"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

20 de julio de 2015

Viaje fluvial a los países bajos: Bruselas parte I

Atomium de Bruselas

Una vez desayunados en el buen buffet del barco, nos distribuyeron en dos autocares para desplazarnos hacia el centro de Bruselas y, así, emprender nuestra visita turística.
Nuestra primera parada la hicimos frente al Atomium que es para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para París. Son símbolos que, creados para sorprender al mundo durante la exposición universal de cada ciudad y criticados en un primer momento, se han convertido en el mayor atractivo turístico de cada capital.
El diseño del Atomium fue obra de André Waterkeyn y representa un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y está formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas. Por falta de tiempo no pudimos subir al interior de la estructura



Arco de Triunfo

Nuestra siguiente parada fue en el Arco del Triunfo. Este arco preside el Parque del Cincuentenario. El parque se inauguró en 1880, con motivo del aniversario de la independencia de Bélgica, pero el arco no se completó hasta 25 años mas tarde. La cuadriga que se alza sobre el arco representa a la región de Brabante y las ocho esculturas que lo completan se corresponden con las restantes ocho regiones del país. Franquean al arco unas hileras de columnas que representan la paz y gloria de Bélgica. No lo pudimos ver el lado del Parque porque estaba en restauración y cerrado el paso al público.




La Grand Place





Conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las Casas de las Corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis, en flamenco). Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo (según Víctor Hugo entre otros,).La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
La historia de la plaza comienza en el siglo XI, con la implantación de un mercado en este lugar. En el siglo XIV, las obras que se realizan en la plaza marcan el comienzo de la importancia que empezaban a tener los comerciantes y artesanos, frente a la autoridad de los señores.
La construcción del Ayuntamiento entre 1401 y 1455 transforma la plaza en sede del poder municipal. Alrededor de la plaza se construyen las casas de algunos ricos empresarios y, sobre todo, de los gremios cuya influencia es cada vez mayor.
El 14 de agosto de 1695, los cañones del ejército del rey de Francia, Luis XIV, recibieron la orden de disparar. En 48 horas cayeron más de 3.000 bombas sobre la ciudad. Todo el centro quedó arrasado, excepto el campanario y la fachada del Ayuntamiento. Pero en sólo cuatro años, Bruselas construyó la que se consideró en esa época como la plaza más bella de Europa.

Ayuntamiento
Es un edificio impactante, es un edificio gótico, que se salvó de las bombas y que desde la Edad Media es el mayor símbolo del orgullo y de la pujanza de la ciudad.

El campanario fue lo último en construirse, entre 1449 y 1454, a partir de uno cuadrado más antiguo. Es un campanario espectacular, que tiene en lo más alto una veleta dorada con San Miguel venciendo al demonio, parece pequeña, pero mide más de dos metros de alto.

Casa del Rey (The Maison Du Roi)

Enfrente del Ayuntamiento se encuentra la Casa del Rey (la Maison du Roi). El edificio está reconstruido hace unos 100 años, pero está inspirado en el original de origen medieval. Nunca fue la casa del rey, en el siglo XII era un edificio de madera donde se vendía el pan, de ahí el nombre que aún conserva en flamenco, broodhuis (casa del pan).



La Casa de los Duques de Bravante

La casa tiene una fachada espectacular que ocupa todo el lado de la plaza. Y aunque parece un palacio, en realidad no lo es. Son seis casas independientes a las que se dio una fachada común para hacerlas más impactantes. Y lo del nombre le viene simplemente porque se adornó su piso principal con bustos que representan a los Duques de Bravante.
En esta casa vivió Victor Hugo, cuando huyo de Francia con su amante, la actriz Juliette Drouet, y entró con nombre falso a Bélgica. Llevaba consigo a medio escribir uno de los libros que marcaron el siglo "Los Miserables"

Café el Cisne

La plaza tiene más historias. Karl Marx vivió en Bruselas durante tres años. Iba todos los días desde su casa al café de la Grand Place en el que compartía tertulia con su amigo Engels y otros jóvenes aspirantes a revolucionarios. Y fue al calor de esos debates donde ambos fueron “cociendo” uno de los libros que iban a cambiar el rumbo de la Historia: el Manifiesto Comunista. El sitio todavía existe, convertido en un gran restaurante con el nombre de Café del Cisne.

Café del Cisne

La Grand-Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, es famosa la celebración en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia

16 de julio de 2015

Viaje fluvial a los paises bajos : El barco nuestro hotel durante los 7 días


Comienzo diciendo que ya he estado anteriormente en Bélgica y en Amsterdam a  los que he dedicados sendos post. Pero esta era era la primera vez que hacía un crucero, si por crucero se entiende el fluvial,  que se diferencia de los cruceros maritímos no solo por el tamaño de los barcos sino porque su fin es más cultural que de divertimento.
El viaje lo hicimos el año pasado en Junio, y salimos en avión vía Bruselas para embarcar a las cuatro de la tarde en el que iba a ser nuestro hotel esta semana: "El Swiss Crystal" ,un barco de 101,20 metros de eslora, 11,40 metros de maga y 1,20 metros de calado, construido en el año 1995 y renovado en el 2009.



Intentaré seguir el itinerario, quiero decir que en estos post cambio un poco la dinámica que suelo utilizar en mis entradas normalmente, en el que no suelo tener en cuanta el orden cronológico.


