"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

13 de abril de 2019

Monte do Gozo (Monte del Gozo) y entrada a la Plaza del Obradoiro


El Monte do Gozo (también conocido como Montjoy o colina de San Marcos) es una pequeña elevación del terreno, de 380 metros, próxima a la ciudad de Santiago de Compostela. Después de Santiago es el lugar más mencionado del Camino de Santiago después de la Catedral. Recibe el nombre del sentimiento que gozoso que surge después de ver por primera vez las torres de la Catedral de Santiago de Compostela, después de realizar el Camino o parte de él...


Es un momento especial en donde surgen los sentimientos y la emotividad se dispara al ver que has cumplido ese sueño de llegar a Santiago, sean cuales sean tus motivaciones. Has hecho un esfuerzo, superado obstáculos, cansancio, temores , y estás ahí como un peregrino anónimo entre cientos de peregrinos disfrutando de este momento.
Desde el Año Santo de 1993 se ha convertido en zona residencial para peregrinos y punto de partida del tramo urbano que conduce finalmente a las puertas de la catedral compostelana. De hecho hay dos estatuas de peregrinos significando la llegada a Santiago.


Monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II, Monte do Gozo, que Juan Pablo II realizó a Santiago en 1982, durante el año santo, situado en la cima del Monte do Gozo. Obra de la brasileña Yolanda D’Augsburg Rodrigues.
Sobre una base de piedra se eleva una imponente escultura con cruz y concha, custodiada por las figuras de dos peregrinos. El pedestal está ornamentado con distintos grabados que reproducen de forma iconográfica la visita del pontífice a Compostela.



Capilla de San Marcos
Es una capilla muy pequeña con planta rectangular que está situada en la entrada de Compostela por el camino francés, en el inicio del Monte do Gozo. Esta capilla posee la particularidad de que su puerta está orientada al este y no hacia el poniente como la mayoría de los templos de la cristiandad. La capilla tiene sus orígenes en un antiguo oratorio para los peregrinos dedicado a la Santa Cruz, hasta el que se realizaba una procesión el día de San Marcos, allá por el año 1100. Tuvo una importante reforma en el Año Santo de 1965.
A la puerta sobre una mesita dedicada a tal fin estamos nuestro último sello en las credenciales.



Nada más comenzar la bajada nos encontramos con el inmenso albergue que se construyó para la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, pues tal y como ocurrió , se preveía una asistencia multitudinaria para la Jornada mundial de la Juventud (año 1989, ), que superó los 100.000 jóvenes concentrados en su entorno.


A partir de aquí comenzamos nuestro recorrido hacia la Plaza del Obradoiro por un recorrido urbano que sigue la traza histórica durante toda la trayectoria y concluye a los pies de la Catedral. El recorrido es de unos 50 minutos, si no nos entretenemos mucho en las fotos. Es la etapa más gozosa de toda la ruta, y atrás quedó para muchos la dureza y grandeza del Camino con todas sus vivencias



Europa se hizo peregrinando a Santiago

Nos adentramos por el barrio de San Lázaro. Ya va quedando menos. Desde la Rúa de San Pedro se divisan las torres de la Catedral



Atravesamos el arco de bajada a la plaza del Obradoiro y nos encontramos la espectacular fachada barroca del templo.




Para obtener la compostela, el romero debe presentar su credencial en la Oficina de Atención, en la calle Carretas, una trasera del Hostal de los Reyes Católicos.



No suelo compartir fotos personales pero la ocasión la merece. Es una foto para el recuerdo aunque no recoja las emociones ni sentimientos.



Próximo post: Paseo por Santiago de Compostela

10 comentarios:

  1. Qué casualidad...mi hija está por esas tierras intentando llegar a Santiago .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminé en Octubre del 2018. No lo pude compartir por falta de tiempo. Pero poco a poco lo voy haciendo. Esta es la etapa más emotiva. Uno de mis nitos la acabó Mi nieto la acabó hace unos días. 😘

      Eliminar
  2. Que guapa!!!! Guapaaaa!!!! Me encanta el reportaje, y sobre todo esa foto, y sí que recoge parte de la emoción, porque me la ha regalado.
    Un beso Katy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moni. No es fácil transmitir vivencias ni emociones. Solo recoges aquello que a tí te ha motivado. Esa foto es una joya para mi😘

      Eliminar
  3. No tiene mucha altura y se comprende el nombre que tiene ese monte. Llegar por fin a la ciudad de Santiago es un motivo de regocijo. También he visitado esa ciudad pero lo he hecho a base de transporte público.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucha altura, pero cuando acumulas cansancio llegar cuesta un pelín. Parece muy alto😊. Pero cuandoempiezass la cuesta abajo hasta Santiago todo ha merecido la pena. 😘

      Eliminar
  4. Obradoiro...un lugar que me gusta mucho, con frío, con sol... Tengo tiempo que no voy, tanto como 10 años. Hace falta regresar.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es de una alegría desbordante. Llena de peregrinos abrazándose y felicitándose por el esfuerzo y logro de haber llegado. Y luego estar a los pies de la Catedral es el valor añadido. 😘

      Eliminar
  5. Se termina el Camino y un cumulo de sensaciones debe de invadir a los peregrinos al llegar al Monte do Gozo: satisfacción por haber llegado al punto de destino, con la catdral de Santiago ahí, al fondo, a tiro de piedra; tristeza porque la aventura se acaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad hay un punto de gran alegría y un componente nostálgico. Te gustaría seguir. Llegamos a Finisterre pero este tramo lo hicimos en bus. Gracias por tu seguimiento😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog