"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de septiembre de 2020

Sequeros (Salamanca)


Me han invitado los hijos a pasar un finde con ellos a Sequeros. Se encuentra en plana Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia-Sierra de Béjar, siendo declarada en el 2004 conjunto histórico artístico por su privilegiado emplazamiento.
Conocía el entorno de algunas de las localidades del entorno y que compartiré en sucesivos post como son Peña de Francia, Béjar, La Alberca y la bella excursión por el Bosque de los espejos que no había hecho y que disfruté mucho, y me dio la oportunidad de conocer Casas del Conde, Sequeros y la pintoresca localidad de San Martín de Castañar.


Sequeros conserva un rico patrimonio histórico y cultural que luce con orgullo y que se percibe en sus casas de aire burgués, construidas durante el S.XIX y comienzos de XX en granito y de varias alturas. Sus calles y rincones no dejan indiferente a los que que nos adentramos en ellas, con dinteles labrados, soportales y pasadizos que nos hablan de tiempos pasados.


Nos hospedamos en la Casa Margo, una casa rural, en la Plaza de Eloy Bullón en dónde nos atendieron de lujo. La plaza tiene un contorno irregular y cuenta con un pozo que abastecía al pueblo de agua y la encontramos junto a la fachada con arcos de medio punto que está medio en ruinas apuntalada y parece que tienen previsto restaurarla




Muy cerca de esta plaza encontramos la Iglesia de San Sebastián construida en el siglo XVIII por Jerónimo García de Quiñones, arquitecto que intervino en el arreglo de la Torre de la Catedral de Lisboa, dañada por el terremoto de 1755 y en la construcción de la Clerecía de Salamanca.



La Torre del Concejo con su reloj que marcha en punto en la Plaza de la Iglesia. Cuenta con unos bellos soportales y que sirvió para cobijar todo tipo de actividades en el pasado.


La Plaza Mayor antiguamente Plaza del Altozano, está rodeada de casas de marcado carácter burgués y amplias balconadas que en tiempo pasados se alquilaban para presenciar los festejos taurinos. Por la tarde estaba por cierto muy animada. Es el corazón de Sequeros.




Me llamó la atención su teatro  Liceo del S.XIX

Calle de la Calzada

La calle de la Calzada es para mi una de las más pintorescas para mi gusto y la que nos lleva pasada la fuente pasada la  Fuente  Honda  a la Ermita del Humilladero y al Santuario de Nuestra Señora del Robledo.




Fuente Honda

La Ermita del Humilladero a la salida del pueblo data del siglo XVI. A actualmente se encuentra cerrada al público aunque restaurada. En su interior se venera el Cristo de las batallas. De aquí parte una de las rutaspor el Bosque de los Espejos.


A la izquierda del la ermita del Humilladero divisamos el Santuario de Nuestra Señora del Robledo. Cuenta con un artesonado mudéjar impresionante. Junto con el Monasterio de la Peña de Francia, son los dos lugares sagrados de la sierra. En ella reposan los restos de la Moza Santa y de Simón Vela. Merece una mención la persona que encargada del santuario que nos dio todo de tipo de explicaciones no solo de la iglesia sino de Sequeros y su entorno.





Antes de llegar al mirador de la Cruz está el parque del Berrero que nos sorprende con una pequeña plaza de toros.


Lugar imperdible es el Mirador de la Cruz para contemplar la Sierra de Francia. Aquí rodó en parte, junto con otros de la sierra Jaime de Armiñán para rodar la película "El nido" y nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa.




Paseo por Sequeros




El bosque de los Espejos

Casas del Conde
San Martín del Castañar

2 comentarios:

  1. Qué manera tan cómoda y bella de viajar, Katy. No te has dejado detalle y todo muy explícito en magníficas imágenes. Tus hijos seguro que se sienten orgullosos de ti, como yo también lo estoy de una amiga tan magnífica viajera. Gracias por tanta belleza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede dejar un comentario más cariñoso. Gracias querido Francisco. Yo tambien agradezco tu amistad tan valiosa. 😘👍

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona