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21 de octubre de 2017

En el Camino de Santiago: Canal de Castilla


Madrugón para variar y poner rumbo al corazón del Camino en su sector Palentino.
En el programa figuraba Frómista y la visita a la Iglesia de San Martín, como primera parada, pero nos tenían reservada un buena sorpresa. Nada más y nada menos que la visita al Canal de Castilla, lugar que hacía tiempo tenía ganas de conocer. Así que encantada.
El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España.


A mediados del siglo XVIII, el rey Fernando VI y su ministro, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un plan para potenciar la economía de España Las obras comienzan en Julio de 1753 y se inaugura el 14 de diciembre de 1849. Dos años después, Antonio de Ulloa, prestigioso ingeniero, presenta el Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León inspirado en anteriores trabajos del francés Carlos Lemaur.
Se construye con el fin de servir como vía fluvial de comunicación y transporte para solucionar los problemas de aislamiento de la meseta castellana y leonesa, por su orografía complicada y mal conservada red viaria, que dificultaba el transporte de los productos agrarios de la región, cereales en su mayoría.
Por tanto sabemos que el Canal de Castilla es un cauce artificial por el que discurren las aguas tomadas del río Pisuerga en Alar del Rey. Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros y recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León



Es una obra tan compleja como complicada de explicar. En este enlace encontraréis toda la historia del mismo: Canal de Castilla



Exclusas


A la llegada del ferrocarril las cosas cambiaron y el canal quedó en desuso


Monumento al Canal de Castilla




11 comentarios:

  1. Preciosas vista del Canal de Castilla. Por todo lo que acabo de ver, deduzco que mereció la pena detenerse a conemplarlo.

    Besos

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    1. Tenía muchas ganas de conocer algo más de su historia y verlo. Si que mereció la pena y mucho. Bss

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  2. Nosotros nos paramos a conocerlo este verano al volver de Galicia . Un abrazo

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    1. Hola Chelo me alegro que lo conozcas. Nosotros lo hicimos a la ida.😘

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  3. Una idea de integración. Interesante.

    besote guapa

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    1. Una auténtica obra de ingeniería vanguardista para la época. 😘

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  4. Un viaje completo y bonito

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    1. Cuanto tiempo sin saber de ti. Me alegro de saludarte. 😘

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  5. Hace unas semanas, en un viaje en coche de camino al País Vasco, nos topamos con el Canal de Castilla en nuestro transcurrir. la verdad, no me lo imaginaba así de epqueño. Pero, ¿los ilustrados creían realmente que por ahí iban a caber los barcos desde Castilla, portando en sus bodegas los cereales de sus campos? Lo dudo mucho...
    Un beso

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    1. Sin ser experta pero así nos lo contaron la obra tiene 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales y funcionó. Sus años dorados 1850–1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350. Date cuenta que había más agua. Y en muchas zonas es muy ancha. No eran barcos sino barcas.😘

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  6. Una obra importante, pero, la verdad, versión pequeña y tardía, aunque con el mismo propósito que el Canal du Midi francés, que une Atlántico y Mediterráneo.
    Saludos.

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El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



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