El monasterio de Santa María de Mave (Palencia)
Se encuentra a tan 10 Kms. de la villa de Aguilar de Campoo. Actualmente reconvertido en establecimiento hotelero conserva una iglesia románica, la cual era parte integrante de un monasterio benedictino hasta la desamortización del siglo XIX. Fue fue restaurado hacia 1192 por Dª Sancha Jiménez reinando Alfonso VIII. De esas fechas, finales del XII y principios del XIII.
Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931
La parte más ornamentada es la puerta occidental. Un poco abocinada y las arquivoltas son apuntadas. La primera y tercera llevan dientes se sierra, mientras que la segunda y cuarta tienen relieves baquetonados. Las columnas de apoyo forman un zigzagueado saliente y entrante.
Consta de tres naves abovedadas, de tres tramos cada una y cabecera triple de ábsides semicirculares.
La pila bautismal de perfil de cuba es lisa es del S. XV
Las capillas absidales tienen pinturas murales en sus frentes y en el interior.
Una curiosidad de esta posada es que las instalaciones se dosan al muro sur de la iglesia y desde alguno de sus pasillos se pude ver el interior de la iglesia a través de un ventanal.
Un lugar más que he podido conocer gracias a tus buenas fotos.
ResponderEliminarBesos
Si te gusta el románico esta es un bella muestra. Me alegra tu comentario. Gracias. Bss
EliminarComo siempre, tus fotos me llevan a ese lugar.
ResponderEliminarBesote
Lugares increíbles llenos de energía otrora de creyentes capaces de haber hecho algo tan bello. Bss
EliminarUna vez mas estoy contento de este paseo junto a ti.
ResponderEliminarHasta el próximo.
Abrazo.
Siempre bienvenido. Gracias por acompañarme en el paseo. Un abrazo
EliminarUna maravilla más del románico palentino, de ese arte rural que se fue extendiendo gracias a los canteros que viajaban de una localidad a otra haciendo encargos para la Iglesia.
ResponderEliminarUn beso
Han dejado tras de si un reguero de arte y belleza para ls generaciones venideras difícil de superar. Yo adoro el románico. Bss Carmen
Eliminar