"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

11 de septiembre de 2018

Valencia I parte

Plaza de la Virgen

Valencia es la tercera ciudad con más habitantes después  de Madrid y Barcelona. ​Fundada por los romanos en el año 138 a. C. Siglos después, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad con innovadores costubres como sistemas de riego y nuevos cultivos.
Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad en 1238  y creó los Fueros de Valencia
Pocas huellas y vestigios del Cid encontramos por aquí pero sabemos que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944​ hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.
De ahí que acabáramos visitando y haciendo un poco de turismo por la ciudad.

Plaza del Ayuntamiento
Es una de las plazas más importantes y céntricas de la ciudad.Se caracteriza por la presencia de edificios, la mayoría de ellos de estilo ecléctico y racionalista, levantados durante la primera mitad del siglo XX,
Desde el día 1 de marzo hasta el 19 de marzo de cada año tienen lugar las tradicionales mascletás en el centro de la explanada, un espectáculo pirotécnico.



Ayuntamiento de Valencia

Se encuentra en la plaza del mismo nombre una de las más importantes de Valencia. Tiene bellos edificios con el que nos ocupa, la del Ayuntamiento de estilo estilo ecléctico y racionalista. Levantado durante la primera mitad del siglo XX. Tiene un bella escalinata de mármol y dentro un museo de historia.


Plaza de la Virgen

La plaza de la Virgen se asienta en lo que fue el foro romano de la ciudad.Es el centro prácticamente de la ciudad y alberga numerosos edificios importantes entre ellas la Generalitat Valenciana y la basilica de Nuestra Señora de los Desamparados en uno de los lados de la plaza a la que dedicaré otra entrada. La plaza está siempre muy animada y concurrida en sus múltiples cafés que invitan a sentarse.

Fuente del Turia

Se encuentra en centro de la Plaza de la Virgen. Es una representación alegórica en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas desnudas con tocado de labradoras valencianas, representado a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia. La fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos y fue inaugurada en 1976.

Palacio de la Generalidad Valenciana
Es un edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Lo encontramos en la Plaza de la Virgen

Torres de Quart

Levantadas por Pere Bonfill, emulando las torres de Castell Nuovo de Nápoles; son ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Fueron pensadas como puertas defensoras de la ciudad, recibieron, hasta 1874, el nombre de Torres de la Cal, debido a que en el siglo XVIII se exigía que la cal que entrara en Valencia pasara por allí. Su fachada posterior sirvió durante algún tiempo como cárcel de mujeres.
Torres Serrano
Comenzadas a construir en 1392 por Pere Balaguer, nacen para defender una de las entradas más transitadas en la ciudad. Cuando se derriban las murallas quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. En la parte posterior que da a la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las Torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

Puente de los Serrano
Cruza el río Turia, y nos lleva a las Torres de Serranos y al centro centro histórico de Valencia. Su construcción data del siglo XVI, obra de Juan Bautista Corbera.

Plaza Redonda

Obra de Salvador Escrig Melchor del año 1840, la Plaza Redonda fue rehabilitada en el 2012 y es uno de los atractivos turísticos por su particular construcción. Rodeada de comercios tradicionales de artesanía y bares de tapas en la planta baja, completan la oferta pequeños puestos que ofrecen tanto encajes, bordados, telas o recuerdos de Valencia.


Encontramos la plaza poco concurrida y los puestos cerrados por la hora de nuestra visita.
A la plaza se accede a pie por cuatro calles que convergen en este lugar. En el centro una fuente decora el lugar desde dónde se puede observar el campanario de estilo barroco rococó de Santa Catalina.


Baños Árabes del Almirante

Construidos en el S.XIV según las características de un auténtico hammam islámico. Han sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años, hasta que en 1986 fueron recuperados para mostrar su destino y función originales.



Palacio del Almirante (Palau de l'Almirall )

Es una mansión señorial con el único patio-zaguán gótico valenciano entre los edificios palaciegos de la ciudad. Estos solares habían sido cedidos a los Almirantes por la Corona de Aragón tras la conquista de Valencia por Jaime I, y como resto de las primitivas construcciones aún subsisten en la parte trasera del edificio gótico los Baños del Almirante, de época cristiana (1313), actualmente con acceso independiente.



Palacio del Marqués de Dos Aguas

Su fachada, presidida por la imagen de la Virgen desde la cual descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses y que dispone de dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, asombra sin ninguna duda. Uno no se imagina como serían los frescos de Rovira, ya que en 1867 el palacio sufrió una remodelación, obra de José Ferrer, donde por desgracia desaparecieron las pinturas que estaban en mal estado por la humedad.
Alberga en su interior el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias

L'Almoina Valencia
La plaza de la Limosna en castellano se sitúa en su centro histórico, y está considerada la más antigua de la población. en ella se encuentran el palacio arzobispal, la catedral y la fachada trasera de la Basílica de de la Virgen de los Desamparados y otros edificios de gran valor arquitectónico.



Antiguo Hospital General - Biblioteca Pública de Valencia
El edificio que actualmente alberga la biblioteca municipal fue fundado en 1409 por miembros de la burguesía animado Fray Juan Gilabert Jofré como institución para el cuidado de los enfermos mentales. Fue el primer manicomio de Europa
Un incendio en 1547 obliga a reconstruir el edificio. De aquel suceso solo se conserva el portal gótico de la entrada.

10 comentarios:

  1. ¡Hermoso recorrido! mil gracias; estuve en Valencia en el 2009
    y si Dios quiere vuelvo este año en noviembre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Espero que al menos cuando termine te de algunas ideas. Aunque lo veo difícil. Eres un crack.😘

      Eliminar
  2. Buenos recuerdos, me traen tus imágenes. Sería hora de volver de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno repetir aquellos lugares que nos dejaron buenos recuerdos. Se tiene una visión más amplia Muchas gracias por dejarme tu huella😘

      Eliminar
  3. Me gusta mucho Valencia. Me quedo cosas por ver...muchas.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, hasta un pueblo pequeño esconde tesoros que se nos pasan. Así que en Valencia imagina. Yo es la tercera vez que voy y se quedaron cosas, aunque hicimos noche. 😘

      Eliminar
  4. Sólo la he visitado una vez pero me apetece muchísimo volver. Contemplar tus fotos me acrecienta las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hay mucho que ver, aunque la gente se tira más por lo moderno. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se llevan la palma. Seguro que te animas😘

      Eliminar
  5. Veo que ha llegado el turno de visitar mi ciudad en su blog. Las imponentes torres de Quart, como se aprecia en las fotografías, todavía conservan los impactos que, en la Guerra de la Independencia, durante el asedio francés, causaron las balas de los cañones invasores. Y esas torres junto con las de Serranos, más antiguas, pero perfectamente conservadas, son apenas los últimos restos de la muralla que rodeaba la ciudad, que fue desmontada durante el siglo XIX, para permitir el ensanche de la ciudad. Ya comprenderá cuánto me ha alegrado su entrada de hoy, así que me quedo disfrutando de ella, y de las fotografías, que veo están hechas, algunas al menos, durante las Fallas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder compartir un post de tu tierra (Aún me quedan dos más) y sin sentirme muy observada por el viajero que aquí se lo conoce todo. Ya había estado varias veces en Valencia pro no con un profesor de arte. Lo he visto desde otra perspectiva.Fue una semana antes de las fallas. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona