En Villafranca del Bierzo visitamos algunas iglesias, pero esta me causó una gran impresión por su monumentalidad. En sus orígenes Siglo XII, nos comentó la guía fue un monasterio benedictino que acogía los peregrinos que iban de camino a Santiago.
Cuando entró en declive en 1529 Pero de Toledo decidió recuperarlo y lo convirtió en uno de los templos más importantes de la zona.
Subiendo por la calle San Jerónimo se llega hasta la Iglesia de San Francisco, un antiguo convento franciscano del siglo XIII del que solo se conserva la iglesia y que tiene buenas vistas a una parte del pueblo. Antaño fue un convento franciscano del que solo quedan restos. Se atribuye su fundación a Doña Urraca en el año 1.213. De estilo Románico gótico. La parte más antigua corresponde al pórtico de entrada, mientras que el segundo cuerpo y las torres del campanario son del Barroco siglo XVII.
De este siglo también es relieve de la Piedad y la Virgen de la Expectación conocida también como la "Virgen de la O"
Se ubica en pleno centro histórico, en la sede de una antigua escuela jesuita del siglo XVII. El templo es una belleza, aunque no lo pudimos visitar. Solo vistamos la hospedería hotel y desde alli pudimos ver el maravilloso claustro del antiguo convento.
Admiro lo bien cuidada que están estas reliquias a pesar que hayan pasado tantos años.
ResponderEliminarBesos Katy
Menos mal que ahora se cuida más el patrimonio, porque muchas de ellas se han perdido precisamente por dejadez y abandono 😘
EliminarDeslumbrado. La maravillosa arquitectura, los hermosos retablos, las esculturas, el artesonado... Asombroso trabajo con la piedra, la madera... Saludos, Katy.
ResponderEliminarEs lo que tiene gustar de estas cosas, que las disfrutas a tope. A mi también me maravilla cómo trabajaban con tan pocos medios. Un abrazo
EliminarEs una alegría, que se conserve en tan buen estado. Su arquitectura es una joya arquitectónica, como hay muchas en toda España.
ResponderEliminarUn abrazo
Si que lo es. Disfrutar del Patrimonio en buen estado es una felicidad. Todo habla de una forma de vivir y de sentir en el pasado.😘
Eliminar