"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de septiembre de 2018

Valencia III. Catedral- Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

Vista meridional (Plaza de la Reina): Micalet, cimborrio y exterior de la capilla del Santo Cáliz.

La Iglesia Catedral-Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, conocida también por la Seu, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat.
Se encuentra sobre la antigua mezquita arábiga de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el Museo de la Almoina.


Puerta de los Hierros de estilo barroco (siglo XVIII) y el exterior de la capilla del Santo Cáliz
Justo al lado del Micalet (Torre de Miguelete) se encuentra la puerta principal, llamada de los Hierros (o dels Ferros en valenciano) por la reja de hierro que circunda el atrio de entrada. Es la más moderna, sustituye a una previa del siglo XV,


Se construye en el año 1262 del siglo XIII. Predomina en su construcción el gótico Valenciano, pero también tiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.
La estructura principal de la Catedral de Valencia se alzó entre los siglos XIII y XV, por lo que es principalmente de estilo gótico. El edificio es de planta gótica de tres naves con crucero cubierto con cimborrio, girola y ábside poligonal.
Dicho esto ya no cuento más. Paso a las fotos de las que se desprende el continente y contenido

La puerta oriental, llamada de l'Almoina y de estilo románico (siglo XIII)




La decoración de las arquivoltas consiste en motivos vegetales y geométricos


Esculpidos en piedra las cabezas de siete matrimonios leridanos que, según la tradición, representarían los repobladores fundacionales de la nueva ciudad cristiana,

El campanario, llamado el Micalet y de estilo gótico valenciano (siglo XIV).

La torre del Miguelete es la torre campanario de la catedral de Valencia es de estilo gótico. Se conoce como El Miguelete o Torre del Micalet en valenciano. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429.
Esta torre campanario es el símbolo de la ciudad y tiene una altura de 50 metros. Desde su terraza se contempla una maravillosa perspectiva, que nosotros no pudimos comprobar. Otra vez será.

Cimborrio
El Cimborrio, cúpula sobre trompas que dan paso de la planta cuadrada a la octogonal. Ventanas cerradas con piedra traslúcida de alabastro. Es una de las obras más importantes de la catedral por su atrevida estructura que se eleva hasta 40 metros de altura. No pude acceder hacerl fotos puesto que está encima del altar.

Exterior de la capilla del Santo Cáliz

Obra Nova
Es una galería de estilo renacentista que está abierta hacia la actual Plaza de la Virgen, que antiguamente recibía el nombre de plaza de la Seu o de la Seo
Esta galería antiguamente estaba cubierta.


Puerta de los Apóstoles

Esta entrada retrata a los doce discípulos de Jesucristo en su fachada. Pertenece al estilo gótico. EFue restaurada durante los años 60 del Siglo pasado.

Interior de la Catedral

Nave central de la catedral de Valencia, gótica y austera.

El altar visto desde un lateral

Retablo
El altar mayor o presbiterio, decorado con pinturas renacentistas (siglo XV) y añadidos posteriores barrocos (siglo XVII).

Bóveda Capilla Mayor



Capillas laterales

Aquí en la Catedral también se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I y que según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena., y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.



La catedral contiene algunas de las mejores  pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.

9 comentarios:

  1. Muy buena visión de la catedral. Tus imágenes refrescan mi memoria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no fue fácil. Era época de fallas y estaba abarrotada. Pero no quedó mal. Gracias Antonia.😘

      Eliminar
  2. Subí el miguelete. Tengo una foto de la ciudad desde ahí.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las vistas eran espectaculares. A nosotros no nos dio tiempo. Otra vez será. Buen finde Doc.😘

      Eliminar
  3. Veo con detalle las dos últimas entradas de Valencia hoy y comento aquí ambas: el barrio del mercado, con La Lonja, la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central es una de las zonas más concurridas del centro. En la placita que hay en la parte posterior de la Lonja, desde donde está sacada la segunda fotografía, es donde el Palleter -hay una placa que lo recuerda- alzó el grito contra el invasor francés; y en esa misma plaza está la iglesia de la Companía, donde esta la famosa Inmaculada de Juan de Juanes, pintada al dictado de la visión que el padre Alberro tenía de la Virgen. Quizá recuerdes que lo conté en "La Visión", hace ya algunos años.
    Y fue una pena que no pudieras ver el interior del mercado, concurridísimo, enorme y lleno de color, y un ejemplo principal de la arquitectura del hierro.
    Y en esta entrada de hoy, sobre la catedral, tam bien mostrada con las fotografías, recordar que en la portada gótica de los apostoles recayente a la Plaza de la Virgen se reune todos los jueves del milenario Tribunal de las Aguas, de tradición oral, donde se resuelven los pleitos de los regantes de la huerta de Valencia, desgraciadamente muy mermada debido al crecimiento urbanistico.
    Fenomenal reportaje en tres entregas, Katy. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si fue una pena, pero es lo que tiene tener las horas contadas e ir en grupo. Y eso que éramos 18-19 solo. Gracias a eso pudimos ver lo que vimos. Me queda un post de las iglesias y si que vi la Iglesia de la Compañía como la de los Santos Juanes. Ver Valencia en un solo día es misión imposible. Ya sabes que esto entra en el "Camino de Cid", aunque del Cid solo quede el recuerdo. Conquistó Valencia y murió allí. Gracias por valorar mi trabajo y me encanta tu completísimo comentario. Contigo siempre se aprende 😍😘

      Eliminar
  4. Ustedes viven la fe cristiana más a fondo tal vez porque acá se impuso a veces cruentamente. Ante la poco sólida evangelización la semilla no se ha desarrollado como árbol que aguante temporales.
    Me gusta mirar por un rato tus iglesias tan hermosas, tan invitantes, lo que agradezco.
    Gracias desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Me asombró, cuando la visité, la catedral de Valencia por su riqueza histórico artística y por tener, adherida a ella, la capilla de la Virgen de los Desamparados. Uno de los tesoros que más me impresionó fueron los recientemente descubiertos frescos de la capilla mayor, pintados por artistas italianos del siglo XV.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Excelentes descripciones y excelentes fotografías, he disfrutado mucho este paseo por Valencia estando en mi casa en Guadalajara, México. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona