"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

2 de enero de 2018

Camino de Santiago: Castrillo de los Polvazares II


Castrillo de los Polvazares I

Castrillo de los Polvazares es uno de esos pequeños pueblos de España con encanto, situado en pleno corazón de la Maragatería cerca de Astorga (León) y forma parte del Camino de Santiago.
El pueblo en un principio se encontraba en una ubicación distinta pero fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual y se conserva casi en su totalidad en su estado original...
Así comenzaba a mostrar este bello pueblo cuando lo visité por primera vez y degustamos su delicioso cocido maragato en el 2011.


Esta vez cuando volvimos como peregrinos del "Camino" haciendo un alto en él, recordaba tal cual sus rincones y las fotos que hice en su día se quedaron grabadas en la retina. Esta vez hicimos noche en un hotelito con encanto y pude pasear también sus calles a la luz de sus tenues farolas.
Sus habitantes fueron los llamados arrieros maragatos. Que comercializaban con vinos, salazones de pescados, y muchos otros bienes, que transportaban al interior de la costa gallega, y al volver cargaban con embutidos y productos de secano. Habitaban las llamadas casas arrieras, cuya estructura se disponía en función de su actividad.


Arquitectura Popular de la Maragatería
El pueblo se conserva prácticamente en su estado original. Incomparables son sus calles empedradas, la piedra y arcilla roja de sus fachadas que contrasta contrasta con los vivos colores de los portones y ventanas: azules y verdes. Tonos que descubren un pasado arriero a los turistas que atraviesan la calle Real, columna vertebral de la villa.




Desde 1980 está declarado por el Consejo de Ministros como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental. Según algunas fuentes, el nombre Castrillo procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.












Y así podría seguir subiendo fotos. Cada rincón es auténtico y bello



La iglesia de San Juan Bautista. Fachada alta de piedra, que finaliza con doble campanario.










CASTRILLO DE POLVAZARES
COCIDO MARAGATO
PUERTAS Y VENTANAS

2 comentarios:

  1. Feliz año guapa.
    Como siempre las fotos espectaculares

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Feliz Año. Muchas gracias. Es un pueblo con mucho encanto. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona