"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de septiembre de 2018

Teruel




En nuestra ruta del Cid hicimos una visita a Teruel, famosa por su clásica arquitectura mudéjar. El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Es un arte específicamente español.
El origen histórico-social del mudéjar hay que buscarlo en el avance de la reconquista leonesa, castellana y aragonesa que supuso la incorporación de territorios con población musulmana, que aportan su saber en el campo de diversas artes.
La arquitectura mudéjar aragonesa ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y de las diez construcciones que componen este conjunto, nada menos que cuatro de ellas se encuentran en la ciudad de Teruel
La visita fue como todas bastante rápida, ya que queremos ver tanto que al final hay que reducir tiempos.

La Escalinata de la Estación

Desde el Paseo del Ovalo contemplamos la escalinata, que de vuelta nos lleva a la parte baja de la ciudad. Generalmente se hace al revés, pero nuestro restaurante estaba justo enfrente en la parte alta. Es de estilo
neo-mudéjar y se construyó a principios del siglo XX. Obra de José Torán, fue inaugurada el 5 de junio de 1921 y sus 140 escalones comunican el centro de la ciudad con la Estación de Ferrocarril.



La escalinata cuenta en el centro con el famoso mural de los Amantes de Teruel obra del artista Aniceto Marinas que recoge la escena del beso.
Coronando la escena vemos el escudo de Teruel





Torre de San Martin
Es de estilo mudéjar aragonés y está catalogada desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad.​ Fue levantada en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra. La vimos desde la calle de los Amantes, pero no pasamos por debajo.


Plaza del Torico


El corazón de la ciudad es la Plaza del Torico (Antiguamente denominada plaza Mayor o del Mercado) Su nombre se debe a la famosa fuente sobre la que se erige un pequeño toro (de ahí lo de “torico”) sobre una columna, y que representa uno de los iconos de la ciudad.
Es una plaza muy acogedora y animada de gente, con sus porches, terrazas y el "Torico" presidiéndola. No les gusta que se diga que es pequeño y la verdad es que a pesar de su tamaño es uno de los monumentos más fotografiados junto con su columna y fuente.
Llamativos son también sus edificios modernistas, entre la que destaca la Casa Torico por su característica fachada azul, que hoy en día alberga las oficinas de la Caja Rural de Teruel. (1912)




La escultura data de 1858


La Catedral
La Catedral de Santa María de Mediavilla no la pudimos ver ni por dentro, ni casi por fuera. Toda en Obras. En origen fue románica construida a mediados del siglo XII. Las fotos pues muy limitadas, no dan idea de ella.

Tiene una bella portada que si vimos con detalle construida en 1909. Es de estructura neorrománica de arquivoltas de medio punto sobre columnas y decoración neomudéjar .

Iglesia de San Pedro
Data del siglo XIV, también mudéjar de Aragón y Patrimonio de la Humanidad. La vimos de paso por fuera pero no por dentro.
Su campanario, la torre de San Pedro, es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. En 1555 se descubrieron las momias de los amantes en el subsuelo de una de las capillas laterales, que a partir de ese momento estaría dedicada a capilla de los amantes.


Casa Ferrán
La Casa Ferrán fue construida en 1910 por el arquitecto catalán Pablo Monguió, quien dotó a Teruel de bellos edificios en estilo modernista.


Ayuntamiento de Teruel

Algunas calles

Teruel se le conoce también como la ciudad del amor.

11 comentarios:

  1. No sabes como me he alegrado con tu entrada, hace unos años que estuve por allí y en un hotel muy cerca de la escalinata. La ciudad, me encantó. Tus fotos me han traído recuerdos de aquel viaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Aquí dándole un poco de nuevo. He estado fuera tiempo y aún no se si he vuelto:-) Gracias por tu visita. Me encanta cuando a alguien mis entradas le traen buenos recuerdos. Bss

      Eliminar
  2. Una cuidad muy impresionante.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y con mucha historia. Espero hayáis disfrutado del verano. Bss

      Eliminar
  3. La capital del mudéjar, esa que parece que no existe, pero que es tangible desde hace siglos. No la conozco y me pesa. La tengo en mi agenda. Espero ir a visitarla dentro de poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante lo que hay de arte mudéjar. Claro que existe y además a mi me encanta. Te encantará.Bss

      Eliminar
  4. Un recorrido muy interesante.
    Un motivo más para visitar Aragón
    (en un futuro próximo) La cuadraré con Asturias,
    otra a signatura pendiente ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que lo conocías, ya que eres una gran viajera. Te encantará seguro. Bss

      Eliminar
  5. Nunca he escrito nada sobre Teruel, una ciudad que conozco, aunque hace tiempo que no voy; y me alegro leer sobre ella, para que se sepa que no sólo que exite, sino que además es muy bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es raro que el "viajero" no de testimonio de esta localidad tan llena de historia en todos sus rincones. Caerá un día de estos, estoy segura. Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. ¡Maravilloso! Gracias por el paseo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona