La catedral del Salvador de la ciudad de Zaragoza, conocida como “La Seo” es un templo resultado de las ampliaciones y remodelaciones llevadas a cabo en diferentes épocas y estilos. Por tanto tiene casi dos mil años de historia.
El solar que ocupa la catedral fue utilizado como foro de la ciudad romana de Caesaraugusta. En la época taifal existió allí una mezquita llamada Mezquita Aljama, cuyo periodo concluyó con la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118) con el establecimiento de un reino cristiano en el territorio, la mezquita se transformó en catedral. A partir de 1140 comienza a derruirse la vieja mezquita y se construye, entre 1166 y 1198, el templo románico de planta basilical y en el siglo XIV se comienza su transformación al estilo gótico.
Dicho esto que no pudimos ver su fachada neo-clásica porque se hallaba en restauración. Tampoco nos dejaron tomar fotografías en su interior. Con lo cual solo puedo mostrar su torre de 90 mts. de altura y la Plaza del Pilar.
La primera torre de estilo mudéjar fue derribada a fines del siglo XVII. A principios del XVIII se proyecta la nueva más esbelta . Se inicia en 1686 y se termina en 704 con la colocación de su chapitel. En 1786 se añaden las esculturas de las Virtudes Cardinales obras de Joaquín Arali, y al año siguiente se incorpora un reloj.
La Seo fue restaurada entre los años 1980 y 2000 en profundidad.
Exterior del ábside central de la Seo
Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar
La “Parroquieta” o la capilla de San Miguel Arcángel, de estilo mudéjar de Aragón. Incluida, dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, otorgada en el año 2001 al mudéjar aragonés junto con La Seo del Salvador, El palacio de la Aljafería y la Colegiata de Santa María de Calatayud que recojo en sendos post.
Durante el mandato del arzobispo don Pedro López de Luna (1317-1345), la diócesis de Zaragoza se independiza de la tarraconense, y pasa a ser sede arzobispal el año 1318 sede arzobispal. EsTe es el momento en el que se impulsan las obras de la catedral de San Salvador. En 1374 se comienza a construir la capilla funeraria, conocida con el nombre de “Parroquieta de La Seo” o capilla de San Miguel Arcángel, siendo terminada hacia 1381.
El muro exterior se divide en tres grandes paños horizontales con una decoración mudéjar, derivada de lo musulmán e hispano-musulmán. Estos paños están separados por frisos de esquinillas o dientes de sierra.
Las ventanas del presbiterio son de piedra y de amplio derrame hacia el interior. En el centro de la rosca del arco apuntado el escudo de don Lope Fernández de Luna.
Algunas fotos nocturnas
La Basílica del Pilar vista desde la Seo
Junto a La Seo se encuentra el Museo del Foro, uno de los cuatro que conforman la Ruta Caesaraugusta, un recorrido por el pasado romano de la ciudad. El edificio está realizado con placas de ónice iraní en 1995 por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre
Al fondo la Basílica del Pilar.
La Plaza en toda su extensión
El monumento a Francisco de Goya , con las majas en primer término, homenajea al pintor nacido en tierras aragonesas. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1960.
Buenos encuadres, para mostrar con todo detalles esos buenos edificios.
ResponderEliminarBesos
Geniales fotos. Impactantes.
ResponderEliminarBesote guapa
El exterior del ábside de la seo extraordinario.
ResponderEliminarBesos, Katy
Una gran plaza impresionante que es la antesala de edificios históricos como la Seo, la basílica del Pilar o la Lonja.
ResponderEliminarUn beso
Igual me pasó a mí. Tampoco pude hacer fotos. La Seo más que templo, parece museo. La proximidad de la basílica del Pilar, permite tenerla dispuesta como museo todo el día. Lo cierto es que es una catedral preciosa, por fuera y por dentro.
ResponderEliminarSaludos.
Buenas fotografías, harta experiencia, virtuosa mirada.
ResponderEliminarAcá, como siempre.