su forma de bola le vale el apelativo de queso de bola, con la corteza de color rojo o amarillo y con un sabor más seco que el de Gouda. Mercado de queso de Edam

Escultura que representa el transporte tradicional del queso

Edificio en la plaza Kaasmarkt

Paseamos por sus canales y muelles y observamos las pequeñas exclusas que ayudan a salvar los desniveles del terreno a los veleros que circulan de ciudad en ciudad.

Aquí os traigo un mini-dique.


No quiero ser exhaustiva y os muestro solo un par fotos de los canales.




Edam es famoso por sus quesos bola. En 1649 se llegaron a exportar quinientas mil unidades del famoso queso. Tuvimos la ocasión de visitar una granja de quesos de fabricación propia, en dónde casi nos convierten en expertos

Granja

Cántaros de leche antiguos

Obrador y demostración


Tienda

Hembra

Macho

Reseña de la clase de oveja que es.


Este es el penúltimo posts sobre Holanda. Quedan los molinos de : Zaanse Schans

P-D.Siento mucho no,estar a la altura de visitaros, comentar vuestros blogs, pporque el tiempo no me alcanza ni yo a él. Vendrán tiempos mejores. Gracias a los que me seguís y no faltáis a las citas.

10 comentarios:

  1. Quanta beleza natural. Belas e encantadoras imagens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos y buen inicio de semana

      Eliminar
  2. Felicidades, tu entrada es un reportaje , lleno de belleza(fotos de ensueño) derrama anecdotas , cultura y conocimiento, hoy gracias a ti me siento más y más culto. Tu forma de describir, es sentimental, concreta y más que digna en medio de mamíferos paisajes y quesos
    ¡Gracias sabes regalar belleza!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias André por tu visita y motivador comentario. Actualmente publico menos porque atravieso momento especiales al cuidado de mi madre y el tiempo no me da más de si. Salvo subir fotos:-)). Un abrazo y buen inicio de semana. Vendrán momentos mejores.

      Eliminar
  3. No sé por qué siempre pensé que Edam estaba en Suiza.
    En todo caso, la ciudad es muy linda

    Besote grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por lo del queso emmental. Estos conservan aires de siglos pasados. Ya te visitaré. Bss y gracias por no olvidarme.

      Eliminar
  4. Quesos, quesos, quessos. Creo que Holanda junto a Francia es el país donde más variedades de queso se dan por kilómetro cuadrado. Para los amantes de este derivado de la leche es una delicia pasar por los pueblos oliendo a queso por doquier, algo así a lo que ocurre cuando visitamos Aguilar de Campoo con las galletas o Baeza con el aceite de oliva.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Francia ni Suiza, España tampoco se queda atrás. Pero aquí lo llamativo son las granjas unas al lado de otras y de cara al turismo ofrecen sus explicaciones sobre la fabricación de quesos. A mi los olivares me encantan y el olivo también. Bss

      Eliminar
  5. Una bonita entrada de una cuidad de la que no sabía nada, apenas su nombre. Y veo que queda ha dejado la guinda para el final. Los famosos molinos.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es difícil que tu no sepas algo:-)) Justo acabo de publicar los molinos hoy. He ido en orden según estaban las visitas programadas. El vuelo terminado el crucero salía de Amsterdam al día siguiente. Muchas gracias por seguir visitando el blog a pesar de incumplir mi cita con el tuyo. Pero de verdad b¡no me da más de si el tiempo. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate