"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de febrero de 2022

Abadía San Isidoro de Dueñas. "Trapa" (Palencia)





El Monasterio de San Isidro de Dueñas, conocida popularmente como La Trapa, está a tan solo 5 km de Dueñas localidad a la que pertenece en Palencia y a 13 Km. de Palencia . 
He estado muchas veces en el Monasterio a lo largo de 14 años siempre buscando alejarme del ruido urbano y puedo decir por experiencia que la paz y el silencio que se respira entre sus muros en inigualable. No es un lugar para hacer turismo ni para admirar sus claustros. Es un lugar para encontrarse con uno mismo y si se tiene fe vivirla y orar acompañando a los monjes en sus liturgias.

He vuelto  nuevamente  hace escasas semanas y compruebo con alegría que cada vez que lo hago la Trapa sigue siendo la misma, incluso con Covid y quizás ahora el silencio es aún más notorio que en años anteriores al menos en el exterior cerrado por la pandemia.  Dentro de sus muros todo sigue igual y es cuando compruebas que tú eres la que ha cambiado. Allí el tiempo se detiene... 

La regla de San Benito tiene unas directrices respecto a recibir peregrinos:
"A todos los forasteros que se presenten, se les acogerá como a Cristo"


Fieles a esta tradición, los monjes prestan su acogida a los que llegan a su hospedería.
Para poder optar a pasar unos días se necesita reserva previa y confirmación de la reserva. Ahora con el Covid está la admisión más restrictiva por razones obvias. El precio por el alojamiento con pensión completa son 38€

Entrada a la Hospedería


Comedor



En el monasterio está enterrado San Rafael Arnaiz Barrón, monje cisterciense beatificado en Setiembre de 1992 por Juan Pablo II y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en Octubre del 2009 en la Basílica de San Pedro a cuya ceremonia pude asistir personalmente en Roma. Beatificado en Setiembre de 1992. Tiene una bella capilla en el Monasterio, donde reposan sus restos. Muy visitada por numerosos fieles. No hace falta hospedarse en el monasterio para visitar la capilla que esta actualmente abierta no así los servicios religiosos que están cerrados al público como podréis ver en la Web del Monasterio : Web del Monasterio 


No me voy a entretener explicando la historia y orígenes del Monasterio que encontraréis ampliamente explicados si os apetece saber más en la web del Monasterio.  Lo más llamativo del Monasterio es la portada románica y una torre defensiva situada en su muro de poniente, que data de finales del siglo XI. 








El resto del monasterio es de corte herreriano y su construcción es del siglo XVII.


La Iglesia por dentro es sobria. Tiene tres naves con crucero separadas por pilares cruciformes.


La virgen que preside el altar 

El Monasterio de San Isidro de Dueñas tiene una pequeña ermita en los jardines dedicada a San Isidro, en donde cada 17 de mayo desde el año 1716 se celebra la romería desde Dueñas a la explanada del convento procesionando al santo.



Los campos que rodean el Monasterio, sus vacas felices invitan al paseo  entre rezo y rezo. 





 Unas puestas de sol que también merecen la pena




El Monasterio antaño era conocido por la elaboración artesana de los Chocolates la Trapa desde el año 1891 cuando un grupo de monjes se instalan en el Monasterio. En 1960  la comunidad vende la fábrica con todas sus fórmulas.  

A día de hoy tienen tienda y varios productos de su granja, como son leche y quesos. También tienen venta online  de sus productos.

Os dejo el enlace a la tienda: Tienda de la Abadía  
                                                               


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Monasterio es muy austero y nohay visitas turísticas. Ellos son de la estricata observancia. Se respira paz por todos los rincones. Un lujo poder pasar unos días alli. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hemos estado en Palencia, pero no por esos lados.
    Anotado para la bitácora

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un lugar turistico y por eso no esta publicitado. Yo llevo unos 30 años años yendo. Y tambien te dejan con cuentagotas. Pero bien merece parase y ver la Iglesia y la Capilla. Un abrazo Doc.

      Eliminar
  3. Pasé por du fachada, pero no penetré en su interior, seguramente estaba cerrada, a la hora de pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo se puede entrar al trascoro de la Iglesia y a la Capilla del San Rafaél. Es clausura y el monasterio no se enseña como tal ni estando alojada.

      Eliminar
  4. No tengo el placer de conocerlo pero con tus fotos e información que nos ofreces me han entrado ganas de hacerlo y además esta muy bien de precio para alojarte en el.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar par descansar y encontrarte a ti misma. Yo llevo yendo unos 30 años. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona