"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

12 de septiembre de 2020

San Martín del Castañar . Salamanca

Plaza Mayor y su fuente

Seguimos nuestro camino por Bosque de los Espejos (que retomaremos para volver a Sequeros) y nos desviamos un poco para visitar San Martín del Castañar.


La localidad se articula alrededor de una calle larga y en cuyo extremo topamos con la la Iglesia, que no pudimos visitar porque estaba cerrada



Y seguimos subiendo...
Tomamos el camino indicado para visitar su castillo reconstruido, en dónde solo queda en pie la torre y sus estupenda vistas a la sierra de Francia.


Justo antes de llegar al castillo nos sorprende su pequeña plaza de toros, encastrada entre los muros de la fortaleza presume de ser uno de los más antiguos de España.



El castillo del S.XV acoge el cementerio del pueblo, algo llamativo desde luego y la interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia a la que llegamos a tiempo para conocer y ver la proyección cuyo objetivo además de informar es que los que venimos nos cuestionemos de como actuamos y que podemos hacer para conservar la naturaleza que nos rodea.


Interior del Museo. Leyenda de la Reina Quilama



Impresionante maqueta que parece un nacimiento, con los edificios más emblemáticos de la zona. La del medio es la Torre del Reloj de Sequeros




Jardineras con frases delimitando el cementerio


¿Cuanto vive un paisaje? Depende de de ti

Vistas desde el Castillo



Me ha gustado especialmente encontrar estos maceteros tan originales que recogen frases de la zona. Es la primera vez que veo algo así.


San Martín del Castañar tiene una ruta circular también, pero que dejaremos para otra ocasión. Aun había que comer y volver a Sequeros tiempo de una duchita y descansar antes de la cena.


Termino aquí la reseña de la ruta circular del Bosque de los Espejos que dio de si toda la mañana y que faltando un buen trecho nos devuelve al inicio  de nuestra andadura. Ha merecido la pena recorrer y la recomiendo. En Otoño debe ser maravilloso.

Sequeros
Casas Del Conde
Bosque delos Espejos 

12 comentarios:

  1. Gracias Katy por permitirme recorrer contigo tan bonito lugar ¿Sabías que el General San Martín es uno de nuestros próceres?
    Cariños para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pueblos entrañables que persisten en conservar sus costumbres e historia a pesar de la modernidad y turisteo. Gracias a ti😘

      Eliminar
  2. ¡Qué lujo de reportaje, Katy! Estoy decidido a fomentar un club que subvenciones tus viajes para que luego nos los documentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste pasear de mi mano Francisco. Trato de transmitir lo que veo lo más fielmente posible. Me encanta que pases por mi espacio. Haríamos un buen dueto. Yo las fotos y tu los comentarios a los mismos😃

      Eliminar
  3. Aunque no lo creas hace mucho que no paseo por sus callejuelas. Lo tenemos muy cerquita de aquí, tanto San Martín del Castañar como La Alberca o Mogarraz, pero sus carreteras no son aptas para los que se marean como yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que aunque ponga Unknown eres mi amiga bejarana del alma Carmen, la que nunca falla. Es lo que suele pasar, tenerlo tan cerca lo vas postergando. Pero realmente yo lo hice todo andando. No me gustan las alturas ni las curvas tampoco😃 Muchas gracias

      Eliminar
  4. Maravilloso reportaje, katy, que día más luminoso y feliz. Me ha encantado:)
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar mi espacio. Me encanta tenerte por aquí. La verdad es que disfruté montonazo del paseo. 😊😘

      Eliminar
  5. Que pueblo más guapo. La maqueta me ha encantado

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maqueta genial. Y lo mejor que reproduce con fidelidad los monumentos😘

      Eliminar
  6. ¡Cómo extraño España!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Myriam. Todos extrañamos poder salir, pasear y viajar. De alguna manera estamos prisioneros del entorno. Ya pasará😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog