"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de septiembre de 2017

Alcalá de Henares (I)

Torres de la Ciudad en la Plaza de Cervantes

Intentar resumir Alcalá de Henares es harto difícil. Llevo tiempo intentando subir el post a Ciudadana y siempre lo voy dejando. He ido bastante veces ya que tengo una sobrina que es catedrática de la Universidad y vive en Alcalá. Pero ya va siendo hora porque las imágenes van a caducar:-)
El nombre de Alcalá de Henares significa «castillo sobre el río Henares», por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.

Monumento a Don Quijote. Escultura de Enrique Carbajal.

Alcalá fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió una vez más en ciudad universitaria.

Fachada Iglesia de Santa María la Mayor

Decididamente no es mi intención como en ninguno de mis post como siempre lo digo, dar una clase de historia, porque no soy historiadora. Me encanta viajar, conocer, aprender y comparto aquello que he visto, me gusta y que en ocasiones me explican.


Ayuntamiento en la Plaza de Cervantes



Calle Mayor

La calle Mayor de Alcalá es vía principal y data el siglo XII) Tiene el título de ser la calle con soportales a lo largo de todo su recorrido más larga de España y la segunda de Europa (tras el pórtico de S. Luca de Bolonia)
Aquí acuden todos los ciudadanos al trabajo, gestiones, compras los días laborables, los turistas que la recorren disfrutan de sus terrazas de los bares y es lugar de pase y de tránsito tato para extraños como lugareños.
A mi me ha gustado caminar a lo largo de ella.

Soportales de la Calle Mayor


Corral de la Comedia

El Corral de Comedias data de 1601, está considerado el más antiguo de Europa, y es una joya viva como teatro en activo y como edificio que muestra la huella de las diferentes épocas por las que ha pasado. En ella aún resuenan las voces de Lope de Vega y de Calderón de la Barca.

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue testigo de las conversaciones de Cristóbal Colón y de los Reyes Católicos. A lo largo de su larga vida ha sufrido destrucciones, incendios y reconstrucciones. En la actualidad es la sede del obispado de Alcalá de Henares.
Durante 800 años perteneció a la jurisdicción de los arzobispos de Toledo, (S.XIII) lo que hizo que que Alcalá de Henares siempre estuviera en el centro del poder religioso, el cual durante siglos también fue sinónimo del político.

Escultura de Isabel la Católica

Palacio Arzobispal Torreón de Tenorio


Catalina de Aragón bajo la Torreón de Tenorio

Palacete  de Laredo

El Palacete Laredo, construido en Alcalá de Henares en 1882, es un palacio neomudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano, del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y de la Institución de Estudios Complutenses.



Memorial por las víctimas del 11M


Alcalá de Henares II

Alcalá de Henares III

Alcalá de Henares IV: Catedral Magistral

10 comentarios:

  1. Tengo pendiente su visita y cuando viajo a madrid, son tan pocos los días que lo dejo para otra ocasión, aunque ahora ya hace unos años que no viajo hasta Madrid.

    Me encanta las imágenes que nos has ofrecido...me doy cuenta de lo que me he perdido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuca es tarde si la dicha es buena. Reza el refrán. Tienes tiempo de pasar por aquí. Bss

      Eliminar
  2. Conozco muy bien Alcalá de Henares, pero me ha encantado recorrerla de tu mano. Cuando conoces una ciudad no reparas en tantos detalles, no sabia que su calle mayor fuese la mas larga de España con soportales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad fantástica y sobre todo muy animada. Pequeña y encantadora para caminar.
      Los soportales magníficos. Bss

      Eliminar
  3. Mucho tiempo que no visito Álcala de Henares, pero ya volveré. Mucho todavía me queda por visitar.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos bastante cerca afortunadamente. Sie¡mpre es buen momento para darse un garbeo por aquí. Bss

      Eliminar
  4. ¡Qué linda Ciudad!
    En algún momento tendré que visitarla.
    Y a ese Teatro, el más antiguo de Europa en activo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará pasear por sus calles y conocer más a fondo su historia. El teatro reformado pero conserva todo su sabor y encanto. Bss

      Eliminar
  5. En mi lejanía removiendo mi interés por tus fotografías.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente. Agradezco tu visita y comentarios enormemente. Un abrazo en la distancia

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona