"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

31 de julio de 2023

Villafranca del Bierzo II (León)

                                                                      
                                                                                                                                                                      

Colegiata de Santa María de Cluny
En Villafranca del Bierzo visitamos algunas iglesias, pero esta me causó una gran impresión por su monumentalidad. En sus orígenes Siglo XII, nos comentó la guía fue un monasterio benedictino que acogía los peregrinos que iban de camino a Santiago.
Cuando entró en declive en 1529 Pero de Toledo decidió recuperarlo y lo convirtió en uno de los templos más importantes de la zona. 



Visitando el interior tampoco defrauda. Especial mención merece la capilla de la Santísima Trinidad Siglo XVI uno de los más espectaculares de El Bierzo.



Se venera aquí el Cristo de la Misericordia
Iglesia de San Francisco

Subiendo por la calle San Jerónimo se llega hasta la Iglesia de San Francisco, un antiguo convento franciscano del siglo XIII del que solo se conserva la iglesia y que tiene buenas vistas a una parte del pueblo. Antaño fue un convento franciscano del que solo quedan restos. Se atribuye su fundación a Doña Urraca en el año 1.213. De estilo Románico gótico. La parte más antigua corresponde al pórtico de entrada, mientras que el segundo cuerpo y las torres del campanario son del Barroco siglo XVII.




Cuando lo ves desde fuera no te haces idea de la belleza del interior. Su llamativo Retablo Mayor barroco y el artesonado  mudéjar que es espectacular.
De este siglo también es relieve de la Piedad y la Virgen de la Expectación conocida también como la "Virgen de la O"

Iglesia y Colegio de San Nicolás

Se ubica en pleno centro histórico, en la sede de una antigua escuela jesuita del siglo XVII. El templo es una belleza, aunque no lo pudimos visitar. Solo vistamos la hospedería hotel y desde alli pudimos ver el maravilloso claustro del antiguo convento.



6 comentarios:

  1. Admiro lo bien cuidada que están estas reliquias a pesar que hayan pasado tantos años.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ahora se cuida más el patrimonio, porque muchas de ellas se han perdido precisamente por dejadez y abandono 😘

      Eliminar
  2. Deslumbrado. La maravillosa arquitectura, los hermosos retablos, las esculturas, el artesonado... Asombroso trabajo con la piedra, la madera... Saludos, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene gustar de estas cosas, que las disfrutas a tope. A mi también me maravilla cómo trabajaban con tan pocos medios. Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una alegría, que se conserve en tan buen estado. Su arquitectura es una joya arquitectónica, como hay muchas en toda España.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Disfrutar del Patrimonio en buen estado es una felicidad. Todo habla de una forma de vivir y de sentir en el pasado.😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona