"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

15 de enero de 2021

Chinchón II : La Plaza Mayor

                                                     

                                                              

La Plaza Mayor merece una entrada por si sola. No se si es cierto lo que dicen de ella que es la más bella del mundo pero sí que es la más pintoresca. 
No me voy a  entretener en hacer historia ya que en la Web de la oficina de Turismo encontraréis todo más detallado. Sí quiero hacer una comparativa de fotos para ver la diferencia de la Plaza entre el verano y el  invierno. Ella hablan por sí solas
                                                           


En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y la Plaza Mayor queda cerrada en 1683 con huecos suficientes  para el que dejen paso a procesiones y carros. 
Antaño fue utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.
Actualmente se puede acceder a ella por cinco calles. Las recorrimos todas 
                                                   

La plaza es de origen medieval y porticada en la mayor parte del conjunto. Rodeada de casas de tres plantas que la cierran con sus típicos balcones de madera castellanos -unos 234- llamados “claros”. Reseñar como curiosidad que los propietarios de estos balcones pueden ser distintos de los de las viviendas, de manera que pueden ser utilizadas cuando se celebran espectáculos por los mismos.

                                                     

                                                  

En la plaza se encuentra el Ayuntamiento, la oficina de Turismo e infinidad de bares, restaurantes
Concretamente el Ayuntamiento (1499) lo encontramos en el mismo lugar en la actualidad
En la actualidad se siguen celebrando en ella se celebran todo tipo de eventos como mercado,  ferias y exposiciones. En algunas fiestas se sigue utilizando para corridas de toro
                                                              
                                                       

La oficina de Turismo  está situada junto al Ayuntamiento  y nos encontramos en ella con los  antiguas lavaderos de la localidad
                                                               


La  Fuente Arriba antiguo abrevadero para el ganado fue transformada en el año 1970.  Estaba tapada por el Portal de Belén pero si tengo la fotografía de mi anterior visita a ella.

                                                                   

                                                 

                                                      
En el año 2008 fue la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.
Si yo fuera el Alcalde o la Alcaldesa prohibiría el aparcar en ella. Alguna razón tendrán cuando lo permiten entre semana.


Chinchón III : Iglesia, Torre del Reloj , Mirador de la Iglesia

4 comentarios:

  1. Hola Katy, ¡Que maravilla de Plaza! Si que es curioso lo de los balcones, me encantan esos lavaderos antiguos. Las fotos son preciosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi por tu comentario. La Plaza es muy bonita y sobre todo diferente😘

      Eliminar
  2. Me encantó esa plaza y estuve bastante tiempo en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gusta volver a recordar los sitios en los que hemos estado. 😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona