Teatro Lope de Vega
Construído sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, que desapareció tras la Guerra de Sucesión española. Adquirió su nombre a Lope de Vega escribe que en su estancia en Chinchón, alojado en en este Palacio firma la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba”
Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. En su interior destaca un lienzo que hace de telón obra de Luis Muriel con vistas y alegorías de la ciudad.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Aunque las obras se inician en 1533 1534 según un proyecto de Alonso de Covarrubias, la iglesia no se termina hasta el año 1626 pasó por diversos estilos Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco. Diferentes acontecimientos y por los avatares de la historia sufrió daños importantes en la Guerra de la Independencia (1808-1814 )que afectaron su cubierta y decoración interior.
La Torre del Reloj ocupa el lugar en el que se hallaba la Iglesia Ntra. Señora de Gracia (S.XIV) destruida durante la Guerra de la Independencia, de la que se salvó solo esta torre. La Torre del Reloj tuvo a lo largo de su historia varias restauraciones. En el Siglo XVIII se le dotó del reloj, pero la más importante tuvo lugar en el siglo XIX cuando los franceses la destruyeron junto con la Iglesia. Su actual existencia sin templo y el hecho de que la Iglesia de la Asunción carezca de torre da lugar a un dicho popular que reza: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.
Puedo decir que mi confinamiento que tuvimos por 7 meses, acá en Santiago de Chile, lo pasamos con muchos libros, música selecta, llamando a mis amigos, buenas recetas y tu blog que me hace viajar por hermosos lugares. Sigo viajando.
ResponderEliminarGracias.
Muchas gracias. Nada como aprovechar el tiempo en cosas que nos enriquecen.Espero que todo haya mejorado. Un abrazo enorme😊
EliminarSigues ofreciendo buenas fotografías de ese bello pueblo. Me ha encantado la vista de la iglesia, desde la plaza Mayor.
ResponderEliminarBesos
Si, aun quedan unas cuantas. Casi cinco días seguidos dan para mucho. pero aún algo se quedó en tintero.😘
EliminarCuanto me han gustado estas entradas sobre Chinchón. He estado allí. Su plaza es preciosa, utilizada para todo en el pasado, ahora aparte de bonita está llena de restaurantes (en uno de ellos comí) y en los soportales compré unos ajos, tan famosos como su famoso anís. Y en esta me ha gustado ver el busto de doña Francisca Enriquez de la Rivera. Sí, la leyenda –o historia-, que conté en una entrada que hice hace años sobre este pueblo es bonita, con la curación de unas fiebre con una infusión de quina y la atribución a ella del descubrimiento y difusión de esta medicina.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por complementar la leyenda sobre la Condesa y de su curación. Otros dicen que no era ella si no el 5º conde de Chinchón su esposo el que se curó. Me alegro traer buenos recuerdos. España tiene rincones maravillosos y una historia interminable. Un abrazo
EliminarPrecioso y muy completo reportaje de ese viaje a Chinchón que ha sido para ti muy productivo y para nosotros muy ilustrativo. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti siempre Francisco. La verdad es que este paréntesis me vino muy bien. Rodeada de mis propios sentimientos y vivencias anteriores me centré en recordar también 😘
EliminarGracias por hacerme recorrer Chichón pues en estos tiempos de encierro perimetral se agradece bastante. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por acompañarme en el paseo. La verdad que fue un regalazo el pasar estos días con mis hijos y nietos fuera de madrid aunque estuviera a tan solo una hora de aquí.😘
EliminarYa te dije que me gusta mucho Chinchon.
ResponderEliminarFotos como siempre, geniales.
Besote
Se hace lo que se puede. Un paseo de varios días da para mucha fotografía😘 Gracias Doc.
Eliminar