A mediados de Setiembre del 2016, hicimos una escapada para hacer una parte del camino de Santiago. Ya habíamos recorrido la parte de León- Santiago de Compostela (Que resumí en un solo post porque en aquel entonces no tenía ni cámara digital, ni fuimos con guía)
Ahora con guía y un grupo de 20 iniciábamos la andadura desde Roncesvalles a Burgos. Hicimos el viaje con coche de apoyo y haciendo parte del Camino en él. El tiempo material no daba de sí.
Tampoco mi vida personal me ha permitido hasta ahora escribir y a publicar en el blog. A partir de ahora poco a poco iré contando brevemente la ruta que hicimos, que también fue cultural. Ya se sabe que “Cada uno hace su Camino” y no hay dos iguales”
Los nombres en color naranja de algunos lugares son enlaces que si los pincháis os permitirán ampliar las visitas con publicaciones anteriores subidos al blog y que no quería repetir nuevamente.
¿Por qué hacemos el Camino de Santiago?
El Camino de Santiago es desde 1993 Patrimonio UNESCO de la Humanidad y desde hace más de mil años un canal de transmisión de arte y de conocimiento. Todo ello debería bastar para agitar nuestra curiosidad y para plantearnos un peregrinaje conforme a nuestras exigencias culturales, físicas e individuales.
Roncesvalles está ubicado en el Pirineo Navavarro. En este lugar enmarcado en un maravilloso paraje forestal, en dónde se concentran historia y leyenda, es el lugar elegido por una mayoría de peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España.
Hotel
Albergue de peregrinos
Etapas del Camino
Este año también me embarqué nuevamente en hacer una etapa del Camino que inicié en su día desde Sarría a Santiago de Compostela . Logramos sacar una semana tomar el macuto y con un grupo de otras 17 personas lanzarnos a la aventura. Por supuesto que con coche de apoyo (Ya no estoy para cargar 20 kg. a la espalda) Logramos hacer otros 100 km. llegando hasta Burgos.
Aunque pasamos y visitamos muchos lugares de los que ya he dado cuenta en entradas antiguas (Navarra y la Rioja) he vuelto redescubrir estos lugares con una nueva mirada.
Evidentemente no me voy a detener a contar la historia de estos tres Monumentos:
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, Silo de Carlomagno y la iglesia de Santiago porque ya lo hice en su día. Sirvan de recordatorio esta fotos:
Real Colegiata
Altar Mayor
Claustro
Sala Capitular con la tumba del rey Sancho VII
Iglesia de Santiago
Silo de Carlomagno
Cuando emprendimos el Camino nos acompañó un bello arcoiris, pero al poco nos acompañó la lluvia para que nos pusiéramos en ambiente:-)Ello no me impidió hacer algunas fotos.
Pasamos por el Espinal, Burguete, hasta Zubiri. Espinal, pasando antes por Burguete. Al principio llaneando por tramos boscosos, prados , hayedos y robledales. La orografía del valle del Erro es cambiante Aquí la orografía empieza a cambiar. Subida a Mezkiritz. Lo peor para mi fue la bajada a Zubiri lloviendo ente portillos y escalones en dónde una caída te arregla el tobillo. Al final contenta de haberlo conseguido.
Escultura
Esta escultura llamada "la Estela del Camino" es obra del artista Faustino Aizcorbe, y la encontramos en los jardines de la Colegiata de Roncesvalles desde 2013
Escultura"La muerte de Roldán"
Placa que indica la distancia a Santiago de Compostela desde Roncesvalles 790 Km.
Finalizamos nuestra etapa en Zubiri.
Por la tarde visita a Pamplona que también está recogido en otra publicación
Catedral de Pamplona
Subida a la Torre y vistas
Ayuntamiento
Iglesia de san Cernín
Murallas y Ciudadela



























