Una vez tomada posesión de nuestro camarote, decidimos conocer las tres cubiertas del barco, una, inferior, la siguiente, a nivel de calle y, la tercera, superior.



Cubierta

A continuación pasamos al comedor donde teníamos mesa asignada. Tomamos un estupendo bufet.


Tras la cena nos convocaron en el salón principal, donde un guía nos presentó al equipo de Politours y nos puso en antecedentes de la vida en el barco, de las normas y actividades a desarrollar, al tiempo que nos obsequiaban con un cóctel de bienvenida.



Para terminar una velada con música incluida amenizó la noche y que iba a ser la tónica de todas las noches, a las que no asistimos siempre.




Comentar que cada noche al acostarnos encontrábamos una chocolatina y la información de las actividades a realizar al día siguiente, horarios y actividades.

Al día siguiente 16 de Junio después del desayuno que fue de buffet , nos distribuyeron en dos autocares para hacer la visita panorámica de Bruselas, y recorrer los aspectos más interesantes de la ciudad.
Por la tarde realizamos una bonita excursión a Malinas y Lovaina. Pero eso en el próximo post
Espero que os haya gustado la carta de presentación.

11 de julio de 2015

Avila: Algunos lugares que quiero resaltar


Hoy tras mi paso una vez más por la bonita ciudad de Ávila, no quiero despedirme sin mostrar algunos edificios y monumentos, porque Ávila es toda ella un monumento
Recordar como introducción los títulos que Ávila posee: «Ávila del Rey»  otorgado por Alfonso VII,  «Ávila de los Leales» otorgado por Alfonso VIII  y «Ávila de los Caballeros» otorgado por Alfonso XI,  todos ellos presentes en la bandera de la ciudad.
La seña de identidad como sabéis es su magnífica muralla medieval de estilo románico, sin olvidarnos de su casco histórico medieval que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.


Basílica de San Vicente

Frente la galería porticada queda el tronco del viejo olmo bicentenario, que acabó pereciendo en 2008 víctima de la grafiosis


Se inicia la construcción en el Siglo XII-siglo XIV. al parecer por el mismo maestro que construye la catedral. Es uno de los edificios más bellos de Ávila. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos.Es Monumento Nacional desde 1882.

La galería porticada, adosada al mediodía, se construye en el S.XV.

San Vicente al atardecer


Iglesia de San Pedro

Data de los siglos XII-XIII, es una de las más antiguas de la ciudad. Es una bella construcción, que cuenta con un rosetón cisterciense en su portada. Dentro, la austera ornamentación contrasta con el interesante conjunto de pinturas y retablos.




Plaza del Mercado Chico


La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia de la ciudad de Ávila, ya que alrededor de este punto se formó el primer núcleo de población del pueblo íbero de los Vetones. En la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad. Actualmente podemos encontrar en uno de los lados de la plaza el Ayuntamiento y varios establecimientos de hostelería, que hacen a este rincón un lugar ideal para hacer un descanso.






Plaza de Santa Teresa
La Puerta del Alcázar en la plaza
La columna presidida por una escultura de la santa en la plaza

Iglesia de Santiago

Está tomada desde el Paseo del Rastro. Reformada y ampliada en varias ocasiones en el período comprendido entre el siglo XIV y el XVI, este templo es uno de los atractivos del románico abulense por su curiosa torre, una reconstrucción (más o menos fidedigna) del siglo XIX motivada por un derrumbe de la original.

Torreón de los Guzmanes
Es de principios del S.XVI, fue mandado construir por los Mújica. La torre tiene uncarácter defensivo además de un estilo que recuerda a los palacios de Florencia y Venecia. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila.

Museo Provincial de Ávila
El museo fue creado en 1913 y tiene su sede, desde 1969, en la Casa de Los Deanes. cuyo objetivo es recopilar la cultura material del territorio abulense, reúne un rico conjunto artístico de diversa procedencia que abarca distintos ámbitos: arqueología, bellas artes, etnografía y colección taurina

Iglesia de Santo Tomé el Viejo
Su construcción data de mediados del siglo XII, habiendo sido modificada en el XVI. Hoy está convertida en un museo visitable, donde podemos observar, entre otros elementos, verracos, mosaicos romanos, lauda funeraria hebrea, piezas del cementerio mudéjar, esculturas funerarias, etc Depende del Museo de Ávila

Palacio de de Congresos y Exposiciones
Es obra del arquitecto Francisco José Mangado y abre sus puertas el 22 de abril de 2009.
El nuevo espacio multifuncional, ubicado frente a la Muralla de Ávila, está dotado de la más avanzada tecnología congresual, con un aforo total de 2313 personas.

Procesión de la Virgen de la Vaca que coincidió con nuestra visita a la Ciudad, pasando delante de la Catedral

Me permito ofreceros algunas fotos nocturnas

Puerta de San Vicente


Puerta del peso de la harina



Puerta lateral de la Catedral


Plaza de la Catedral

La iglesia museo de Santo Tomé el Viejo

Catedral de Ávila
Murallas de Ávila
Las Edades del Hombre 2015
Monasterio de la Encarnación
Conventos  San José y la Casa Natal de Santa Teresa


Foto tomada de un poster de un Colegio en Ávila. "Los cuatro Postes"
Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona