La ermita en 1855
La Ermita de la Virgen del Puerto está situada en el Paseo del mismo nombre entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey casi enfrente de los Jardines del Campo del Moro, cerca del Palacio Real, y la Catedral de la Almudena.
En su día publiqué una entrada exhaustiva sobre ella. ERMITA VIRGEN DEL PUERTO
¿Por qué esta segunda entrada?
Mi primera visita fue por cuenta propia y me documenté como pude. Pero en esta ocasión tuvimos la suerte de verla con mi profe de arte, y con un guía excepcional amante de la historia, de la propia ermita, muy ameno llamado Francisco, que la explica y la enseña maravillosamente. Menuda clase sobre historia de Madrid, del Marqués de Vadillo y de Pedro de Ribera y de las olvidadas lavanderas del Manzanares nos dio
La Ermita en los años 1856 hasta 1936
Se puede apreciar como estaba rodeada de casas , así como la escalita de bajada también. Se alquilaban para sufragar los gastos de mantenimiento de la Ermita. Decir que esta se construyo totalmente financiada por el Marqués de Vadillo (O sea era de su propiedad) para que las lavanderas tuvieran un lugar de culto.
Escalinata de bajada
Otra novedad es que nos explicó la historia de las dos vírgenes : La del Puerto conocida como la Melonera patrona de Plasencia, la Virgen de Sopretrán Patrona de Jarandilla de la Vera y el Cristo de Lepanto.
La otra novedad que incorporo, es la subida al primer piso, algo que estaba deseando desde la primera vez que vi la Ermita. Hay una pequeña exposición de fotos que Francisco ha ido reuniendo sobre la ermita y algunos objetos aunque la mayoría de los cuadros y obras de arte desaparecieron durante la Guerra Civil, cuando la ermita quedo totalmente destruida.
Estado en el que se quedo la ermita . Años 1940-1945
1945
Entrada
Altar Mayor
Cúpula
Ventanas
Una mención a las lavanderas del Manzanares y el entorno de la Ermita
Las vistas no han cambiado mucho. Faltaba la Catedral de la Almudena
También me he enterado que la lámpara es una semi copia hecha en Madrid de las lámparas de la Mezquita de Kairuan de Túnez
Decir que además de la Ermita Virgen del Puerto solo quedan en Madrid otras tres ermitas:
Podéis pasaros por las entradas que les he dedicado.
Ermita de San Antonio
Ermita de san Isidro
Ermita de Santa María la Antigua
También comento que aún quedan una buena parte por restaurar que se va haciendo con los donativos de las visitas que son voluntarias.
Subida al campanario y otras estancias por restaurar
Como cosa curiosa se conserva la llave original de la ermita.
Finalizo con las dos imágenes de la Virgen del Puerto. La venerada en en el Santuario de Plasencia y la del Virgen del Puerto de Madrid
Hace unos días en Febrero delk 2022 volvi a visitarla y me encontré con dos santos nuevos junto al alta:
San Juan Pablo I y Madre Teresa de Calcuta
Las fotos antiguas están fotografiadas por mi de las expuestas en la Ermita
Hola Katy, desconocía la existencia de esta ermita y me ha encantado visitarla de tu mano. Tomo nota por si voy a Madrid.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchas gracias por tu visita y comentario. Te gustará verla seguro.😘
EliminarMuchas veces he pasado por ahí, pero nunca he entrado...
ResponderEliminarBesote guapa
Como puedes ver es una visita que merece la pena. La recomiendo.
EliminarUn abrazo Doc
Por lo que dices, he estado muy cerca de ella, pero siempre vás con el tiempo corto, para ver tantas cosas.
ResponderEliminarBesos
Pues ya sabes. Te lo apuntas. De vez en cuando entro. Me encanta.😘
EliminarRecuerdo que comentamos en la ota entrada que el marqués de Vadillo, promotor de esta ermita, era natural de Plasencia (Cáceres) cuya patrona es precisamente la Virgen del Puerto. Y que contemporáneo a él era el bejarano don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, promotor de la ermita de San Isidro.
ResponderEliminarUn beso
Así es. Él era muy devoto de esta Virgen. Su tumba está en esta iglesia a los pies del altar. La ermita de San Isidro es otra joyita. Ambas se encuentran bastante cerca de casa y las visito a menudo. Un abrazo
Eliminar